VIOLENCIA POLÍTICA

22 de Junio de 2022

Insisten en pedir un juicio por las amenazas perpetradas por Allende hacia la Ministra de Salud de la provincia

La justicia entrerriana dictó el sobreseimiento de José Allende, exdiputado y líder de UPCN, en una causa por amenazas denunciada por la actual ministra de Salud, Sonia Velázquez. Para la Justicia, la causa prescribió. Maria Fernanda Vásquez Pinasco, abogada de la ministra Sonia Velázquez, cuestionó duramente la decisión judicial.

Redes Sociales

 

“Para que las personas sepan, en octubre del 2018, Allende se presenta en el despacho de la ministra y de manera coactiva la amenaza. Ella luego de ese episodio, pasado un mes y pico lo denuncia porque en un acto público este señor la vuelve a intimidar. En 2019 Allende era diputado y estaba avalado por los fueros. Terminado su mandato en diciembre de 2019 se le toma declaración como imputado.Sabemos que en 2020 acordaron un juicio abreviado. Nosotras nos presentamos en la audiencia de juicio abreviado y rechazamos. Esta gente presenta sus recursos, en el 2021 vuelven a editar al juicio abreviado, no se lo concede por considerarlo que no era la figura adecuada”, explica la abogada defensora Fernanda Vásquez Pinasco. 

 

“La única persona que puede remitir es el Ministerio Público Fiscal. En abril tenemos la audiencia y el juez de garantías pedía a la fiscalía y a mí que unifiquemos la calificación, haciendo lugar a la de fiscalía, que si lo dejamos en el delito de coacción simple, les da la llave para dar por prescripta la causa”.  

 

Al respecto, la abogada expresa :Queremos un juicio oral y público, queremos que se decida la culpabilidad de Allende.Hay un entramado de aquello que el ministerio público fiscal y la defensa, que usó estos dos años a su beneficio para decir que el tiempo pasó, entonces la acción penal  prescribe”.

 

En este marco, desde COTSER se emitió un comunicado que exige: “Basta de invisibilizar violencia política contra las mujeres”. En el documento señalan: “Repudiamos la prescripción de la causa sobre actos de violencia política por razones de género del Dip. Pcial (mc) José Allende, contra Sonia Velázquez, Ministra de Salud de la Provincia de Entre Ríos. Porque la prescripción no anula que los hechos de violencia existieron, no una vez, sino varias veces, y esta definición del Juez Mayer perpetúa la violencia política de José Allende contra Sonia Velázquez.

El indignante fallo judicial, de un Juez, se suma a las anteriores maniobras judiciales para ocultar y minimizar las acciones violentas sostenidas por, en ese momento de los hechos, el Diputado Provincial Allende.

La violencia política es una constante que las mujeres dirigentes sufren cuando desafían las normas del patriarcado, no se someten a las órdenes machistas, y ejercen un liderazgo basado en la ética del respeto a los derechos humanos.

Sonia Velázquez, decidió no quedarse callada frente a los actos de violencia para amedrentarla en el ejercido de sus funciones como ministra de salud, por parte de José Allende, diputado provincial (mc). El último hecho de arrogante violencia de Allende contra Sonia Velázquez, fue público, en la antesala de un acto oficial de gobierno con testigos que presenciaron lo ocurrido.

La (in)justicia provincial decidió, insólitamente, minimizar la gravedad de la violencia política ejercida por razones de género”.

 

 
Municipalidad Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!