Destacada Artista

13 de Septiembre de 2023

Emilce Parga: ”Con Mari Marí fue un romance hermoso”

La reconocida pasista de Gualeguaychú le cuenta a Eterno Carnaval su vida actual recorriendo los países del mundo mostrando su baile. Al hacer un balance, la joven artista repasa sus primeros pasos en las comparsas de nuestro carnaval, que hicieron de trampolín para una carrera en ascenso.

Redes Sociales

 

Se puede decir que es “una carnavalera del mundo”, en virtud de su gira por Europa, Estados Unidos y México y su vínculo afianzado en Brasil:” Este año serán dos visitas a Europa. Me he pasado en aviones conociendo países del mundo. Ha sido todo muy hermoso, de mucha expansión. Cada energía que tocó en cada lugar, hace crecer mi propia experiencia de vida. Siento que todo lo que me está pasando me va nutriendo como ser, por lo cual lo siento muy potente”.

 

¿Suerte u oportunidad?

“Mi adultez empezó cuando empecé a trabajar en el carnaval. He ido creciendo hasta llegar a la que soy. Es un pasaje que puedo ver reflejado en mi danza, toda una transformación que se nota cuando miro hacia atrás. Puedo ver todo el camino que hice. No creo que tenga que ver con la suerte, sino con las distintas elecciones mías. Muchas veces elegí cosas incómodas, pero sabiendo que por ese camino estaba mi gozo y mi disfrute. Estoy muy orgullosa de haber podido seguir lo que sentía en cada momento, más allá de la opinión de muchas personas alrededor. Si ponés foco en lo que uno quiere, vas eligiendo según lo que se cruza. Es una vida donde puedo hacer lo que tanto me apasiona. Los invito a todos a vivir una vida propia. Hay que animarse siempre y salir de la zona de confort. Hoy estoy en otro movimiento que elijo. Me cansa viajar, pero es mucho más lo que disfruto”.

 

¿Cuáles han sido tus mejores momentos artísticos?

“Pasaron momentos importantes. Haberme animado a una invitación a los 17 años, y salir de pasista por primera vez, fue clave para que todo tuviera el impulso que tuvo. Tantos años en Ara Yeví me sirvieron para afianzarme mucho, sentir confianza frente a una comunidad nueva para mí. Fueron años hermosos, a los cuales le siguieron trabajos en coreografía y puesta en escena en Kamarr junto a Titi Riciutto. Por primera vez me invitan a ocupar otros roles, nuevos para mí. Después haber podido participar los últimos años en Mari Mari, fue una experiencia hermosa. Ha sido como una coronación porque la comparsa siempre significó muchas cosas para mí, incluso por distintas situaciones personales. Con Mari Mari fue un romance hermoso. Mi incursión en Rio de Janeiro fue una gran sorpresa. Puedo ver todo lo que he transitado, para actualmente estar al frente de mi propia empresa, con tanta libertad y entusiasmo. Me siento despierta en la vida. Fueron muchas etapas que me hicieron crecer”.

 

¿Llegar a Europa ha sido especial?

“Todo se trata de conectarse con personas. La expansión viene a través de la conexión y es donde aparecen más oportunidades. Esto de visitar Europa, México, Estados Unidos, Colombia, Chile y los que vendrán, me hace pensar que cada país representa personas que fui conociendo. Hay un proceso de aprendizaje artístico, pero hay otro proceso personal que va acompañando todo lo que se ve desde afuera. Es un conjunto de cosas que hacen que pueda celebrar mi vida con la danza”.

 

En pandemia la tecnología te ayudó para poder mostrarte artísticamente frente al público ¿Te consideras una referente?

“La tecnología nos ayudó a todos en esos tiempos difíciles. No sé si soy una referente. Esta es mi profesión, con la aspiración de crecer todo el tiempo. Es mi trabajo y es lo que me sale fácil. Cada vez quiero encontrar mejores canales para comunicarme con las personas. Me hace muy feliz lo que hago”.

 

¿Qué fue lo que más te sorprendió en tus giras?

“En Dallas encontré una comunidad súper especial. Ya había instalado un grupo muy importante del ritmo, lo cual me hizo disfrutar mucho. En realidad, cada lugar visitado me fue haciendo su regalo. En New York o Boston, las personas tenían curiosidad por el samba. Cada sitio pedía cosas distintas, que se los mostrara de otra manera”.

 

¿Cómo reacciona el brasilero ante una argentina que lleva su baile por el mundo?

“No hay reacciones en particular. Las personas que frecuento en las clases no hacen juicio de mi procedencia, simplemente reciben la clase. Nunca sentí que ningún alumno reparara en que soy argentina. Siempre cuento con el acompañamiento de mis maestros de Rio, que me felicitan y animan constantemente”.

 
Senado ER

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!