RECHAZO

02 de Julio de 2022

Protesta en las Piedras: “No daremos licencia social a un proyecto oculto guardado en depachos burocráticos del municipio”.

Vecinos de Gualeguaychú remanifestaron en el acceso a la reserva Las Piedras, rechazando la construcción de viviendas: “lucharemos de manera inclaudicable para que Las Piedras sea lugar que respete su finalidad histórica ambiental y educativa”. VIDEO

Redes Sociales

 

En el mediodía del sábado vecinos de Gualeguaychú, con una importante presencia de dirigentes políticos de la oposición, se reunieron en las puertas de acceso a la reserva Las Piedras para protestar por el proyecto de construcción de unas 20 viviendas.

Emilio Martínez Garbino, Diego Esnaola, Pablo Echandi, Dario Carrazza, Francisco Alvarez, Juan Ignacio Olano, Nicolás Mattiauda, y concejales de la oposición participaron del encuentro.

 

También estuvieron integrantes de la Sociedad Rural Gualeguaychú, Asamblea Ambiental, Coorporación del Desarrollo, entre otras entidades.

 

En primer lugar se leyó una proclama, en donde se expresó que “Hoy nos encontramos en la entrada de un lugar históricamente simbólico para toda la comunidad de Gualeguaychú, y  varias son las causas que nos traen aquí para proteger esta área natural para que con miras al futuro, todas las generaciones que vienen, nuestros hijos, nuestros nietos, puedan disfrutar de este patrimonio natural y cultural".

 

" Somos ciudadanos que hemos visto como los proyectos de nuestros hombres más preclaros han sido bastardeados por una visión poca respetuosa de las ideas que motivaron su creación”.

 

En 1960 Carlos Mac Dougall y Luis Jeannot Sueyro junto con otros hombres, vislumbraron que este sitio debía ser un lugar para la educación de los jóvenes de Gualeguaychú porque pensaron que para hacer una Argentina más grande y más fraterna, campo y ciudad, debían caminar juntos por el sendero del progreso. Pensaban en el campo ya integrado con la ciudad y pergeñaron que está Colonia debía enseñarnos cómo dialogar con la naturaleza e instruirlos al mismo tiempo”.

 

“Por esa razón vimos con disgusto que las instituciones educativas que formaban a nuestros jóvenes fueron apartadas de golpe por un decreto municipal con el argumento de que este lugar era un paisaje protegido”.

 

Si hubieran sido coherentes con aquella afirmación nada de lo que se desarrolla aquí hubiera ocurrido. Es decir si esto fuera un paisaje protegido no se podría tocar un solo árbol que se encuentra aquí y en consecuencia menos se podrían instalar las 20 viviendas que se proyectan"..

 

 

Si no hubieran trastocado sus consignas ambientales y las hubieran pervertido hubieran dejado incólume este lugar, afectado solo a la instrucción de nuestros jóvenes, quiénes deberían conocer aquí nuestra historia y toda la biodiversidad que existe”.

 

“Cómo podrían llevar a cabo está iniciativa si la misma municipalidad dictó la ordenanza que consagra a Las Piedras como zona protegida y que prohíbe la tala de cualquier tipo de árboles”.

 

Por eso aquí los presentes proclamamos que no aceptamos ni daremos licencia social a un proyecto que aún se encuentra oculto los despachos burocráticos del municipio.

 

Nos opondremos tenazmente a que se intervenga esta área natural sin la aprobación de un plan de manejo ambiental sostenible y sustentable que contemple la escucha activa de todos los ciudadanos y organizaciones intermedias”.

 

Y le transmitimos a nuestro intendente que los vecinos aquí presentes lucharemos de manera inclaudicable para que finalmente Las Piedras sea lugar que respete su finalidad histórica ambiental y educativa de nuestro jóvenes Gualeguaychuenses, que son dignos destinatarios de todos de nuestros esfuerzos".

Otras voces en la concentración

Daniel Barrios profesor en Geografía y Ciencias Biológicas, contó que "hace más de 30 años se dedica a la biodiversidad de la región. " Yo realice un informe sobre artrópodos, flora y fauna. Es un área muy rica fundamentada en los ambientes que se preserva. Un lugar así merece preservarse por lo que es un tema que no debe ser discutido, al ser una  reserva natural".

 

También se expresó la ambientalista Natacha Crimella, quién planteó la necesidad de exigir una audiencia pública. Estamos en contra que se construyan viviendas no que se produzcan alimentos agroecológicos.

Se está avanzando sobre una reserva natural que no está regulada. Hay que hacer un estudio de impacto ambiental. Quieren desde el municipio plantear una ideología de xenofobia"

Luego hablo Gerardo Almada, "No se tomó en cuenta la opinión de los vecinos, cuando deben saber que no van a estar hasta la eternidad los actuasles funcionarios. Llama la atención que teniendo en cuenta que tienen un banco de tierra no desarrollen esta propuesta en ese lugar".

 

 

 

 
Asociación Mutual Frigorífico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!