Aniversario

02 de Agosto de 2022

Con emoción carnavaleros históricos recordaron a José Luis Gestro a 23 años de su fallecimiento

Carnavaleros históricos llegaron al cementerio, recordando a José Luis Gestro. Las anécdotas y las últimas horas de un artista que es un mito en el carnaval.

Redes Sociales

 

Un grupo reducido de históricos referentes del carnaval, llegaron a la tumba de José Luis Gestro, para rendirle homenaje a 23 años de su desaparición física. Flores y anécdotas abundaron frente al lugar donde descansa el genio creador.

Era el lunes 2 de agosto de 1999, la luna iluminaba la noche de la ciudad. José Luis Gestro, el gran creador, el maestro, el innovador, el que deslumbró tantas noches de carnaval, yacía en una cama de la sala 5 del Hospital Centenario. Moría Gestro, nacía el mito.

Hacía apenas 6 meses, desfilaba como un integrante más, en su comparsa Ciber. La enfermedad lo derrotó muy rápidamente. Los dolores de cabeza lo torturaban. Viviendo en Buenos Aires, y ya sabiendo su inevitable final, le pidió a su mejor amigo y fotógrafo personal, Osvaldo Quintero Fraixede, que lo trajera a su Gualeguaychú natal. 

Hasta último momento, su mayor preocupación fue su comparsa, Marí Marí, que en la próxima edición sería "Sueño de una noche de verano", tema creado por él y llevado a la pasarela por Fabian Dumucet, Verónica Gestro y Martín Ayala.

Dejó una gran enseñanza, muchos de los que trabajaron y aprendieron con él, hoy son artistas de carnaval, no solo en Gualeguaychú sino tambien en otras ciudades.

En Eterno Carnaval, Nestor Lapalma recordaba "cómo nos enseñaba lo que debíamos ver, los lineamientos a seguir y controlar a las 200 bordadoras que colaboraban desde sus casas. Teníamos que recorrer todo, para asegurarnos que esté en orden ya que se trabaja como un rompecabezas, que luego debía ser ensamblado. Aída (1987) fue íntegramente bordada". 

Para Manelo Tolosa, de espaldares y batucada, "hizo una escuela en el carnaval, hacía trabajar a todo el mundo. Éramos una gran familia en Marí Marí. Todo aquel que se acercaba, aprendía.". En un momento me envió a la carcel, donde trabajaban con mimbre, para aprender las técnicas y en 1986 realizamos los espaldares más livianos que permitían a los integrantes llevar trajes importantes y bailar sin problemas. Luego el resto de las comparsas reemplazaron el hierro del 6 y del 8, por el mimbre" contó el histórico carnavalero.

Para Mariana Melgar, instrumentadora quirúrgica, recuerda que "era muy detallista, con una gran estética,debíamos estar bien bronceadas, sin ninguna marca. Como persona era un ser humano increíble, maravilloso, un innovador. Él hacía que el personaje que representaba fuera el mejor posible, con muchos detalles. Como director, era estricto; el integrante que se portaba mal o no cumplía, directamente no salía más, y te lo decía, de manera muy respetuosa. Destaco la comunicación con el integrante, nos hablaba todas las noches, nos felicitaba, nos reprendía, o corregía cuando salíamos mal". 

Osvaldo Quinteros Fraixede, cuenta que lo conoció en 1982, "lo recuerdo en el ballet de Nina Fuentes, interpretando a un cosaco, era un jovencito muy delgado. Fuimos muy amigos, era muy sincero, muy sensato y noble. Cerca del final, se la pasaba en la cama, con mucho dolor de cabeza. Un día me llamó desde Buenos Aires y me fui. Pasé los últimos 21 días a su lado, solo me retiraba para ir a mi casa a comer. Las últimas palabras conmigo fueron "gracias Osvaldo pero me muero", a lo que yo le recriminé "dejate de decir pavadas".

Sobre ese momento Mariana acota, estaba en una cirugía en el hospital, donde trabajaba, y como lo conocían todos, enseguida me llegó el comentario "internaron a José Luis, por una neumonía.No lo podía creer, quedé en shock, terminé la tarea y me fui urgente a su sala. Fue todo tan rápido, Se complicó una cosa con la otra. No quería que nadie lo vea en ese estado. Fue Verónica la que me contaba cómo estaba, la veía por las noches cuando se retiraba. En su delirio por la comparsa, le prometió un traje para la hija de una enfermera que lo atendía, Georgina, que salió como una flor en el año 2000". 

 

 
Municipalidad Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!