En el marco del 8M homenajeamos a algunas heroínas (de las tantas) que dejaron su huella en el rock y rock/pop
Estas mujeres del rock marcaron décadas, cambiaron la industria y nos demostraron que el genero no es solo cosa de hombres.
Su actitud, el cuero negro y “I Love Rock and Roll”, un grito de batalla que conquistó las listas de éxitos y los oídos, ojos y corazones del público, abonaron para convertirla en toda una heroína. Antes, con su primer grupo The Runaways (en los 70), compartió escenario con gigantes como The Ramones y Van Halen. Su presencia y empoderamiento, la hicieron destacar en una escena dominada en aquel momento por la testosterona. “Bad Reputation”, otro de sus hits, allanó camino para todo el girl power que vino después.
Una de las mujeres más influyentes en el rock que se hizo en los años 80, 90 y más acá. Lo cierto es que a Hynde quizás no le haría tanta gracia salir en esta lista: “No creo que la música tenga género”, contestó en una entrevista publicada en el diario español El Mundo.
Esta ex conejita de Playboy le inyectó sensualidad y carisma a un entonces naciente movimiento new wave neoyorquino a fines de los 70 y de paso, convirtió al grupo Blondie en superestrellas. Blondie es sin duda, una agrupación clave en el rock gracias a hits como “Heart of Glass” o “Atomic”, y a la personalidad magnética de su rubia vocalista.
La referencia obligada cuando de mujeres emblemáticas del rock hablamos. Su privilegiada voz y su exitosa irrupción en los años 60, la colocan en lo más alto y como el definitivo icono femenino del género. Su repentina muerte en 1970 a los 27 años a causa de una sobredosis, elevó su estatus a figura de culto y le garantizó una membresía eterna en el famoso "Club de los 27". En 1995, la llamada “Bruja Cósmica” fue ingresada por fin al Salón de la Fama de Rock and Roll. Sin ella, no hubiera sido posible que existieran artistas como Stevie Nicks, Melissa Etheridge o Pink, quien en cada oportunidad que tiene revela su conexión espiritual con legendaria cantante estadounidense.
La islandesa nos conquistó con su voz de duende y su actitud. Desde sus días con el grupo The Sugarcubes, Björk Guðmundsdótti —su nombre completo—nos ha demostrado que es una de las voces más influyentes de la música experimental, el pop y el rock (además de que nos conmovió en la película “Dancer in the Dark”). En los años 90, le dijo que no a Madonna y hacer eso en aquellos tiempos no era cualquier cosa. Es tan importante para Islandia, que hace años su gobierno le ofreció de regalo una isla por su contribución a visibilizar a ese pequeño país, pero ella —como hiciera con Madonna— la rechazó.
La llaman la Reina del Rock y, tomando en cuanta cuánta competencia debió tener para alcanzar ese titulo, sin duda es que tiene algo muy especial. La cantante fue durante décadas, la quintaesencia del rock and roll. Su energía sobre el escenario, sus 200 millones de discos vendidos, su récord Guinness (metió a 180,000 personas en un concierto en Río de Janeiro en 1988) y sus legendarios videos (donde lucía minifaldas espectaculares), hacen que sea prácticamente imposible que alguien la pueda destronar a corto plazo.
Andrógina antes de que se pusiera de moda. Su estilo definió los años 80 en lo que a pop de vanguardia se refiere, y su música dejó atrás una estela de influencia que podemos rastrear hasta artistas más contemporáneos como La Roux o The XX. En 2009 fue nombrada como “Mujer de la Paz” en Berlín, durante la cumbre del Nobel de aquel año; ha ganado el Oscar, vendido 80 millones de discos con su grupo Eurythmics y sobre todo, ha logrado el reconocimiento popular. ¿Quién se atrevería a decir que no conoce “Sweet Dreams”, su canción más representativa? En una ocasión un periodista le confesó que la había escuchado 30,000 veces en Spotify y ella le contestó: “qué devastador”.
