SALUD

04 de Junio de 2023

PAMI incorpora nuevo centro de rehabilitación y programa oncológico de cuidados paliativos

Además, presentó un nuevo plan de médicos y médicas de cabecera. "Proyectamos un PAMI que pregone el cuidado digno y humanizado, el buen trato y el respeto de los derechos de las personas mayores", expresó Anastasia Aramburu.

Redes Sociales

 

Las personas adultas mayores son una población que necesita del permanente acompañamiento y respaldo en cuanto a las prestaciones de salud. Así es entendido, a nivel central, desde el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y desde la agencia local del organismo.

En este marco, y dándole continuidad a las mejoras incorporadas desde 2019, PAMI Gualeguaychú dio a conocer tres novedades de vital importancia para los más de 15.000 afiliados y afiliadas que tiene. La primera es el nuevo Plan de Médicos y Médicas de Cabecera, que apunta a optimizar el primer nivel de atención a partir de una lógica de cuidados progresivos y de integralidad, con el propósito de brindar un servicio de calidad basado en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud.

El plan contempla el aumento en el valor de la consulta, triplicando el mismo en el caso de la consulta regular, y la incorporación de consultas especiales con valores diferenciados. En este último caso, los aumentos llegan hasta un 600%, por ejemplo, en consultas anuales y en consultas domiciliarias, con el objetivo de que los y las profesionales cuenten con una herramienta flexible que se ajuste a la necesidad de cada paciente. A su vez, se mantendrá el pago de la cápita para sostener las tareas administrativas y las tareas a distancia que son parte de la labor médica diaria.

Por otro lado, este plan contempla la digitalización de los trámites, simplificando notoriamente los mismos, agilizando las solicitudes y poniendo la tecnología al servicio de los y las profesionales. Lo que redunda, directamente, en más tiempo de calidad en cada una de las consultas. También es contemplado, en el marco del plan, el programa de Formación Continua, a cargo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el cual apunta a jerarquizar la tarea de las y los médicos de cabecera y al reconocimiento del esfuerzo que hacen por mantenerse actualizados en sus competencias profesionales.

Por último, el nuevo Plan Médicos y Médicas de Cabecera contempla la Ficha Clínica Digital, para acceder al seguimiento de pacientes, implementando la firma digital de profesionales para mayor seguridad, tanto en la consulta como en la prescripción.

Por otro lado, la responsable de PAMI Gualeguaychú, Anastasia Aramburu, remarcó la importancia de la reciente incorporación del Programa de Prestaciones Integrales de Cuidados Paliativos Domiciliarios, que tiene como objetivo principal tanto el acompañamiento a pacientes con enfermedades oncológicas en la etapa de enfermedad avanzada y terminal, como a sus familias.

El mismo procura el máximo bienestar posible mediante la prevención y el alivio del sufrimiento, el control del dolor y otros problemas físicos, emocionales, espirituales y sociales de la persona enferma y su entorno afectivo, a través de un abordaje especializado por un equipo interdisciplinario, cuando la funcionalidad del paciente impida su atención ambulatoria. La empresa Haus será la responsable de este abordaje especializado, a través de un equipo interdisciplinario liderado por la doctora Florencia Jonte.

Por último, pero no por ello menos importante, Aramburu destacó el nuevo Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, brindado en Gualeguaychú por del Centro de Rehabilitación Fisiosalud.

“Es una prestación médica que consiste en la prevención, tratamiento, evaluación y rehabilitación de la persona afiliada, estableciendo una prioridad en el logro de objetivos de funcionalidad ergonómicos, ocupacionales y de reintegración, utilizando medios físicos, terapéuticos ocupacionales, del lenguaje, de la comunicación y cognición”, explicó la titular local del PAMI. 

Este nuevo servicio está orientado, por ejemplo, a pacientes con secuelas generadas por trastornos cerebrales, como los son los accidentes cerebrovasculares (ACV) o el Alzheimer, entre otras. Dicho centro de rehabilitación cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología y neurología.

“Somos conscientes que la interdisciplina y el trabajo en equipo representa la mejor manera de abordar la gerontología, siendo los equipos multidisciplinarios la mejor estrategia comunitaria para con la población adulta mayor”, expresó Aramburu. Y aseguró que “es por ello que desde la gestión actual proyectamos un PAMI que cuando evalúe a una persona mayor lo realice con una mirada integral, multi-componente, desde varias disciplinas y, por supuesto, deben ser complementarias, pregonando el cuidado digno y humanizado, el buen trato y el respeto de los derechos de las personas mayores”.

 
Asociacion Mutual Frigorifico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!