JUSTICIA

24 de Marzo de 2023

Causas de lesa humanidad en Entre Ríos: Los vuelos de la muerte y el resto de las denuncias

En Entre Ríos se tramitaron o están en curso 20 juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. A partir del trabajo periodístico de Fabián Magnotta se investiga el destino de cuerpos arrojados desde aviones en el Delta entrerriano durante la dictadura.

Redes Sociales
Vuelos de la Muerte

 

Desde el final de la última dictadura cívico militar se iniciaron 20 causas judiciales en Entre Ríos por crímenes de lesa humanidad. En 2022 el Registro Único de la Verdad, perteneciente al Ministerio de Gobierno y Justicia provincial, publicó un informe en el que detalló los procesos iniciados y su estado actual.

En el Juzgado Federal de Paraná se iniciaron 14 causas, cuatro de éstas corresponden a la sustracción, ocultamiento y sustitución de identidad y las restantes se refieren a hechos de tortura en centros clandestinos de detención, homicidios y ocultamiento de cuerpos. Por su parte, en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay se tramitaron seis causas y una presentación.

 

Megacausa 'Área Paraná I'

La causa más grande, de la que se desprendieron cuatro procesos, es ‘Área Paraná’ donde se investigaron y juzgaron secuestros, torturas, el homicidio de Juan Alberto Osuna y las desapariciones forzadas de Pedro Sobko, Claudio Fink, Carlos J.M Fernández y Victorio Erbetta. La investigación también comprobó el funcionamiento de centros clandestinos de detención. Las víctimas -en su mayoría sobrevivientes- ascienden a 52.

Por estos crímenes fueron condenados: José Anselmo Appelhans (16 años); Jorge Humberto Appiani (20 años); Rosa Susana Bidinost (ocho años); Cosme Ignacio Marino Demonte (prisión perpetua); Hugo Mario Moyano (10 años); Alberto Rivas (16 años) y Oscar Obaid (seis años). Cabe resaltar que las querellas apelaron la sentencia por las bajas penas y en 2016 la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná dictó una nueva sentencia, considerando que se trataron de delitos de lesa humanidad, en el marco de un genocidio nacional. La sentencia quedó firme en noviembre de 2016.

Causa 'Área Paraná II'

Se trata de un desprendimiento de la primera causa mencionada, en las que se investigaron delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades, en Entre Ríos, contra 20 víctimas, entre las que se cuenta al detenido-desaparecido Jorge Emilio Pappeti, quien era soldado conscripto de Concordia.

Si bien fueron condenados José Anselmo Appelhans (prisión perpetua); Naldo Miguel Dasso (prisión perpetua); Rosa Susana Bidinost (cinco años); Gonzalo López Belsué (ocho años); Guillermo Quintana (nueve años); Alberto Rivas (siete años) y Hugo Moyano (ocho años), la causa se encuentra a la espera de la resolución de las apelaciones en la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

Causa 'Carvallo/El Brete'

Esta causa se inició a partir del testimonio de Manuel Ramat en ‘Área Paraná I’, en la que denunció como responsable de su privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos al policía Carlos Carvallo, quien se desempeñaba como agente del Batallón 601.

Carvallo fue detenido en 2018 luego de estar prófugo cuatro años y más tarde se probaría que la Comisaría conocida como ‘El Brete’ funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD).

El ex agente fue condenado a 12 años de prisión y la sentencia quedó firme en diciembre de 2020. Además se remitieron testimonios de la causa a la Fiscalía Federal para instruir nuevas causas por otras víctimas y responsables de los hechos sucedidos en ‘El Brete’.

Causa 'La Escuelita'

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) realizó excavaciones en un aljibe en inmediaciones del centro clandestino ‘La Escuelita’, ubicado en calle Selva de Montiel de la capital provincial, pero no se encontraron restos óseos.

En la misma investigación se intervino en el Panteón Militar donde se retiraron dos restos óseos que fueron llevados a la Morgue de Oro Verde para su estudio. Sin embargo, los resultados fueron negativos. Consultado por UNO el coordinador del RUV, Marcelo Boeykens, indicó que la causa no ha tenido avances.