No era rockera en el sentido literal de la palabra, pero si tomamos en cuenta que Aretha Franklin, su clara antecesora, fue la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll, Amy sin duda merece estar en cuanta lista de mujeres poderosas exista. Amy más que todas sus contemporáneas, poseyó toda la actitud y fuerza del soul en sus venas. Como muestra, su show en Rock in Rio en Madrid en 2008, acontecimiento que resume toda la energía y furiosa sensibilidad de la que la artista fue capaz de transmitir.
Imposible omitir la rubia figura de esta cantante considerada como “la primera mujer en el hard-rock”. Lita Ford al igual que Joan Jett, comenzó sus andanzas en la música siendo adolescente al lado de The Runaways, pero a diferencia de su amiga, luego se decantó por el rock más duro y sin duda, se convirtió en una de las personalidades clave del género. Es tan icónica que su imagen, su nombre y su voz fueron inspiración para un personaje en el videojuego “Brutal Legend”, y este título podría ser muy revelador.
Tenemos que hablar de la otra Amy, quien puso de vuelta en los radares a las mujeres al frente de bandas de rock. Evanescence vendió más de un millón de discos de su debut de 2002 y Amy (su cantante) fue considerada en la lista de los mejores vocalistas de todos los tiempos según la revista especializada Hit Parader. Entre sus influencias más allá del metal sinfónico, están algunas artistas que igualmente hicieron mucho por el rock femenino. Por ejemplo, Tori Amos o Johnette Napolitano de Concrete Blonde.
Las mencionamos en dupla porque sus carreras han estado ligadas toda la vida, desde que casi como un juego formaron The B52´s en 1977 en Estados Unidos. Ambas, fueron consideradas alguna vez para sustituir a Ian McCulloch, el vocalista del grupo británico Echo and The Bunnymen, hecho hasta entonces inédito: ¿dos mujeres ocupando el lugar de un cantante icónico supuestamente irremplazable? Pero además, está registrado que John Lennon las escuchó cantar en la radio el hit de surf-punk “Rock Lobster”, y decidió que era buen momento para regresar a la música con un disco en 1980.
Si la irlandesa no hubiera abierto la brecha, el indie-rock no sería lo mismo. Comprometida con mil y una causa, controvertida, pero sobre todo, poseedora de una de las voces más hermosas del rock. Si bien últimamente ha pasado por problemas emocionales, en la mente nos queda la imagen ochentera de su cara perfectamente desnuda—el pelo rapado provocaba ese efecto— cantando en 120 Minutos de MTV, desafiantes hits como “Mandinka” o la balada compuesta por Prince, “Nothing Compares 2 U”.
De ser parte del club de fans de los Sex Pistols, Siouxsie comenzó una imparable carrera que la llevó al lado de su grupo The Banshees, del punk oscuro al new wave y muy pronto, a ser una de las referencias del rock gótico y del pop más sofisticado. Su famoso peinado alborotado fue referencia para The Cure (Robert Smith fue su guitarrista en The Banshees por un tiempo), y en América Latina, para Soda Stereo o Caifanes.
La leyenda dice que cuando los futuros integrantes de Garbage la vieron en un video musical una madrugada (al frente de su anterior y desconocido grupo llamado Angelfish), quedaron tan impresionados con ella que consiguieron su número y la llamaron de inmediato hasta Inglaterra para pedirle que se integrara a su entonces emergente proyecto llamado Garbage. La pelirroja y pálida cantante británica a la que nadie podría ignorar en los años 90, tenía absolutamente todo lo que se necesitaba para ascender al Olimpo del rock: carisma, una voz original y atractiva, y sí, eso que muchas quieren y no tienen: personalidad.
Con The Cranberries, la irlandesa alcanzó el estatus de ícono del rock pop alternativo. Su personalidad y voz tan distintiva, indudablemente fueron factores para que la banda influenciada lo mismo por The Smiths que por el pop británico de finales de los 70 y el folk irlandés, despegara y sus canciones fueran reconocidas en todo el mundo. Hits como “Dreams” o la eternamente presente en los bares y karaokes “Zombie”, fueron influencia para otros hitos súper-ventas como Alanis Morrisete. “Hola a todos. Aquí, Dolores. Me siento bien”, fue su última publicación en Twitter en 2018, antes de ser hallada sin vida a sus 46 años. La decada del '90 no hubiera sido lo mismo sin la voz de Dolores...
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!