En una nueva edición de la Copa del Mundo que está por venir, esta vez el país qatarí fue el elegido para albergar a las 32 selecciones de todo el mundo.
El 20 de noviembre a las 13 horas de Argentina empezará a rodar la pelota en el Estadio Al Bayt, en Al Khor. La elección de una sede de un torneo como un Mundial no es para nada fácil, la FIFA toma muchos criterios en cuenta, y acepta y discute demasiadas propuestas para cada edición de la competición.
Entre la FIFA y todas las confederaciones del fútbol aplican una política de rotación entre ellas, esto quiere decir que depende quien sea sede en un Mundial, esa confederación queda descartada de los próximos dos Mundiales; por ejemplo por las próximas dos ediciones la CAF (Confederación asiática de fútbol) no podrá presentar propuestas para posibles candidaturas por las siguientes dos Copas del Mundo.
A la hora de tomar decisiones, se evalúan las cuestiones económicas, sociales, culturales, entre otras. Qatar no fue el único país que presentó su propuesta, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, también demostraron con su proyecto y sus ideas la necesidad y la posible notoriedad de las condiciones necesarias para hospedar al gran trofeo.
Foto de: EFE
Debido a su ubicación geográfica, Qatar posee un gran poderío económico gracias a su extracción y producción del petróleo, es justamente por esta razón por la que la propuesta de sede le cerró por todos lados a la FIFA. Con este dinero, el país de la CAF presentó un proyecto con construcción de muchos estadios de primer nivel, y también lugares e instalaciones con los requisitos necesarios para los miles de fanáticos que arribarán al país a mediados de noviembre.
Esta nación contó con grandes aliados para su candidatura, los más destacados fueron el Barcelona y el Real Madrid, tras haber llegado a un acuerdo económico con la Federación española de futbol.
Sin embargo, una de las grandes problemáticas que traía esta propuesta, era el tema de las elevadas temperaturas en junio y julio, los meses cuando se realiza el Mundial siempre. El clima en Qatar para esa época rondaría los 40 grados o hasta más, es decir que era casi imposible que se dispute en esa fecha ya que es inhumano tanto para los jugadores como para los miles de visitantes convivir con ese calor.
Foto de: MARCA
En conclusión, siempre la FIFA se basa en los criterios ya mencionados para debatir y tomar una decisión tan importante como lo es la sede de un Mundial de fútbol. Al fin y al cabo lo que buscan es el poderío económico del país que presente la propuesta, y que tampoco haya grandes problemas sociales o políticos, ya que de ser así esto le traería grandes problemas a la FIFA.
Igualmente Qatar es un país con una cultura fuerte muy marcada, en cuanto a cuestiones justamente sociales o de Derechos Humanos, pero la FIFA al querer Mundial tras Mundial mostrar la imagen de “inclusión” para todos los países, culturas, y continentes, queda claro que en este caso la plata fue más fuerte en la balanza “moral” para la antigua federación.
Ahora, llegaron a excluir a Rusia, pero ese será tema de otra nota.
Luca Magnotta
El torneo más importante del mundo a nivel selecciones está al caer. Con el país qatarí a la vuelta de la esquina, la euforia y la ansiedad crecen cada vez más, y las selecciones se siguen preparando para lograr el gran objetivo. La columna de Luca Magnotta.
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!