SALUD

07 de Abril de 2024

La provincia abrirá este mes de abril las inscripciones para cubrir las residencias en salud 2024

El 29 de abril comenzarán las inscripciones para las residencias médicas en la provincia de Entre Ríos y se extenderán hasta el 10 de mayo inclusive, de manera on-line. Este año el examen único se desarrollará el día 2 de julio.

Redes Sociales

 

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Coordinación de Residencias Médicas, dará a conocer próximamente las especialidades a concursar, así como también los cupos de aspirantes y de puntajes a tener en cuenta para la selección.

Este sistema de formación orientado a una especialidad, es supervisado y remunerado. En general, el proceso formativo se extiende por cuatro años, donde los tres primeros son de dedicación exclusiva, mientras que, a partir del cuarto año se produce el desbloqueo de la matrícula, lo que permite a los residentes desenvolverse en el ámbito privado o fuera de la institución que los está formando.

Asimismo, es importante indicar que Argentina es el único país del mundo en el que el Estado financia la capacitación de los profesionales de grado, y Entre Ríos ofrece un proceso de formación de excelente nivel.

Al respecto, la coordinadora de Residencias Médicas, Daniela Bello, remarcó: “Una residencia resulta de la necesidad e interés de un médico por ampliar su desarrollo profesional con conocimientos, destrezas y valores sobre una especialidad médica, de manera que pueda profundizar sus saberes”.

En ese sentido, el sistema de aprendizaje de la residencia se basa en la práctica supervisada con responsabilidades crecientes, adecuadas para cada nivel e individuo.

La residencia implica una experiencia educativa enriquecedora para los jóvenes profesionales, ya que conlleva la potencia de la formación en el trabajo. Por tal motivo, “este año desde la Coordinación de Residencias Médicas, estamos trabajando en un sistema de educación médica continua que implica una reestructuración tomando el saber como principal eje de trabajo”, sostuvo Bello.

Finalmente, la coordinadora agregó: “La oportunidad de formarse como profesionales de calidad, con pertinencia en las especialidades ofrecidas, es una decisión que denota responsabilidad para con la práctica, determina un progreso para el sistema sanitario y un beneficio para el paciente”.

Cabe señalar que una vez aprobadas las instancias de examen los profesionales pueden elegir hacer las residencias en diferentes sedes. En lo que respecta a Paraná, las mismas pueden ser en los hospitales Materno Infantil San Roque, el San Martín o el Escuela de Salud Mental. En Concordia son centros el Delicia Concepción Masvernat y el Felipe Heras. En tanto en Gualeguaychú, el Centenario; y en Concepción del Uruguay, el Justo José de Urquiza pueden albergar residentes. Finalmente, en lo que tiene que ver con medicina general y familiar, se pueden realizar en establecimientos de General Ramírez, Concordia, Villaguay, Concepción del Uruguay y Paraná.

Fuente: Ministerio de Salud de Entre Ríos

 
Senado ER

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!