Causa 'Céparo'

Ricardo Atilio Céparo, ex-policía de la Provincia de Entre Ríos, fue juzgado por el secuestro y torturas contra una víctima que fue secuestrada por una patota de efectivos en agosto de 1976. Según su relato, permaneció junto a otras personas ilegalmente detenidas en la Comisaría Quinta de Paraná y trasladadas varias veces hasta la Jefatura Central de Policía y fueron sometidas a violentos interrogatorios en el Área de Sanidad.

La querella alegó una desinteligencia por parte del poder judicial al momento de juzgar, de manera aislada, hechos que formaron parte de un plan sistemático que afectaron a más de una víctima. Por estos hechos Céparo fue condenado a 11 años de prisión y su sentencia quedó firme en octubre de 2016.

Causa 'PO/PER'

La causa Poder Obrero/Policía de Entre Ríos (PO/PER) investiga delitos cometidos contra un grupo de militantes del Poder Obrero que fueron detenidos ilegalmente en dependencias de la Policía de Entre Ríos en Paraná y que fueron derivados al circuito legal.

Para el RUV la causa destaca porque estas personas no pasaron por el circuito represivo establecido por las Fuerzas Armadas sino que siempre quedaron en la órbita de la PER.

La querella tiene el objetivo de solicitar la unificación de otras causas en la jurisdicción y que tratan de personas que fueron detenidas por personal de la Policía de Entre Ríos y llevadas a diversas dependencias de esa fuerza, para así reconstruir los diversos Grupos de Tareas que funcionaron en la provincia que trabajaron de forma articulada o aislada. Actualmente, la causa no efectuó imputaciones y se encuentra en instrucción.

Causa 'Erbetta'

El expolicía de la Provincia, Emilio Romero, fue investigado por su participación en el secuestro y posterior desaparición forzada de Victorio ‘Coco’ Erbetta que, según testimonios, ocurrió el 24 de agosto de 1976. El RUV se presentó como ‘amicus curiae’ al no existir una querella.

Romero fue absuelto por el Juzgado Federal Correccional de Paraná en febrero de 2022.

Causa 'Operativo Escoba'

En esta causa se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas contra dos militantes del PCML de la ciudad de Gualeguay. Boeykens informó a UNO que la causa está paralizada por la falta de imputados.

Causa 'Hospital Militar'

Se investigaron los delitos de sustracción, retención y ocultamiento con la consecuente supresión del estado civil de los mellizos de Raquel Negro, quien fue trasladada desde el centro clandestino en la Quinta de Funes (Rosario) al Hospital Militar de Paraná para dar a luz. En ese marco, el nosocomio fue investigado como maternidad clandestina.

La causa inició en 2005 y proveyó contundentes pruebas que condujeron al hallazgo de Sabrina Gullino, hija mujer de Negro, quien restituyó su identidad en diciembre de 2008.

Por el delito fueron condenados Pascual Oscar Guerrieri (14 años); Jorge Alberto Fariña (13 años); Juan Daniel Amelong (13 años); Walter Salvador Pagano (11 años); Juan Antonio Zaccaría (cinco años); Marino González (13 años). La sentencia se dictó en octubre de 2011 de forma condenatoria para todos los acusados, aunque Marino González fue absuelto, pero la resolución fue revocada por la CSJN, que ordenó su revisión.

Causa 'Marino González'

A raíz del testimonio de una testigo-víctima de ‘Área Paraná II’, se inició una investigación ante la posibilidad de que Marino González sea ‘Ramiro’, nombre de guerra del principal torturador del aparato sistemático de represión del Área 222, pero aún no fue reconocido. El coordinador del RUV indicó a UNO sobre este caso: “No hay elementos suficientes para imputar a Marino González por otros delitos más allá de los que ya fue condenado”.

Causa 'Melli/IPP'

Se investigaron los delitos de sustracción, retención, ocultamiento de menores de diez años y su consecuente supresión del estado civil -con desaparición forzada- que perpetuó el Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná.

La causa surgió a partir de la mencionada ‘Hospital Militar’, donde el libro de prueba de Ingresos y Egresos del IPP figuran la entrada de dos neonatos -un niño y una niña- mellizos o gemelos, sin datos filiatorios, provenientes del Hospital Militar de Paraná. El proceso inició para investigar el paradero de los bebés, teniendo en cuenta que en la causa anterior se acreditó que en el nosocomio, dependiente del Comando del Segundo Cuerpo del Ejército Argentino asentado en Rosario, funcionó entre 1976 y 1983 como centro de maternidad clandestina dentro del plan sistemático de apropiación de bebés.

