"El trabajo viene siendo positivo", dijo la fiscal Josefina Minatta. Los restos de cuerpos no identificados serán cotejados con un Banco de Datos Genéticos.
Integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense comenzaron al mediodía de este lunes a exhumar restos NN del cementerio de Villa Paranacito, en el marco de la causa por vuelos de la muerte en el delta entrerriano. Las tareas proseguirán este martes.
La fiscal federal Josefina Minatta anticipó en RADIO MÁXIMA que “el resultado viene siendo positivo porque afortunadamente estos restos fueron conservados, era un temor que hubieran sido consumidos por el paso del tiempo. Hemos podido obtener material biológico para poder comparar, así que restará luego terminar la tarea y cotejar si los restos podrían pertenecer a víctimas del terrorismo de Estado”.
De todos modos, Minatta advirtió que “quiero ser prudente y no generar falsas expectativas. Es una probabilidad. El resultado dependerá de lo que nos digan los antropólogos”. Los análisis comparativos de ADN de los restos hallados y el Banco de Datos Genéticos, demandarán algunos meses.
Las exhumaciones fueron presididas por el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró y la fiscal Minatta, y realizados por seis antropólogas del Equipo Argentino de Antropología Forense, encabezado por Carlos Somigliana. También asistieron el fiscal federal de Rosario, Adolfo Villate, y representantes de las áreas de Derechos Humanos de la Nación, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.
*DETALLES DE MINATTA
Minatta manifestó en RADIO MÁXIMA que “el material está desordenado por el paso del tiempo, no está el esqueleto entero. Los encontraron a un metro, a metro y medio de profundidad”.
Destacó asimismo que “tuvimos la colaboración del sepulturero de la época, trabajadores actuales del cementerio y los integrantes del Equipo de Antropología Forense. Trabajamos casi un año, estudiamos el suelo, era necesario un trabajo muy específico, el cementerio es inhóspito, de zona de islas, las napas de agua aparecen a muy poca profundidad”.
Añadió sobre los hallazgos en la zona durante la dictadura que “los testimonios de la causa son innumerables… hay gente que encontró en su muelle, que encontró en un árbol, tambores rellenos de cemento, muchas formas. En general, tirados de helicópteros que la gente identifica con el Ejército Argentino. Y aparece el testimonio del sepulturero que recuerda dónde pudo enterrar los cuerpos que le llevaba Prefectura”.
Asimismo, Minatta destacó el libro “El lugar perfecto”, de Fabián Magnotta, que expuso el tema públicamente por primera vez, al manifestar que “la importancia de la prensa…mucho antes que la Justicia actuara, los periodistas tienen un rol tan central en la vida de nuestra patria. Es un libro que ha colectado muchísimos testimonios, siempre estoy muy agradecida con Fabián”.
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!