SIN VELATORIO NI FUNERAL

17 de Mayo de 2021

Dolor sin despedida: El desconcierto de familiares que no pueden hacer velatorio por protocolo Covid

Empresas fúnebres de Gualeguaychú viven momentos de tensión cuando informan a familiares de personas fallecidas, que no pueden hacer ceremonia de despedida por estar activado el protocolo Covid. Algunos de los fallecidos luego dan hisopados negativos.

Redes Sociales
Sin velatorio ni funeral

 

Situaciones de tensión se viven entre familiares de personas fallecidas cuando se enteran en las empresas fúnebres, que no se puede realizar la despedida en velatorio, porque se encuentra activado el protocolo Covid.

 

“Cuando llegan los familiares para realizar los trámites administrativos, donde se acuerda el servicio con la documentación requerida, para poder ir a retirar el cuerpo completando el médico el certificado de defunción, nos informan que se encuentra activado el protocolo de Covid, sin conocimiento de la familia, suspendiendo inmediatamente todo por lo que no se realiza velatorio” explicó a Radio Máxima Matías Urriste profesional de la Asociación Mutual Frigorífico Gualeguaychú.

 




"Hay personas que fallecen a raíz de otras afecciones, pero la familia desconoce que está activado el protocolo Covid, al momento de retirar al fallecido del hospital o de la clínica, y que por lo tanto no se puede realizar velatorio, por lo que nuestro personal busca equipos especiales de bioseguridad, coloca el cuerpo en bolsas sanitarias y se lo traslada al cementerio o crematorio. Luego hay que esperar 72 horas para conocer el resultado del hisopado, más allá que el cuerpo haya sido trasladado previamente”

 

“Y los inconvenientes aparecen cuando en las causas del fallecimiento no se agrega que es COVID y eso ocasiona malestar en los familiares, y más aún cuando el resultado que conoce luego del hisopado es negativo y no pudieron despedirlo".

 


"La gente por ahí no entiende sobre la suspensión de las ceremonias, porque  cree que somos nosotros quienes no queremos hacer el velatorio, pero tenemos que cumplir con el protocolo. Hay gente que se entera por la empresa fúnebre que el familiar pudo haber tenido Covid, porque no se le informó previamente, por lo que la reacción es entendible en cuanto al enojo, pero nosotros no tenemos nada que ver” explicó Urriste.


 

 

¿Cuándo hablamos de muertes debidas a la Enfermedad por COVID-19?

Cuando la muerte resulta de una enfermedad clínicamente compatible con COVID19 en una persona en la que se sospecha y/o está confirmada (ver definiciones de caso sospechoso y confirmado) la enfermedad por COVID-19. La situación es independientemente del estado de salud previo de la persona. Es decir, si la enfermedad por COVID-19 se produce en una persona con enfermedades preexistentes que pudieran verse agravadas por el curso de esta infección, deben ser atribuidas a COVID-19 y no a la enfermedad previa.

 

Quedan exceptuadas situaciones donde, a pesar de la existencia de COVID-19, interviene otra causa de muerte que no tiene ninguna relación con el SARS-CoV-2 como un accidente de tránsito, otra causa externa, o situaciones clínicas sin conexión con COVID-19, o casos en los que existe un período de ausencia de enfermedad y recuperación del COVID-19 entre la enfermedad y la muerte.

 

 ¿Con qué términos y en qué líneas del certificado médico de defunción hay que registrar COVID-19?

 

• Utilizar la denominación de Enfermedad por COVID-19, o simplemente COVID19 en lugar del término coronavirus sin otro detalle para evitar problemas con la clasificación de los casos.

 

• La Enfermedad por COVID-19 no siempre estará confirmada por laboratorio al momento de la defunción. Se recomienda aclarar si es con laboratorio positivo o sin resultado de laboratorio.

 

• El registro se debe hacer como de costumbre y por lo tanto se debe respetar la secuencia causali que termina en la muerte y anotar ¨Enfermedad por COVID19” en la línea más baja utilizada para que la misma ocupe el lugar de causa originaria o causa básica de muerte (ver caso 1) Guía para certificar las causas de muerte en defunciones debidas a COVID-19 Dirección de Estadísticas e Información de Salud-Centro Argentino de Clasificación de Enfermedades

 

• Si en la persona fallecida existían otras condiciones de salud crónicas (obesidad, enfermedad oncológica, hepatopatía crónica, inmunosupresión congénita o adquirida, hipertensión arterial, enfermedad neurológica crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, diabetes, Insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardíaca, etc.), que fueron complicadas por la presencia de COVID-19 las mismas se consideran enfermedades contribuyentes y deben ser reportadas en la Parte 2 del certificado médico de defunción.

 

 • Si la muerte corresponde a una mujer en edad reproductiva señalar su situación con respecto al embarazo en el ítem específico. Además, si la mujer fallecida estuviera embarazada se debe mencionar su condición de embarazo junto a la enfermedad por COVID-19 como causa de muerte.

 

• Si la muerte se produce por otra enfermedad que clínicamente no tiene relación con SARS-coV-2 o por una causa externa y la persona estaba infectada con el virus este debe ser registrado en la Parte 2 del IED.

 
Asociacion Mutual Frigorifico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!