El proceso no arrojó información sobre el paradero del mellizo varón y se continúa con la investigación de su localización. Sin embargo, por el crimen fueron condenados Miguel Torrealday (nueve años); David Vainstub (seis años); Jorge Rossi (seis años), cuya sentencia fue dictada en octubre de 2018.

Causa 'López Torres'

Se investiga el paradero de los hijos de la detenida-desaparecida Graciela Susana Capocetti, oriunda de Santa Fe, que pudo haber sido trasladada al Hospital Militar de Paraná para dar a luz entre diciembre de 1977 y marzo de 1978.

Capocetti fue secuestrada junto a dos hijos en agosto de 1977 mientras cursaba un embarazo de entre cinco y siete meses de gestación. Los niños fueron abandonados por los secuestradores en una plaza y pudieron encontrarse más tarde con sus abuelos. Posteriormente la abuela materna recibió una carta de su hija en la que pedía que cuidara de Diego y Gustavo, cuyo papel se encontraba en el enterito del hijo de Carlos Ignacio Laluf, quien estaba detenido en el mismo centro que Raquel Negro. Desde el RUV se informó a UNO que la causa “no tuvo movimientos significativos”.

Juzgado Federal de Concepción del Uruguay

Causa 'Harguindeguy'

Es el resultado de una acumulación de causas donde se investigan hechos ocurridos en la Costa del Uruguay. Se imputó a Albano Eduardo Harguindeguy com ministro de Interior y jefe de la Policía por la detención de estudiantes en la ‘Noche del Mimeógrafo’, a Ramón Díaz Bessone por su responsabilidad como jefe del II Cuerpo del Ejército por el secuestro y desaparición de Sixto Salazar y Julio Solaga, oriundos de Concordia; Oscar de Zorzi (Ruso) y Norma González (Noni), de Gualeguaychú. Además, se imputó a Juan Manuel Valentino como jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 12 de Gualeguaychú por secuestros y torturas militantes en esa ciudad.

Bessoni no pudo ser juzgado al haber inaplicabilidad de la ley por enfermedad, mientras que Harguindeguy falleció y se extinguió la acción penal. Por su parte fueron condenados Juan Miguel Valentino y Naldo Miguel Dasso a prisión perpetua; Julio César Rodríguez (15 años) y Francisco Crescenzo (10 años). Fueron absueltos Marcelo Alfredo Pérez, Juan Carlos Mondragón y Santiago Héctor Carlos Kelly del Moral. La sentencia quedó firme en agosto de 2014.

Causa 'Mimeógrafo II/Mazzaferri

José María Mazzaferri, ex policía federal de Concepción del Uruguay, no pudo ser juzgado en la causa anterior por haber estado prófugo de la justicia durante cuatro años.

Fue condenado a 20 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, torturas, secuestros y allanamiento ilegal de domicilios. Los hechos ocurrieron en la ‘Noche del Mimeógrafo’. La Sentencia fue dictada por el TOF de Paraná en julio de 2017.

Causa 'Mimeógrafo III'

En esta causa se investigó a los ex policías federales Jorge Alberto Rodríguez y Luis Oscar Varela por las privaciones ilegales de la libertad y torturas en perjuicio de cuatro víctimas en la Delegación de la Policía Federal de Concepción del Uruguay.

El 10 de octubre de 2022 fueron condenados a siete años de prisión por ser considerados responsables en calidad de coautores, pero fueron absueltos del crimen de asociación ilícita.

Causa 'PC'

Se investigó a Julio César Rodríguez, suboficial mayor retirado de la PFA por el secuestro de militantes del partido comunista, entre mayo de 1977 y enero de 1978, en el balneario Banco Pelay de Concepción del Uruguay y su posterior traslado a un CCD cercano al arroyo Colman, donde fueron torturados.

La sentencia fue dictada por el TOF de Concepción del Uruguay en noviembre de 2019 y condenó a Julio César Rodríguez a 17 años y seis meses de prisión.

