LA PRIMERA

04 de Julio de 2022

Entre Ríos será la primera provincia con una Ley contra el antisemitismo y la discriminación

El gobernador Gustavo Bordet presentó el proyecto de Ley elaborado junto a la colectividad judía por el cual la provincia adhiere a la definición de antisemitismo establecida por la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto y a la Ley Nacional N° 23.592 de actos discriminatorios.

Redes Sociales

 

El proyecto reafirma el compromiso irrestricto de la provincia con los derechos humanos, la lucha contra cualquier forma de discriminación, incluyendo al antisemitismo. Asimismo, se indica la adhesión a la Ley Nacional N° 23.592 de actos discriminatorios.

Además, adopta la definición de antisemitismo establecida por la Alianza Internacional de Recordación del Holocausto; faculta a la Fiscalía de Estado a denunciar en los casos de antisemitismo; insta al Estado querellar los actos de discriminación y de antisemitismo; y estipula la implementación políticas de promoción de derechos humanos, prevención de la discriminación y el antisemitismo entre el Ministerio de Gobierno y el Consejo General de Educación.

Bordet hizo entrega del proyecto a la titular del Senado, Laura Stratta, con el fin de “ir a una sociedad más justa, inclusiva, tolerante y democrática", expresó.

Participaron del acto el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Filial Entre Ríos, Pablo Soskin, y el titular de la Asociación Israelita de Paraná, Daniel Soskin.

También fueron parte del acto el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano y el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.

Durante la reunión, Bordet puso en valor “todo lo que venimos trabajando y que está compendiado en distintos decretos y resoluciones del Consejo General de Educación”, y resaltó que la futura Ley “resulta un instrumento mucho más fuerte y que trasciende gestiones de gobierno”.

"Tal como lo plantearon las organizaciones, esto queda plasmado en un texto legal”, subrayó el mandatario provincial, y destacó que la decisión de plasmar estas definiciones en una ley significa “darle un rango superior, que genere el compromiso de todas las fuerzas políticas”, para lo cual espera que “sea aprobado por unanimidad”.

Además, confió que “Entre Ríos sea la primera provincia que tenga una ley de antidiscriminación y antisemitismo”, y llamó a avanzar “hacia una sociedad más justa, inclusiva, tolerante y democrática".

"Este era el compromiso que habíamos asumido. Es un paso más en todo lo que venimos trabajando en conjunto para resolver casos puntuales. Compendiarlo en una ley nos da la seguridad de que esta política tendrá proyección en el tiempo”, explicó Bordet.

*Sentar las bases

A su turno, la vicegobernadora Stratta afirmó que la iniciativa “tiene que ver con construir una provincia que sea tolerante, justa y que desaliente la discriminación. Hay instrumentos que vienen marcando este camino, cuando incorporaron el concepto de antisemitismo en un decreto, o la incorporación de la Shoá a la currícula educativa”, remarcó.

En el mismo sentido consideró: “Esto era un aporte muy valioso que ustedes querían hacer desde las organizaciones e instituciones. Por eso nos pusimos a trabajar en esta ley que va sentar las bases para seguir construyendo una provincia más justa. El valor no es solamente lo que el texto propone, sino el trabajo articulado que venimos sosteniendo a lo largo de este tiempo y que da sus frutos”.

“Si hay una característica que ha tenido el gobernador Gustavo Bordet es hacer del dialogo social un culto, pero sobre todo trabajar para que ese dialogo luego se traduzcan en acciones concretas y que nos permitan de verdad construir una mejor sociedad. Este proyecto es fruto de ese trabajo conjunto. La verdad es que estamos muy contentos de que sea la primera provincia en tener una ley de estas características, que lógicamente asume este proceso y nos permite tener una política de Estado en la provincia de Entre Ríos”.

*Puertas abiertas

Por su parte, el presidente de la DAIA Filial Entre Ríos, Pablo Soskin, habló de “amigos, más que funcionarios, porque transitamos un camino en el que pudimos comprendernos y ponernos en el lugar del otro que es lo más difícil como sociedad. Como entrerriano, uno busca que su provincia, su ciudad, sea la primera que toma la posta, la de vanguardia. No es tan normal que estén las puertas tan abiertas como las tenemos en ese gobierno para colaborar y trabajar", remarcó.

 
Asociación Mutual Frigorífico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!