PEDIDO

30 de Noviembre de 2021

Buses Gualeguaychú solicitó prórroga de su concesión y un aumento de tarifa del boleto

El Concejo Deliberante recibió la nota de la empresa y seguramente el tema será tratado en Sesiones Extraordinarias

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El Concejal del Frente Creer, Ignacio Farfán informó en RADIO MÁXIMA que ingresó al Concejo un pedido de Buses Gualeguaychú, que opera con las líneas 1 y 4, para una prórroga de su concesión y la autorización para un aumento del boleto. El tema ingresó este martes a la última Sesión Ordinaria del año.

Farfan precisó que “las Sesiones Ordinarias concluyen hoy 30 de noviembre pero seguramente tendremos una o dos Extraordinarias para considerar otros temas pendientes, como el Presupuesto 2022 que fue presentado por el Ejecutivo hace 15 días y desde entonces ya hemos tenido dos reuniones con la Secretaria de Hacienda y el tema ha sido tratado en Conjuntas y aún restan algunas reuniones”.

Asimismo el edil del oficialismo indicó que ingresa hoy al Concejo “un pedido de la empresa Buses Gualeguaychú que solicita una prórroga de la concesión para las líneas 1 y 4 y un incremento en el precio del boleto. La licitación para la concesión de dicha empresa se hizo en 2017, se le otorgó por 5 años renovables por otros 5 años más. Ahora solicitan prorrogar 2 años debido a durante la pandemia no pudieron prestar el servicio con regularidad y se vio disminuida en su trabajo por lo que entienden que se les debe compensar ese lapso de tiempo del primer período de la concesión y luego sí poder acceder a los 5 años de prórroga por segunda vez estipulados. Se pedirá primero un dictamen al Ejecutivo y las áreas competentes sobre el desempeño de la empresa y luego se debatirá en el Concejo”.

Farfán agregó que dicha empresa, además, “presentó un pedido de aumento del boleto que si bien no especifican el porcentaje es algo que fundamentan con datos relacionados a la SUBE y otras cuestiones como los mayores costos por combustible, la paritaria de sus empleados y con insumos como repuestos, que aducen están dolarizados. Les hemos solicitado los balances para ver cuál es la magnitud de esos mayores gastos operativos, los gastos en salarios y también los de combustible que ha dejado de estar subsidiado”.

Finalmente y con relación a las empresas El Verde y Santa Rita, Farfán sostuvo que en el primero de los casos, “se llamó a licitación y fracasó porque no hubo oferentes y para no perjudicar el servicio se hizo un Decreto de prórroga. Luego hubo un segundo llamado y ahí es cuando la empresa sufrió un incendio y se volvió a prorrogar la concesión. Posteriormente se les condonaron tasas a las empresas de transporte tras la eliminación de los subsidios. En cuanto a la línea de Santa Rita, se trata de transporte interurbano y por eso se llevaron a cabo las gestiones con Pueblo Belgrano ante la Provincia que es la encargada en este caso de llamar a licitación lo cual no se logró y desconozco la situación actual en ese caso puntual”.

Farfán aclaró que tanto El Verde como Santa Rita continúan prestando servicios “en el marco de las prórrogas por decreto que se les fueron otorgando, algo previsto en la normativa vigente aunque esta clase de situaciones no pueden ser indefinidas”.

 
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