ECONOMÍA

31 de Diciembre de 2021

El gobierno provincial y la Mesa de Enlace analizaron medidas para paliar los efectos de la sequía en la producción

Las entidades que integran la Mesa de Enlace y el gobierno provincial trabajarán conjuntamente para definir medidas destinadas a afrontar la sequía que afecta a los productores entrerrianos. Así lo acordaron dirigentes de la entidad con el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Redes Sociales

 

También abordaron la situación impositiva en la provincia, ratificaron que no habrá aumentos de alícuotas ni impuestos nuevos a partir de la firma del Consenso Fiscal y se comprometieron a analizar en conjunto la actualización anual del impuesto inmobiliario rural. Desde las entidades del campo celebraron el diálogo con el gobierno.

Al finalizar la reunión, el director de la Federación Agraria por Entre Ríos, Elvio Guía, precisó que "se planteó la preocupación y el gran problema que se está teniendo con la sequía”. “Se valora la escucha activa y el empezar a trabajar en conjunto para buscar soluciones", remarcó el federado.

“Lamentablemente cuando se pidió el encuentro para discutir el tema de los impuestos inmobiliarios e ingresos brutos, no estábamos en la situación de hoy”, dijo en referencia a la sequía que afecta a la provincia. Además, “el ministro se comprometió y nos adelantó que no habrá aumentos en los impuestos en el marco del consenso fiscal", valoró.

“Esto nos preocupa mucho y nos ha cambiado el eje de la discusión", sostuvo al mencionar que en años anteriores se iniciaban las discusiones en torno a lo impositivo. "Hoy, junto a la provincia estamos viendo el cómo contenemos a los productores y cooperativas”, advirtió.

No obstante, Guía reveló que se seguirá trabajando en torno al tema impositivo, pero "habrá que ver cuál es la decisión política que se toma en relación a los impuestos y la ayuda que puede venir a nivel nacional".

Además, el dirigente rural comentó que el ministro Ballay les transmitió que no habrá aumentos en el marco del consenso fiscal y adelantó que se "verá de qué manera se mantiene el mismo número de productores exentos de ingresos brutos. Luego habrá que discutir el impuesto inmobiliario y el Ejecutivo será el que termine dando el visto bueno sobre lo que sucederá con estos impuestos en un año complejo".

"Siempre tenemos un diálogo y el diálogo siempre es positivo, y más en esta situación que tenemos que estar juntos para buscar soluciones para los productores que lamentablemente terminamos un año con un trigo que venía siendo bueno en la provincia, pero estos últimos 10 días ha hecho desastre y estamos muy preocupados", dijo finalmente.

Muy positiva
Por su parte, el ministro de Economía, Hugo Ballay, definió la reunión como "muy positiva" e indicó que "es una solicitud permanente del gobernador Gustavo Bordet, que el diálogo sea la mejor herramienta con todas las instituciones y representantes".

Mencionó que si bien la reunión inicialmente estaba prevista más en relación con un tema tributario, "arrancó con un tema de mucha más trascendencia e importancia que es la situación climática que está viviendo la provincia de Entre Ríos".

En ese sentido, Ballay dijo que "desde el gobierno provincial recepcionamos las situaciones de cada uno de los sectores que representa a las instituciones que forman la Mesa de Enlace, y ya con el compromiso desde el gobierno provincial del lunes tener una reunión con el ministro de Producción, Juan José Bahillo, y el próximo jueves estar nuevamente sentados con la Mesa de Enlace tratando este tema en el que aparecen diversas cuestiones”.

En cuanto a la situación que conlleva la sequía, Ballay dijo que está siendo contemplada a la hora de la toma de decisiones. "Para el propio gobernador y la propia vicegobernadora en las distintas instancias -porque este miércoles se tuve una reunión amplia de todos los sectores, puntualmente con el tema incendios, pero la sequía también afecta a los sectores productivos- es un tema permanente para el gobierno provincial y quienes tenemos responsabilidades lo estamos llevando adelante", indicó.

Disminución de la carga tributaria

En materia fiscal, el ministro de Economía explicó que "lo primero que se aclaró que no es real la creación de nuevos impuestos o el incremento de la alícuota de ingresos brutos. Además, transmitimos lo que es una baja en los tributos provinciales que es la eliminación del aporte de la nómina de patrón y el empleado de lo que se denomina Ley 4035. Se seguirá atendiendo la pensión y los programas que se atendían pero con rentas generales. Es decir, hay una menor carga tributaria en el sector de los salarios y de los empleadores", insistió.

Más adelante dijo que también se inició la conversación en torno "a la situación del impuesto inmobiliario rural que es una tarea que todos los años la iniciamos cerrando el año y la continuamos en enero o febrero. Si bien la fórmula del cómo se calcula está predeterminada, nuestra intención es ponerlo sobre la mesa y discutirlos con las instituciones".

En materia de ingresos brutos, Ballay dijo: "Les expresé que el 94 por ciento de los productores agrícolas de Entre Ríos están exentos de ingreso brutos. Solo el 6 por ciento tributa. Como esto está relacionado con el nivel de facturación, tratar de hacer las modificaciones para que no aparezcan nuevos contribuyentes. Es decir, aquellos que hoy están beneficiados con esa alícuota cero, continúen y para esto hay que modificar".

"La reunión fue muy positiva. Creo que los sectores también se fueron en algunos casos con respuestas concretas en materia impositiva, y también ven que el gobierno provincial está atento a lo que está sucediendo", insistió.

Finalmente, precisó que "ya me comuniqué con el ministro Bahillo y el lunes me reúno con él para el jueves o viernes encontrarnos con la Mesa de Enlace para tratar temas más puntuales de los que ellos plantearon hoy y de los podamos avanzar con el ministro Bahillo y con el gobernador Bordet", concluyó.

Presencias

Participaron del encuentro el director titular y director suplente del Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan Diego Etchevehere y Beltrán Benedit, respectivamente; el director de la Federación Agraria por Entre Ríos, Elvio Guía; el delegado por Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina, Alfredo Bel; Edgardo Schneider y Gonzalo Álvarez Maldonado de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco); y por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Claudio Álvarez Daneri.

 
Gob Entre Ríos Obras

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!