ANÁLISIS

20 de Noviembre de 2023

“No hay que confundir caudal electoral con poder político”, advierte Elgart sobre Milei

El licenciado en Ciencia Política Carlos Elgart, analizó el triunfo de Javier Milei y llamó a “no confundir caudal electoral con poder político”. Respecto a la inflación en la Argentina señaló que para poder bajarla, el presidente electo, deberá primero permitir la suba de precios. Bajar la emisión monetaria, significaría “bajar subsidios y esto tiene que ver con sinceramiento de precios”.

Redes Sociales

 

“Milei deberá armar consenso político, tejer acuerdos, yo veo que hay cosas que no podría hacer hoy, las cosas deben hacerse por ley. Pero hay que esperar que baje la espuma, primero tiene que hacer algunos gestos simbólicos y achicar el gasto político”, explicó.

El analista remarcó la importancia de que el presidente electo inicie acciones para construir poder que le brinde respaldo a las decisiones que tomará durante su gestión. “Milei ahora tiene que construir poder político, porque es un partido débil, que en el Congreso tiene 7 senadores y 38 diputados. No veo muy factible lo que prometió ayer, porque para llevar eso a cabo tiene que tener poder político que hoy no tiene”. En este sentido recordó que el caudal político, propio de Javier Milei, hoy es un 30 %, el resto son los que votaron en contra de este gobierno, “pero no es un apoyo político de alta fidelidad”, afirmó.  

Elgart señaló como una de las medidas urgentes que deberá trabajar Milei son la salida del cepo al dólar y las Leliq. “Hay que salir del cepo porque sino, no van a entrar inversiones a la Argentina”.

Asimismo, alertó sobre la teoría de “política de shock”, porque esto podría desencadenar una fuerte “resistencia social” y advirtió que “el principal gasto público que tiene el Estado, es el gasto social y las jubilaciones” y adelantó que, en el contexto actual, la sociedad argentina “no está dispuesta a poder soportar”.

“Las decisiones que tiene que tomar el gobierno son de una vasta complejidad, en la situación social en que está la Argentina. A veces lo que dice el manual de la economía, choca con la lógica política”, dijo el analista y vaticinó que “en diciembre vamos a volver a tener de nuevo los piquetes, por la inflación. Viene de nuevo ese fantasma del diciembre complejo. Estos cien días de tolerancia que tiene todo gobierno, no se si los va a tener Milei porque los tiempos requieren mayor ejecutividad en enfrentar los problemas que tiene la Argentina”, aseguró.

Respecto a YPF, Elgart descartó la posibilidad de una privatización de los yacimientos, no obstante, adelantó que podría quedar bajo el gerenciamiento de “alguien más ligado a Macri”. Sostuvo además, que es muy probable que las políticas hacia Ganancias y a la Devolución del IVA por la compra de los productos de la canasta básica implementadas este año, “se van a ir sacando”, porque representan “más gasto público para el Estado”, anticipó.

 
Gobierno Entre Ríos - Policia

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!