DENUNCIA

04 de Mayo de 2024

“La causa de la enfermera no está cerrada definitivamente por lo que se pueden presentar nuevas pruebas” dijo Beherán

El coordinador del Ministerio Público de Fiscales Lisandro Beherán, se refirió a la causa que involucra a una enfermera por la muerte de una paciente: “El médico forense no encontró elementos para responsabilizar a nadie, pero si alguien tiene nuevas pruebas se puede continuar con la investigación” expresó.

Redes Sociales
El coordinador del Ministerio Público de Fiscales Lisandro Beheran

 

“Los primeros días de febrero tomamos conocimiento a través de directivos del Hospital Centenario, sobre una enfermera que habría presentado un largo y detallado escrito, los últimos días del mes de enero, haciendo saber sobre una paciente que se encontraba internada en la “Sala de Terapia de Enfermedades Respiratorias”, quien  estaba intubada y se  le habría suministrado una medicación en una supuesta cantidad excesiva que habría provocado el fallecimiento de la paciente” expresó el jefe de fiscales de Gualeguaychú, Lisandro Beherán, en el programa “Las Máximas del Sábado” por Radio Máxima.

 

“A partir de allí es que se determinó llevar a cabo una investigación, recibiendo declaración testimonial de todo el personal de salud que había estado en contacto con la paciente durante su internación. Se recabó concretamente la documentación del caso,  historia clínica, certificado de defunción, recibiendo los testimonios del médico que atendía a la paciente en la terapia,  al jefe de enfermería, enfermeras del lugar,  farmacéutica interviniente y se remitió toda la documentación del caso y testimoniales al cuerpo médico forense de la localidad de Paraná, porque al estar involucrado personal de la salud local en la denuncia, no corresponde por protocolo realizar el procedimiento con médicos forenses de esta ciudad.

 

Es por esto que desde Paraná se determinó que un médico forense de La Paz interviniera en este caso para poder llegar la conclusión con todos los elementos logrados en la investigación.

 

“El 15 de abril es cuando se conoce el informe del forense y se expresa la imposibilidad de encontrar la sustancia que fue suministrada y que habría provocado la muerte por cantidad excesiva según lo que relató la denunciante”.

 

“El médico refiere que la paciente “fue atendida de acuerdo a lo que establece el protocolo médico y que la muerte se habría originado por la enfermedad que padecía la misma”.

 

El médico agregó en su informe que era imposible por el paso del tiempo poder determinar la cantidad de medicación que se denunció en exceso (cloruro de potasio).

 

Por lo que en principio no se puede encontrar la responsabilidad en la enfermera denunciada, según el informe del médico forense.

 

Por otra parte las personas que declararon “no hicieron mención a ningún motivo extraño que habría provocado la muerte sino que se debió a la enfermedad y los padecimientos que tenía".

 

“Hay que tener en cuenta que la denunciante se presenta a la dirección del hospital el 22 de enero cuando el fallecimiento fue en noviembre”.

 

Respecto al cierre definitivo de la causa el fiscal Beherán expresó que “No es que la causa se cierra definitivamente, sino que durante estos meses luego de la investigación, no se pudo comprobar con pruebas, la responsabilidad de la enfermera  para poder continuar con la acusación”.

 

“En una investigación nunca se descarta que se puedan sumar nuevas pruebas para reabrir la causa, estando abierta las puertas para participar de la misma” cerró el fiscal.

 

 

 

 
Iapser Seguros

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!