El crecimiento de la matrícula de las escuelas técnicas (20%) fue mayor al de la secundaria común (11,4%) entre 2011 y 2020, pero se dio de manera dispar a nivel nacional. ¿Qué pasó en la provincia?
Según el informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, entre 2011 y 2020, la matrícula en las escuelas técnicas, pasó de 591.918 alumnos a 710.081, es decir, creció un 20 %. Si bien se observa un leve aumento en la participación de mujeres a nivel nacional, en Entre Ríos, en el mismo período analizado, se experimentó una leve baja.
La matrícula de las escuelas técnicas creció un 20 % en diez años: pasó de 591.918 en 2011 a 710.081 en 2020, en todo el país. En el mismo período también aumentó el número de escuelas técnicas, en un 15,2% (de 1.454 a 1.675), mientras que la cantidad de secciones (aulas) creció un 25%: pasó de 24.101 a 30.134.
Los datos surgen del informe “Secundaria técnica: crece la matrícula con participación femenina estable”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Guillermina Laguzzi (OEI), Martín Nistal y Víctor Volman (Observatorio de Argentinos por la Educación).
El documento analiza la evolución de la oferta y la matrícula de las escuelas técnicas a nivel nacional y provincial, así como la proporción de estudiantes mujeres, a partir de los datos del Relevamiento Anual realizado por el Ministerio de Educación de la Nación.
El crecimiento de la matrícula de las escuelas técnicas (20%) fue mayor al de la secundaria común (11,4%) entre 2011 y 2020, según se lee; pero se dio de manera dispar a nivel nacional.
Las provincias donde más creció la proporción de estudiantes que eligen esta modalidad en secundaria son Santa Cruz (13,8 %), La Rioja (8,2 %) y Tierra del Fuego (6,5 %). En el otro extremo hay jurisdicciones que bajaron la proporción de estudiantes en escuelas técnicas. Las tres jurisdicciones con mayor disminución en esta proporción fueron CABA (-5,4 %), San Luis (-1,9 %) y Santiago del Estero (-0,5 %).
En tanto, en Entre Ríos, en el mismo período analizado, se observa una baja en la proporción de mujeres en la matrícula de escuelas técnicas, del 39,8% al 34,2%, según el informe mencionado.
Realidad provincial
En comunicación con EL DIARIO, Omar Peltzer, a cargo de la Dirección de Educación Técnica del Consejo General de Educación, fue consultado sobre la realidad de la formación técnica en la provincia. El funcionario señaló que progresivamente “se está revirtiendo el desgranamiento que normalmente se daba entre el segundo y tercer año del ciclo básico”.
En otro orden, destacó la importancia de este tipo de formación que “prepara para el trabajo, para el mundo de la producción y servicios”. En ese sentido indicó que “cualquier país que trabaje para fortalecer un modelo agroindustrial, requiere de alrededor de un 30 % de educación técnica profesional. En Argentina tenemos alrededor de un 15 % de educación técnica”.
No obstante, señaló que actualmente se está invirtiendo y en particular en la provincia, se está avanzando en la proyección y construcción de nueve establecimientos de este tipo. “Tenemos en marcha obras para edificar escuelas en distintos departamentos, una en Concepción del Uruguay, en Larroque, en Gualeguay –construidas al 60 % y se espera estrenarlas en 2023- y otras 5 escuelas más proyectadas para San Benito, Valle María, El Quebracho, San Jaime de la Frontera y San José”, anticipó el funcionario.
“Estamos tratando de hacer crecer la oferta técnica profesional, la formación profesional y la Educación Técnico Profesional superior, de las que salen trayectos formativos específicos como torneros, operadores de sistema, carpinteros o gasistas”, comentó al recordar que “en la provincia, tenemos 28 agrotécnicas secundarias, más 59 escuelas técnicas de nivel medio con 28 especialidades diferentes a lo que se suma la oferta de formación profesional y superior.
Más oferta
Entre los datos a nivel nacional, el informe de Argentinos por la Educación resalta el crecimiento de la oferta de escuelas técnicas en casi todas las jurisdicciones. Las provincias con mayor crecimiento, fueron Santa Cruz (114,9%), La Rioja (79,2%) y Tierra del Fuego (75,6%).
“Si bien todo el sistema educativo debería capacitar para desempeñarse en el mundo del trabajo, la secundaria técnica tiene una particularidad y es la articulación entre una formación general integral y una formación técnica que dialoga con las necesidades y transformaciones socioproductivas. La articulación de teoría y práctica, así como la formación en ambientes de trabajo, representan un plus respecto de la secundaria común, muy valorado por estudiantes, familias y mercado laboral”, explicó Guillermina Laguzzi, coautora del informe mencionado.
Otro dato significativo es el porcentaje de mujeres sobre el total de la matrícula de las escuelas técnicas. Según lo analizado, la cifra aumentó de 33,1% a 34,2%, entre 2011 y 2020. Tales números muestran que la paridad de género aún está lejos, pues en el total de las escuelas secundarias comunes, las mujeres representan el 50,1% de la matrícula.
Las provincias con mayor proporción de mujeres en las escuelas técnicas son San Luis (42,4%), La Rioja (42,3%) y Santiago del Estero (41,9%). Mientras las de menor proporción son Buenos Aires (29,4%), La Pampa (29,5%) y CABA (29,7%).
Entre 2011 y 2020, el mayor crecimiento de la matrícula femenina se dio en Río Negro (+5,9 %) seguido de Santa Cruz (5,7 %) y Neuquén (4,5 %). Contrariamente, San Luis muestra el mayor retroceso con 5,6 % seguido por La Pampa (5% y Catamarca (4,2 %).
Experiencia
El informe nacional incluyó expresiones de Ludovico Grillo, director de la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana. El docente explicó que “el contexto actual aleja al adolescente de la escuela secundaria clásica de clases expositivas y conocimientos teóricos. Por el contrario, la educación técnica da al estudiante experiencias prácticas y concretas, especialmente en los talleres”. “Las prácticas profesionalizantes, que se han implementado en muchas partes del país, son también un proyecto atrayente, a la vez que mejoran la salida laboral. Además, las mujeres tradicionalmente alejadas de la educación técnica, están encontrando que no existe ningún impedimento para que puedan participar de esta modalidad. Son tres tendencias que hacen muy lógico que la educación técnica vaya atrayendo cada vez más estudiantes”, aseguró Grillo.
Fuente: El Diario de Paraná
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