SALUD

11 de Septiembre de 2021

Destacan el rol del Terapista Ocupacional en el hospital

Cómo trabajan y la importancia de las mismas en el servicio de rehabilitación y en el consultorio de estimulación temprana, dependiente del consultorio de niño de alto riesgo.

Redes Sociales
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE COMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

 

El 10 de Septiembre se celebró el Día de la Terapia Ocupacional. En nuestro efector se encuentra funcionando la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM) desde el año 2017. Esta formación de posgrado, cuenta con la particularidad de involucrar a diferentes profesiones (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, comunicadores sociales, terapistas ocupacionales) proponiendo el abordaje integral e interdisciplinario en el campo de la Salud Mental, propiciando un escenario de aprendizaje constante y construcción colectiva.

 

Actualmente, en la RISaM Gualeguaychú, se encuentran realizando la formación de posgrado Laura Caraballo, residente de primer año; Florencia Timón, de segundo y Anabella Rivera Siris, de tercero.

 

Las mismas, ocupan los espacios de inserción de la Terapia Ocupacional,  que son la sala de internación, el espacio de seguimiento interdisciplinario de usuarios recientemente externados, las guardias interdisciplinarias de Salud Mental, Interconsultas interdisciplinarias, el consultorio externo de Terapia Ocupacional, el espacio de formación académica, los espacios grupales de modalidad Taller, y las rotaciones dentro del servicio de Salud Mental y en comunidad (APS, Residencia socio-educativa León Torres, Justicia).

 

“La Terapia Ocupacional es una práctica que permite acompañar la vida cotidiana de las personas y su complejidad, entendiendo el cotidiano como aquel entramado donde se entretejen objetos, actividades, relatos y lugares donde se producen y reproducen relaciones sociales”, expresaron las residentes.

 

Laura, Florencia y Anabella puntualizaron que la Terapia Ocupacional en Salud Mental “es generar condiciones de posibilidad, pensar-nos desde una perspectiva de Derechos, acompañando los procesos individuales y colectivos; tejiendo redes de sostén en comunidad, fomentando una participación activa en cada proceso”.

 

“Es habilitar prácticas de cuidado frente al sufrimiento psíquico. Es resignificar las trayectorias. Es armar soportes para la existencia”, concluyeron.

 

Por otra parte, el hospital cuenta también con atenciones de Terapia Ocupacional desde el año 2011 a cargo de la Lic. en Terapia Ocupacional María Andrea Amín; dentro del Servicio de Rehabilitación y en el Consultorio de Estimulación Temprana, dependiente del consultorio de Niño de Alto Riesgo.

 

Los beneficiarios son personas derivadas de los  servicios de Traumatología, Neurología, Clínica Médica, Pediatría, Salud Mental Infanto-Juvenil, Reumatología y del Consultorio de Seguimiento de niño de alto riesgo.

 

“La Terapia Ocupacional brinda acompañamiento y tratamiento a bebes, niños, jóvenes y adultos que se encuentran cursando una internación o realizan sus tratamientos de forma ambulatoria”, explicó Andrea.

 

La profesional trabaja con el fin “de proveer a las personas la oportunidad de recuperar o mantener sus capacidades afectadas según su patología, asistiendo y previniendo la discapacidad mediante la utilización de técnicas terapéuticas”, y también “modificando, si es necesario, las tareas o el ambiente físico para lograr la máxima independencia y calidad de vida”.

 

Dentro de la diversidad de patologías y modalidades con la que trabaja, se encuentran (en el área pediátrica) bebes prematuros, niños con problemáticas del neurodesarrollo, traumatológicos, e integración sensorial, entre otro gran espectro.

 

Mientras que en el área de adultos, atiende a personas con accidentes cerebro vasculares, traumatismos de cráneos, artritis, artrosis o fracturas de miembro superior, entre otras.

 

Por último, de forma interdisciplinaria, la Terapia Ocupacional “acompaña a la persona,  a la familia, su centro de vida, a través del abordaje integral dentro del hospital y visitas domiciliarias para evaluación de barreras arquitectónicas cuando es necesario”, describió Andrea, y añadió que lo hace “utilizando diferentes técnicas de tratamiento, actividades significativas y el juego con los niños como medio para potenciar sus capacidades, disminuir las limitaciones y mejorar su calidad de vida.

Entre Rios (PLAN RECTOR DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID – 19)

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!