TV DEPORTIVA

19 de Enero de 2022

No es Disneylandia: El Gobierno rechazó la fusión de ESPN y Fox Sports

Comercio Interior ordenó la desinversión de Disney sobre la adquisición y control de Fox y deberán vender parte de las señales deportivas a terceros. Mientras tanto, tendrán que transmitir gratis eventos relevantes, entre ellos los partidos de Boca o River por el torneo local.

Redes Sociales

 

La Secretaría de Comercio Interior, haciéndose eco de un Informe de objeción de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dictaminó la desinversión de la firma The Walt Disney Company sobre la adquisición del control exclusivo de Twenty-First Century Fox Inc., y dispuso condiciones en la operación "para restaurar la efectiva competencia en el mercado de comercialización de canales deportivos del servicio básico de TV por cable".

Mediante la Resolución 11/2022 fechada este lunes 17 de enero, la Secretaría de Comercio Interior considera que la fusión entre Disney (ESPN) y la Century Fox (Fox Sports) "infringe el artículo 8º de la Ley de Defensa de la Competencia (Nº 27.442)” y por lo tanto “subordina la autorización de la operación al cumplimiento de un condicionamiento, dado que la misma disminuye, restringe o distorsiona la competencia de modo que perjudica el interés económico general". Al mismo tiempo dispuso rechazar "los compromisos ofrecidos por los notificantes de la fusión" y subordinó "la operación de concentración económica notificada al cumplimiento del condicionamiento que se detalla en el Dictamen de fecha 23 de diciembre de 2021 emitido por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia".

Previamente, el 5 de noviembre de 2020, la CNDC había emitido un “Informe de Objeción” alertando sobre los efectos perniciosos sobre la competencia de la operación en cuestión. En mayo y octubre del año pasado, Disney/ESPN presentó propuestas de "remediar" la excesiva concentración provocada por la fusión en el mercado local pero ambas fueron rechazadas por la CNDC que las consideró insuficientes. Rechazo que ahora fue ratificado por la Secretaría de Comercio Interior. 

Entre otras cuestiones, el dictamen de la CNDC afirma que "el condicionamiento consiste principalmente en poner a disposición para su transferencia a un nuevo competidor todos los derechos de transmisión relacionados a competencias deportivas de los cuales Fox era licenciante al momento de notificación de la operación de fusión”.  Según la CNDC, "la operación de concentración bajo análisis eliminaría a un competidor en señales que presenta una sustitución muy cercana y aumentaría el poder de negociación de las empresas fusionadas frente a las distribuidoras de señales con potenciales efectos sobre sus precios y sobre el precio de los abonos que pagan los consumidores finales".  

La CNDC agrega que, "además, la posición que adquiriría la entidad fusionada en el género deportes podría tener como consecuencia el aumento de su poder de negociación para incluir al resto de sus señales de otras temáticas en los paquetes básicos de los operadores. El fuerte poder de negociación adquirido por la empresa resultante de esta fusión, podría devenir en un incremento del valor del conjunto de señales, trasladables al abono de televisión paga y/o efectos exclusorios en el mercado de señales, al trasladar la cartera de productos sobre un espacio finito que componen la grilla o en el mercado aguas abajo (distribución de TV paga)", advierte además el organismo regulador.

QUE PASA AHORA

El dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia impone a Disney (ESPN) las siguientes obligaciones en el marco del contrato de celebrado en marzo de 2019 para la adquisición y control exclusivo de 21° Century Fox (Fox Sports) en Argentina:

  • Disney (ESPN), al quedar con el 64 por ciento del share (cuota) correspondiente a 7 de las 9 señales deportivas básicas. Esto disminuye, restringe o distorsiona la competencia en el mercado de comercialización de señales deportivas básicas y perjudica el interés económico general.
  • Disney y Fox tienen plazo de un año para hacer efectiva la desinversión, plazo prorrogable por seis meses más.
  • Hasta que la desinversión (venta de parte de las señales a terceros) se lleve a cabo, tienen que transmitir de manera abierta y gratuita eventos deportivos relevantes de cada una de las competencias definidas como “contenidos fundamentales” (Libertadores, UEFA, NFL, MLB, Fórmula 1, etc.) y transmitir bajo esta modalidad un partido de fútbol que disputen Boca Jrs. o  River Plate en cada fecha del torneo local.
  • Si en los 18 meses establecidos no se efectivizó la desinversión, estas transmisiones abiertas y gratuitas se extenderán durante cinco años
  • Deberán mantener un máximo de cuatro señales lineales deportivas básicas “en la grilla de canales ofrecidos en la República Argentina".
  • Mientras Disney y Fox no concreten la desinversión, deberán mantener estable la relación existente previa a la fusión entre el precio de las señales deportivas y el precio del abono básico.

 

Acceder al Dictamen de la CNDC y Resolución 11-2022 de la Secretaria de Comercio Interior:

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/01/conc-1692-dictamen-reso.pdf

 

 
Asociación Mutual Frigorífico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!