CRÍTICA

23 de Octubre de 2021

Columna de Opinión: La desidia de la (no) polí­tica ambiental de Pueblo Belgrano la pagamos entre todos

Columna por Carlos Riera, Concejal del Frente de Todos de Pueblo General Belgrano

Redes Sociales
Crítica

 

Columna de Opinión,  por Carlos Riera
Concejal del Frente de Todos de Pueblo General Belgrano

Disociar a Pueblo Belgrano de Gualeguaychú, o viceversa, es imposible. Son dos pueblos hermanados por un mismo río, con las mismas idiosincrasias y lamentablemente, lo que uno hace mal en materia ambiental lo padecemos todos. El basural a cielo abierto y la planta de efluentes cloacales, son sólo algunas de las deudas de Davico en seis años de gestión.
A estas alturas, donde la política ambiental ocupa lugares preponderantes en las agendas de los líderes mundiales, el gobierno de Pueblo Belgrano hace oídos sordos y sus autoridades miran para otro lado. El ambiente nunca ocupó un lugar preponderante en el gobierno municipal de Mauricio Davico y el resultado salta a la vista en los problemas cotidianos sin solución que padecemos desde hace seis años.
En todo este tiempo, su empeño estuvo centrado en lo que ocurría con Amarras y en apelar los fallos judiciales que, finalmente, dictaron la restauración del daño causado por la empresa Altos de Unzué. El esfuerzo se dilapidó en defender un barrio privado, algo muy alejado de representar beneficios para los vecinos y vecinas de Pueblo Belgrano y Gualeguaychú.
Pero más allá de esto, en donde quedaron en evidencia los intereses comunes de Davico y la empresa dueña de Amarras, poco se sabe de los verdaderos y serios problemas estructurales que sufre Pueblo Belgrano, que no sólo afectan a la comunidad local, sino también a la de Gualeguaychú.
Las verdaderas obras prioritarias para velar por el ambiente y la salud de la comunidad de Pueblo Belgrano nunca fueron atendidas. El basural a cielo abierto es un foco de contaminación del agua, la tierra y el aire, que trae consecuencias irreversibles en el ambiente y en la salud de cada una de las personas que consumimos el agua del río Gualeguaychú y de las napas subterráneas. En el basural hay un canal que escurre directamente al río y eso genera un impacto en nuestra salud, porque nos recreamos en el río y consumimos diariamente esa agua.
En Pueblo Belgrano no hay tratamiento de nada. Incluso, al Bloque de Concejales del Frente de Tod@s se nos rechazó en el Concejo Deliberante de Pueblo Belgrano la presentación de un proyecto de ordenanza para iniciar una campaña de separación de residuos y las respectivas propuestas que hemos querido llevar para un correcto tratamiento de residuos. Algo tan básico como eso se votó de forma negativa por el oficialismo.
Pero eso no es todo. Hay más. Davico ha mostrado desidia en otro aspecto fundamental en Pueblo Belgrano. Las piletas sanitarias de la Cooperativa de Agua están colapsadas y vuelcan, por derramamiento, los efluentes cloacales directamente al río, con los mismos parámetros con los que ingresan, por falta de tratamiento y control, fuera de todas las normas establecidas, perjudicando nuestras napas y al río por escurrimiento.
Desde hace 6 años el municipio de Gualeguaychú reclama que se busque una solución y se revea la situación de esta planta. Y más allá de los esfuerzos que realizan las autoridades de la Cooperativa de Agua de Pueblo Belgrano, una institución huérfana de un Estado municipal ausente, este grave daño ambiental no se soluciona con una salida al río sin un debido tratamiento.
Son 6 años sin atender estos temas tan sensibles para toda la comunidad. Son obras que no han sido prioridad y nunca despertaron el interés de Mauricio Davico. Es importante adornar el pueblo con luces de colores, en tanto y en cuanto se haya dado respuesta, antes, a las problemáticas urgentes e impostergables. El ambiente y la salud de cada uno de los vecinos y vecinas debe ser una prioridad indiscutible.
Vale remarcar este punto para tomar dimensión del problema real. Los efluentes cloacales de Pueblo Belgrano y el líquido lixiviado del basural a cielo abierto llegan inexorablemente al río donde nos recreamos todo el año y de donde tomamos el agua. Ya sea, por escurrimiento o por las napas, la contaminación llega al agua que consumimos y no existen en Pueblo Belgrano políticas ambientales para contrarrestar este daño irreparable que sufrimos todos y todas.

 
Haimovichvw - amarok

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!