FERIADO NACIONAL

17 de Junio de 2024

A 203 años del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes

A 203 años de su fallecimiento, resaltamos su legado y la importancia de su lucha en la conformación de la nación.

Redes Sociales

 

Este 17 de junio, Argentina conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, una fecha de profunda significación histórica que marca el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel Juan de Mata Güemes, político y militar argentino reconocido como uno de los héroes más destacados de la independencia argentina y latinoamericana.

Martín Miguel de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. Inició su carrera militar a los 14 años como cadete en las filas del 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires. Güemes tuvo un papel crucial en las guerras de independencia de América del Sur. Destacado por su liderazgo en la guerra de guerrillas, el Líder de los Infernales comandó las milicias gauchas que resistieron las invasiones realistas en el noroeste argentino, protegiendo así los avances de las campañas libertadoras lideradas por José de San Martín y Simón Bolívar.

Güemes, el Héroe Nacional -así declarado el 2 de agosto de 2006 mediante la Ley Nº 26.125-, compartía con San Martín la necesidad de tomar la ciudad de Lima, último bastión del poder realista y por ello se articuló con los movimientos insurgentes del Alto Perú como jefe de Vanguardia del Ejército de los Andes.

La muerte de Güemes, el 17 de junio de 1821, fue un golpe significativo para la causa independentista. Su sacrificio y valentía han perdurado en la memoria colectiva como símbolo de resistencia y lucha por la libertad.

En el año 1999, el Congreso de la Nación Argentina, bajo la Ley N° 25.172, declaró el día de su fallecimiento como “Día Nacional de la Libertad Latinoamericana”, en memoria a uno de los hombres más importantes de nuestra independencia. Este reconocimiento subraya la importancia de Güemes en la historia argentina y su impacto en la lucha regional por la libertad.

 
Gobierno Entre Ríos - Caminos Rurales

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!