CONFLICTO

24 de Noviembre de 2022

“No creo que los odontólogos seamos los culpables de esta situación”, dijo el vicepresidente del Colegio Odontológico de Entre Ríos

En el marco del comunicado por parte del Ministerio de Salud, sobre la falta de prestaciones odontológicas en la provincia, el vicepresidente del Colegio de Odontólogos de la provincia, Gonzalo Millán explicó de qué se trata el conflicto.

Redes Sociales

 

“Hay que remontarse al 2015, a partir del cual se está trabajando con los aranceles, y el año pasado se estableció los aranceles mínimos obligatorios. En muchas de nuestras prácticas ni siquiera se cubrían los costos, e incluso a los pacientes se les terminaba por cobrar un plus para cubrir esos costos”.

En este sentido, hace unos años atrás, el colegio se ocupo y fijo esta normativa arancelaria de cumplimiento obligatorio “que asegura una odontología eficaz y moderna. Esto molesta a las obras sociales, que siempre determinaron el valor de nuestra practica”.

La situación se complejizo con la economía del país y la mayoría de los insumos están atados al costo del dólar. “Por lo cual sería imposible manejarse con los aranceles   que proponen las obras sociales”.

Al respecto, el presidente del Colegio manifestó que va a pedir una reunión con la Ministra de Salud. “Nosotros a partir de nuestra creación tenemos la potestad de establecer la norma arancelaria. Hay un análisis técnico de cada prestación donde esta incluidos los costos fijos, variables y los honorarios. Está basado en la canasta básica, tiene bastante los pies en la tierra”.

“En las últimas semanas IOSPER, dijo que había dado un aumento de 190%, que parte de un piso muy bajo. Nuestra postura no es intransigente, nos hemos sentado con ellos para explicarles de cómo llegamos a ese cálculo. Desde 2019 que varios departamento están los servicios cortados”.

Así mismo, el Colegio de Odontólogos no firma convenios contractuales, sino que son los sindicatos, y los odontólogos individuales los que firman contratos. En Concordia hay 16 convenios firmados.

“El círculo odontológico de Gualeguaychú tiene convenios firmados, la mayoría no está homologada por los valores mínimos, y muchas personas tienen que pagar el plus para alcanzar el mínimo”.

“Antes uno iba al IOSPER y las personas terminaban pagando un plus, lo que busca el colegio es que la práctica sea más transparente, para que los pacientes no tengan que pagar ese plus. El colegio de odontólogos como es una entidad de ley, intenta que no pasen esas informalidades”.

Por último, el profesional sostuvo que “no creo que los odontólogos seamos los culpables de esta situación. La situación bucal de la sociedad viene complicada. Hay una parte importante de la población que accede a una salita y ahí las prestaciones son básicas”.

Según informó el presidente, los valores mínimos de diferentes prácticas son los siguientes:

$2300 (consulta)

$4000 (limpieza)

$5700 (restauración)

$10.000 (T. conducto)

 
Senado ER

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!