Salud

03 de Agosto de 2022

¿Qué es PGT y para qué se utiliza?

Conocé toda la información sobre el PGT y para qué se utiliza. También por qué es fundamental si quieres tener un bebé sano

Redes Sociales

 

PGT son las siglas de Test Genético Preimplantacional, que es una de las pruebas que se le pueden realizar a los embriones fecundados en tratamientos de reproducción asistida. Seguí leyendo y te contamos más.

Este test se lleva a cabo con el objetivo de descartar enfermedades genéticas que puedan afectar al bebé. En consecuencia, sirve para aumentar las chances de tener un bebé sano.

 

Casos en los que se utiliza el PGT

Las posibilidades de que un embrión sea sometido a un diagnóstico genético preimplantacional son dos: si el médico lo indica o si la paciente lo desea. Ambas situaciones se dan en un contexto, como mencionamos más arriba, de un tratamiento de reproducción asistida.

Respecto a la decisión médica, por lo general el PGT se utiliza cuando al menos uno de los progenitores tiene alteraciones en la estructura de los cromosomas, o presenta alguna enfermedad genética.

Más allá de cual sea el caso, el PGT se usa en tratamientos de fecundación in vitro (FIV), y se lleva a cabo luego de la fecundación en laboratorio del óvulo y el espermatozoide -característica que es la que define a este tratamiento-, pero antes de transferir el embrión al útero.

 

¿Cómo se lleva a cabo el PGT?

El estudio es una biopsia que se hace sobre los embriones. Lo que se busca es identificar enfermedades genéticas-hereditarias para, en caso de haberlas, no proceder a la transferencia de ese embrión. El PGT constituye, entonces, una herramienta de selección. 

La biopsia se lleva a cabo 5 días después de producida la fecundación del óvulo y el espermatozoide en el laboratorio, y no implica ningún riesgo para el desarrollo de ese embrión.

Lo que se hace es extraer células que luego serán estudiadas por los especialistas, mientras los preembriones se congelan a la espera de los resultados.

En cuanto a estos, para que exista la posibilidad de contrastar la información e inclusive dado que ese es uno de los parámetros que definen la realización de esta prueba, previamente se le realizan análisis genéticos a los progenitores.

 

¿Qué patologías detecta el PGT?

Esto depende del tipo de PGT que se realice. Hay 3. A continuación te contamos las características de cada uno.

 

  • PGT-SR. Se lleva a cabo para analizar anomalías estructurales de los cromosomas. Se indica cuando alguno de los padres presenta justamente esta condición o bien una enfermedad genética.
  • PGT-A. Es el que se utiliza para detectar anomalías generadas por la ausencia de cromosomas completos. Y es muy importante porque esta característica puede hacer que se generen fallos de implantación en los ciclos de reproducción asistida, así como también abortos espontáneos o problemas cromosómicos en los recién nacidos. Con este tipo de PGT es posible detectar, por ejemplo, el Síndrome de Edwards y el Síndrome de Down.
  • PGT-M. A través del mismo es posible conocer la presencia de enfermedades monogénicas, que son las que derivan de la mutación de un solo gen. Sirve también para analizar esta condición en concreto en los embriones. Se pueden detectar, por ejemplo, la Distrofia Muscular  y la Fibrosis Quística.

 

En concreto, el PGT es una gran herramienta para poder disminuir los riesgos y tener niños sanos desde su concepción. Consulta a tu especialista para conocer más sobre esta técnica.

 

Fuentes:

https://wefiv.com/tratamientos/tests-tecnicas/pgt/

https://ivi.es/tratamientos-reproduccion-asistida/dgp-pgt/

Fotos: iStock

 

 
Municipalidad Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!