NARCOTRÁFICO

25 de Marzo de 2023

489 kilos de cocaí­na salieron de Bolivia, cruzaron el Rí­o Uruguay y llegaron a Montevideo. El Cartel de los Balcanes era el destino final

Por el Rí­o Uruguay ingresaron los 450 empaquetados con logos de los personajes de Mickey Mouse y Pluto.Se presume que ingresaron por Fray Bentos.

Redes Sociales
Golpe al narcotráfico

 

Desde hace seis meses, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas del Uruguay realizaba operaciones de inteligencia y vigilancia a una organización extranjera vinculada con el cártel de los Balcanes .

Para esto trabajaron en conjunto con oficiales de Prefectura Nacional uruguaya y de equipos de inteligencia de la Policía Nacional del vecino país, con un mismo objetivo: desbaratar una banda de traslado de cocaína al exterior.

La Operación “Vitrus”, según detalló el director nacional de la Policía, José Azambuya, logró identificar que el grupo ingresó la droga desde el Río Uruguay, pero esta provenía de Bolivia.

Trayecto

Según explicó una fuente, los más de 489 kilogramos de cocaína que fueron incautados, partieron desde Bolivia, donde se presume que fue producida.

Desde allí se los trasladó a Paraguay, donde continuó su viaje hacia el norte argentino. Por el Río Uruguay ingresaron los 450 empaquetados con logos de los personajes de Mickey Mouse y Pluto.

Según explicó una fuente del caso, se presume que los entraron por Fray Bentos, en el departamento de Río Negro, desde donde la trasladaron hasta la zona de Pajas Blancas en la capital del país.

Se trataba de un ingreso de droga “vigilado”, ya que las autoridades estaban al tanto de su envío al Uruguay, pero dejaron seguir a los narcotraficantes en su accionar para detenerlos más adelante y obtener más información sobre su modus operandi.

Lo cierto es que, a partir de allí, en contacto con la fiscal de estupefaciente, Mónica Ferrero, se continuaron las tareas de inteligencia para observar los pasos de los delincuentes.

Esto permitió registrar los traslados que hacían en una de las dos lanchas que fueron incautadas, determinar los envíos que realizaban en algunos de los cuatro vehículos -una camioneta Volkswagen Amarok y tres autos más- incautados y así contar con todas las pruebas posibles en su contra.

El 23 de marzo se dio el golpe final, allanando la casa ubicada en las calles Felipe Ruiz Puentes y Camino Pajas Blancas. Según explicaron fuentes del caso, aún no se logró determinar si se trataba de una casa alquilada o comprada por los implicados, pero lo cierto es que en cuestión de minutos se vio rodeada por los oficiales de la Dirección.

Allí se encontró un arma de fuego, el cargamento de cocaína y a dos personas de nacionalidad uruguaya.

En paralelo, se allanaron viviendas en otros cuatro departamentos del país: Canelones, Río Negro y San José.

En dichos operativos se detuvo a otras 14 personas vinculadas directamente con la organización. Entre estos había dos ciudadanos montenegrinos, dos bolivianos, un argentino y el resto eran uruguayos.

Según se detalló durante la conferencia de prensa, hay dos personas prófugas de la Justicia que completan la nómina de las 18 órdenes de detención libradas. Las autoridades consultadas prefirieron no develar la nacionalidad de los requeridos.

Durante la conferencia de prensa, el viceministro del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, explicó que se trató de un “golpe muy fuerte al narcotráfico”. Su reflexión se sostiene en que la droga incautada está valuada, en Europa -hacia donde se dirigía- en US$ 16 millones.

Organización

El cártel de los Balcanes tiene años de experiencia en el negocio de la cocaína, pero el grupo al que se logró desarticular en Uruguay, utilizó sus elementos de trabajo “para esta operación”, de acuerdo al relato de una fuente consultada de la Prefectura Nacional, quien realizó tareas de vigilancia y aportó información a los oficiales que lideraban la estrategia.

“Los automóviles y una de las lanchas -con la que buscarían colocar la droga en un buque mercante en altamar- fueron compradas para este golpe.

Esta organización se había creado en el país recientemente. “Daban sus primeros pasos”, aseguró la fuente.

Fuente: El País de Montevideo/Elentrerios

 
Banco de Entre Rios Hacete Cliente

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!