Causa 'PC II'

Determinados testimonios de la causa anterior fueron enviados a la Fiscalía Federal para investigar los delitos perpetrados por integrantes de Gendarmería Nacional contra más miembros del partido comunista, incluyendo a las víctimas de los hechos juzgados en ‘PC’. Por los hechos fueron imputados Néstor Alfredo Gómez del Junco y José Luis Palacios. El RUV confirmó a UNO que la causa se encuentra en etapa de instrucción y se ha decretado la ampliación de indagatoria a los imputados ex gendarmes Roberto Oscar Caserotto y Gómez del Junco por otros hechos y otras víctimas.

Causa 'Vuelos de la Muerte en el Delta'

A raíz del libro ‘Un Lugar Perfecto’, escrito por el periodista entrerriano Fabían Magnotta (publicado en 2012) se inicia esta causa en 2016 para investigar el destino de cuerpos arrojados desde aviones en el Delta entrerriano durante la dictadura.

De acuerdo al RUV han habido importantes avances en la causa, con relevamiento de decenas de testimonios. Sobre esta causa Boeykens indicó: “Se están analizando por parte del EAAF( Equipo Argentino de Antropología Forense) los restos óseos exhumados de los cementerios de Villa Paranacito, Ibicuy y tambores hallados en el Delta. No se ha avanzado en imputaciones pero es importante la cantidad de testimonios recolectados que dan cuenta de los hechos denunciados. Ha quedado acreditado que existieron vuelos en el Delta desde donde se arrojaron personas con destino final en esa zona de la provincia”.

Un libro clave

“La reiteración de los vuelos al ras del agua, los techos y los montes; la inmensidad del paisaje isleño de los helicópteros verdes sin numeración; escolares, lancheros, pescadores, obreros del monte que veían el dramático e imborrable espectáculo de los bultos que caían desde los aviones; vecinos que daban cristiana sepultura a un cuerpo encontrado en un barril de gasoil”, enumera el periodista Fabián Magnotta en su libro El lugar perfecto. Se trata de una investigación significativa porque, en 2012, motivó a reabrir aquella investigación inicial, que dormía en los juzgados.

En septiembre, el Equipo Argentino de Antropología Forense comenzó a excavar las tumbas anónimas halladas en los camposantos.

En su libro, Magnotta recupera testimonios de lugareños de las islas del delta, por ejemplo, el de Elena Gómez. La mujer, que durante la dictadura era una niña, contó: “recuerdo cuando pasaban helicópteros con bultos. Iban colgados de una soga y pasaban en diferentes horarios y diferentes días. Pasaban para el lado del puente Zárate-Brazo Largo”.

Se puede advertirse el modo en que el silencio se instaló entre el río y las ciénagas del humedal de 300 mil hectáreas bordeado por los ríos Paraná y Uruguay: “No eran tomadas las denuncias, les decían que no dijeran nada, que no habían visto nada, que no se comentara nada”.

Causa 'Área Concordia'

El RUV presentó una denuncia ante la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay para la apertura de esta nueva causa. La presentación abarca 80 secuestros de militantes políticos ocurridos en el departamento Concordia entre 1972 y 1982, que habrían pasado por diversos CCD hasta ser legalizados en unidades penales.

Se señala a jefes de la zona y subzona, que ya fallecieron; a los jefes del Regimiento 6 de Concordia durante la dictadura; un jefe de Gendarmería; un jefe Departamental de Policía y un oficial de Investigaciones.

Fueron tenidos en cuenta testimonios en la causa ‘Área Paraná I’ y se tuvieron en cuenta legajos penitenciarios recuperados de la Unidad Penal N° 1 de Paraná que están a resguardo del RUV, así como un censo de ex-presos y ex-presas políticos de Entre Ríos.

“(La investigación) se encuentra en plena instancia de instrucción, recientemente se han pedido los procesamientos de Naldo Miguel Dasso, Miguel Ángel Galeano y Juan Ignacio Aleman por distintos hechos denunciados. En la causa se investigan decenas de delitos de lesa humanidad como privaciones ilegales de la libertad y torturas a distintas víctimas. En la misma también se investiga el secuestro y torturas de ciudadanos de la República Oriental del Uruguay con participación de fuerzas de ése país”.

Cómo colaborar con información

Para aportar datos al Registro Único de la Verdad que sea de interés a alguna de las causas abiertas, es posible comunicarse al +54-343-154234310 o por correo electrónico al registrounicodelaverdad@entrerios.gov.ar

Fuente: El UNO/RADIO MÁXIMA

 
Asociación Mutual Frigorífico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!