En el marco de un recurso de amparo, la justicia concedió la realización de un estudio a cargo de la Provincia para determinar las características, calidad y condición de del acuífero "Delta Aluvial Formación IslaTalavera".
El abogado Ricardo “Caio” Luciano viene denunciando hace varios meses el irregular funcionamiento de empresas areneras ubicadas en Islas del Ibicuy y alertando sobre el aumento de hierro y manganeso que se detecta en el agua que se extrae para potabilizar.
“Nosotros en la cooperativa venimos realizando desde hace ocho meses los análisis del agua en crudo que sacamos. El hierro históricamente estaba en 0,5-0,10 miligramos por litro. Pero en la medición de diciembre del año pasado se nos fue a 0,45 y este años a 0,70. Entendemos que ese aumento del hierro y el manganeso, es la fiebre de un enfermo y nosotros queremos saber cuál es la enfermedad”, informa Luciano.
En esta línea, el abogado expresó: “Le pedimos al CORUFA si tenían algún estudio del Delta Aluvial Isla Talavera. Primero, me dijeron que no eran el órgano de aplicación, a pesar de qué si lo son, y después me informan que no había ningún estudio”.
“Yo presento un amparo a mediados de agosto y ayer lo presenté en el juzgado civil y comercial de Gualeguaychú y fue positivo. Acá está en juego la salud de todo Ibicuy, yo puse un plazo de 6 meses para que se realizaran los estudios del agua. Y había ofrecido organismos y universidades para que ayude a la provincia para realizar esos estudios, pero eso no se me permitió. Sin embargo, la jueza autorizó que provincia haga los estudios de agua pertinentes”.
Sobre la situación que se evidencia, Caio advierte que se están extrayendo millones de litros de agua, hay un gran aumento de hierro y manganeso que puede ser producto de la extracción de arena de sílice y el agua que se usa para limpiarla. Y mientras, “la CORUFA ha entregado 3 licencias de funcionamiento a 3 areneras”
“Este es el cuarto amparo que presento. Esto evidencia que la secretaria de ambiente, CORUFA, hasta el ministro de producción que tuvimos realmente no le importaba. Evidentemente no es un tema que les preocupa”.
“Ahora vamos a esperar a ver si la Provincia apela o no. Como bien habla la Ley de Ambiente, el principio precautorio, es importante actuar cuando inicia el problema. Por eso vengo denunciando desde el principio para que las autoridades actúen”.
“Hay una excesiva extracción de agua, hay una seca que limita el reaprovisionamiento del acuífero y no hay estudios del agua. Que se hagan estudios serios. Si hay un momento en que no podemos potabilizar más el agua, es una locura lo que puede llegar a suceder”.
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!