ERA DIGITAL

12 de Enero de 2022

Cómo impacta internet en el ejercicio de los derechos humanos

Hoy en día el ciberespacio es un nuevo lugar donde se desarrolla la vida, es el ámbito también donde ejercemos y accedemos a diferentes derechos, sobre esto estuvimos dialogando con la abogada Paula Roko, quien trabaja en el Comité Interamericano de Derechos Humanos y alertó sobre la importancia de internet en los tiempos que corren.

Redes Sociales

 

En el sentido común no se suele vincular el ejercicio de derechos humanos con Internet, sin embargo si hacemos un pequeño ejercicio podemos darnos cuenta de su importancia. Querida o querido lector lo invito a imaginarse la forma de acceder a un trabajo sin poder confeccionar un curriculum por computadora o incluso a poder educarse en una era que fluctuó de la plena virtualidad a la bimodalidad. Con el ejemplo queda clarito que quienes tienen acceso a internet pueden ejercer plenamente sus derechos pero ¿Qué pasa con quienes no pueden? En este sentido, Paula Roko afirma “Internet hoy es un medio para el ejercicio de los derechos, hoy tener o no tener internet es determinante para que la gente pueda acceder a derechos como el acceso a ayudas sociales y económicas. Uno de los grandes desafíos con los que nos encontramos es que hay gran parte de la población y, más en ciertas regiones, que hoy en día siguen sin poder aprovechar los beneficios de internet que con la pandemia se convirtieron en derechos. Por ejemplo la educación”. 

 

Por otro lado, el problema del acceso, conocido como brecha digital, no es nuevo “persiste a la pandemia pero lo que nos demostró el 2020 es que no podemos seguir desatendiendolo” afirma tajante la abogada. En esta misma dirección, la profesional señala que desde la Comunidad Internacional se alienta a los Estados a tomar medidas sobre la cuestión  “se necesitan acelerar las políticas de acceso universal a internet y no solo esto, sino de alfabetización digital. No solo necesitamos que provean la infraestructura sino que necesitamos de alfabetización, que la gente cuente con los conocimientos y habilidades básicas para hacer un buen uso de internet”. 

 

Sobre el plan Conectar Igualdad , Roko señala que en general se observa como factor común de este tipo de políticas a lo largo del continente “acciones bien intencionadas”, sin embargo, con esto no basta ya que señala la necesidad de que esté acompañado por la alfabetización digital. Otro de los problemas que se detectan sobre este tipo de políticas es que suelen desarrollarse en un gobierno y cuando se da el cambio de mandato, si no se continúa con la misma línea política, son abandonadas. “Hay que tener en cuenta que este tipo de situaciones no se van a resolver en un solo mandato presidencial sino que son medidas que necesitan sostenerse y promoverse en el tiempo. Y sobre todo necesitan de un gran apoyo no solo del estado sino también del sector privado. Es muy importante que el sector público pueda dialogar con el sector privado como proveedores de infraestructura. Incluso es necesario que organizaciones de la sociedad civil participen a través de la capacitación sobre el uso de internet e incluso monitoreen estas políticas. Esto es lo que desde la Comunidad Internacional llamamos la  gobernanza de múltiples partes interesadas. Internet no tiene un dueño único, sino que necesita de múltiples actores que trabajen conjuntamente en pos de relaciones más respetuosas de los derechos” finalizó la abogada. 

 

 
Banco de Entre Rios

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!