Tecno

08 de Junio de 2022

¿Qué es la autenticación digital y por qué es tan importante en las tecnologías de la información?

Conocé la importancia de la autenticación digital y el porqué debe incorporarse en las plataformas que almacenan información personal.

Redes Sociales
Fuente: Freepik

 

La seguridad es responsabilidad de todas las empresas. En un mundo globalizado y con acceso a la información desde cualquier dispositivo, muchos servicios digitales requieren datos personales para ser más efectivos. En estos casos la autenticación digital es crucial para resguardar la información.

Para dimensionar cuál es la importancia de dicho mecanismo para las tecnologías de la información, en primer lugar debemos comprender qué es la autenticación digital y los procesos de autenticación de usuario.

Para muchos, el primer contacto con los procesos de autenticación digital vinieron de los llamados “correos de seguridad”, ya que la mayoría de los servidores de correo electrónico solicitaban una cuenta adicional para recuperación.

Hoy en día, los procesos de autenticación digital van más allá de recuperar un acceso y están relacionados con la verificación de identidad de los usuarios, como en el sector Fintech, y validación de datos con tecnología OCR.
 

¿Por qué son importantes los procesos de autenticación digital?

Uno de los delitos cibernéticos más comunes en los últimos años es el robo de información o ataques de tipo ransomware, junto con prácticas de phishing. Ambos tipos de ciberataques tienen como objetivo el robo de información personal, corporativa y de accesos.

La información es el activo más valioso en la era digital. Piensa que tan sólo en el último ataque que recibió Facebook fueron vulneradas más de 500 millones de cuentas, de las que se robó información personal, incluido el número celular de Mark Zuckerberg.


Fuente: Unsplash

¿Pero para qué sirve la información robada? Una de las prácticas más usuales es la venta de información personal en el mercado negro. Esta data puede utilizarse para suplantar identidad, pues algunos procesos de autenticación utilizan datos como el correo electrónico para recuperar el acceso a cuentas.

Ante esta situación y el riesgo existente, hay protocolos y procesos de autenticación digital, cuyo objetivo es validar a personas y entidades, como empresas, de manera remota para el acceso a una plataforma e información.

¿Qué tan seguro es un proceso de autenticación digital? Depende del tipo de proceso, como veremos a continuación.

Tipos de procesos de autenticación de usuarios

Quizá recuerdes los procesos engorrosos de verificación de correo y los conflictos que esto ocasiona cuando olvidas tu contraseña. Pues bien, ahora podemos encontrar diferentes mecanismos de autenticación que son mucho más ágiles, pero seguros y confiables.

Cuando se trata de seguridad de la información, no podemos comprometer el nivel de seguridad por comodidad, por ello cada vez encontramos soluciones tecnológicas adaptables para el nivel de seguridad deseado.

En esencia, para la autenticación de un usuario -o sea comprobar que una persona es quien dice ser- se utilizan 3 criterios de validación:

  • Conocimientos del usuario. Es cuando el proceso de autenticación solicita información que el usuario debe conocer, como las contraseñas y las preguntas de seguridad.
  • Pertenencia del usuario. Como las aplicaciones de autenticación que se instalan en smartphones y proporcionan claves de acceso temporales y de un único uso, de manera que no puedes acceder a una plataforma si no tienes el dispositivo a tu alcance.
  • Características físicas del usuario. Esto se utiliza en las pruebas biométricas de huella digital que ya se pueden incluir en dispositivos móviles.
     


Fuente: Unsplash

Si cuentas con un proceso de autenticación digital en tu plataforma, podrás brindar seguridad a tus clientes y ganar su confianza, para que continúen consumiendo tus productos.

Ya lo decimos al principio: la seguridad de la información es responsabilidad de todas las empresas, sobre todo aquellas que trabajan con bases datos y solicitan información personal de sus clientes, de esta manera se previenen prácticas perjudiciales como el robo de identidad.

 

 
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