VIAJE

04 de Junio de 2023

Piaggio viaja a México convocado por la Organización Panamericana de la Salud

En la capital mexicana presidirá la reunión del Comité Ejecutivo del Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables (MCCS) de las Américas que se desarrollará entre el 06 y 07 de Junio.

Redes Sociales

 

El intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), viaja a la capital mexicana para presidir la reunión del Comité Ejecutivo del Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables (MCCS) de las Américas que se desarrollará entre el 06 y 07 de Junio.

 

El MCCS de las Américas ha venido desarrollando un trabajo enriquecido por las experiencias territoriales lideradas por alcaldes, alcaldesas y otros actores locales que han asumido y desarrollado compromisos para promover la salud y el bienestar, abordando los determinantes sociales y ambientales de la salud de una manera colectiva e intersectorial para reducir inequidades a nivel local.

 

En el mes de noviembre de 2022 en la ciudad de Panamá, se ha llevado a cabo el V Encuentro Regional de Alcaldes y Alcaldesas por Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables, organizado con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el cual estuvo dirigido a la consolidación del Movimiento de MCCS de las Américas con el fin de fomentar la acción de los gobiernos locales por la salud y el bienestar con equidad. Durante el V Encuentro, alcaldes y alcaldesas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, y Uruguay aprobaron la Declaración de Panamá.

 

Uno de los resultados del V Encuentro, ha sido la adopción del Estatuto del Movimiento y la elección de su Comité Ejecutivo, abonando a una estructura de gobernanza en el marco de la implementación de la Estrategia y Plan de acción de Promoción de la Salud en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2019-2030 y la Política para recuperar el progreso hacia el logro de los ODS con equidad por medio de medidas que aborden los determinantes sociales de la salud y el trabajo intersectorial.

 

El mencionado Comité Ejecutivo está presidido por Argentina representada por el intendente Dr Esteban Martín Piaggio; México (Vicepresidencia primera, Carmen Medel Palma, Alcaldesa de Minatitlán y Presidenta de la Red Veracruzana de Municipios por la Salud); Colombia (Vicepresidencia segunda, Fabio Alberto Medrano Reyes, Alcalde de Paipa); y Haití (Vicepresidencia tercera, Nice Simon, Alcaldesa de Tabarre). Dicho Comité Ejecutivo lidera el Movimiento de MCCS junto con la Secretaría Técnica del Movimiento de MCCS, a cargo de la OPS/OMS.

 

El Estatuto del Movimiento también establece la puesta en marcha de dos Mesas de Enlace: a) la Mesa de Enlace de Ministerios de Salud, conformada por los puntos focales de cada ministerio de salud a cargo del tema de municipios saludables o, en su defecto, de promoción de la salud; y b) la Mesa de Enlace de Redes de Municipios Saludables, conformada por representes de dichas redes o redes equivalentes existentes en los países de la región. Ambas fueron formalmente constituidas el 28 de marzo y el 18 de abril respectivamente, como espacios de diálogo y apoyo técnico entre los miembros del Movimiento MCCS y otras instituciones avocadas involucradas con municipios, ciudades y comunidades saludables.

 

En tal sentido, es de destacar el rol clave de los ministerios de salud de los países de la región en la promoción y el fortalecimiento de municipios saludables, facilitando la vinculación de MCCS con las políticas nacionales de salud. Además, muchos de sus representantes han venido acompañando al Movimiento de MCCS, participando en los diferentes Encuentros de Alcaldes y Alcaldesas por Municipios Saludables, así como de las reuniones regionales de puntos focales de promoción de la salud y determinantes sociales con la OPS/OMS.

 

Asimismo, cabe resaltar el papel preponderante de las redes nacionales y subnacionales de municipios saludables, en el impulso de esta iniciativa y el trabajo en la implementación de políticas públicas de promoción de la salud con participación comunitaria y acción intersectorial.

 
Senado ER

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!