Tecnología

11 de Marzo de 20211618803060

Mujeres que revolucionaron la informática y la tecnología

En el mes de la mujer homenajeamos a algunas que hicieron grandes aportes en sectores generalmente dominados por el genero masculino

Redes Sociales
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

La brecha de género en áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años. Y aunque la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado en gran cantidad, todavía no se encuentran suficientemente representadas en estos campos.

Actualmente, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes eligen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología y la ingeniería. En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

En este articulo emprendemos un viaje por la biografía de algunas mujeres extraordinarias y su legado en la historia de la tecnología y la computación.

 

Ada Lovelace 

Nacida bajo el nombre de Augusta Ada Byron, fue una matemática, informática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la denominada máquina analítica de Charles Babbage. Entre sus notas sobre la máquina, en 1843, se encuentra lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se la considera como la primera programadora de computadoras.

 

Mary Kenneth Keller

Fue una religiosa católica estadounidense y la primera mujer doctorada en informática en Estados Unidos (1965). Fue también la primera mujer en acceder a la Universidad de Dartmouth donde fue co-desarrolladora del lenguaje de programación BASIC. Cofundadora de la asociación ASCUE para el uso de ordenadores en la educación, dedicó su vida al desarrollo de la informática y está considerada una de las madres de la tecnología.​

 

Margaret Hamilton

Científica, matemática e ingeniera. Trabajó para el Instituto de Tecnología de Massachusets, donde fue la responsable junto con su equipo del desarrollo del software de vuelo para el Programa Espacial Apolo, que logró llegar a la Luna en 1969. Aprovechando los conocimientos adquiridos en la detección de errores, en 1976 cofundó la empresa Higher Order Software. Posteriormente, en 1986 creó Hamilton Technologies, también dirigido a la prevención de errores en los programas. Fue pionera en usar el término "ingeniería de software", y aunque se burlaron de ella en aquel entonces, el tiempo le dió la razón: la ingeniería de software se convirtió en una nueva rama de la ciencia.

 

Hedy Lamarr

Su nombre real era Hedwig Eva Maria Kiesler, fue una actriz de cine e inventora austriaca. Junto al compositor George Antheil, creó y patentó en 1942 la primera version del "espectro ensanchado" que permitía comunicaciones inalámbricas a larga distancia. Si bien su idea no pudo ser aplicada en esa epoca, sería la base de tecnologías que se usan hoy en día como el Bluetooth y el Wifi.

 

Top Secret Rosies

Es el nombre que se le da a un grupo de seis mujeres que en 1942 fueron contratadas por el ejército estadounidense para programar uno de las primeras computadoras, el ENIAC. Este grupo estaba formado por Betty Holberton, Jean Bartik, Kathleen Antonelli, Marlyn Meltzer, Ruth Teitelbaum y Frances Spence. Estas mujeres fueron reclutadas por el ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, tras el asalto de Pearl Harbor del ejército Nipón.
Aunque su papel fue ocultado durante muchos años, su labor fue muy importante durante la Segunda Guerra Mundial ya que mediante el ENIAC realizaron los cálculos matemáticos que sirvieron para mejorar los ataques y poner fin a la guerra gracias a su eficiencia.

 

Jude Milhon

Más conocida en la red por su pseudónimo "St. Jude", fue una famosa hacker y defensora de los derechos personales en internet. Fue la autora del término "cypherpunk" en 1992, y miembro fundador del grupo con el mismo nombre, cuyo objetivo era defender la privacidad digital, y animaba a las mujeres a acceder a internet no por necesidad sino por elección personal. En una época en la que la red estaba sobre todo ocupada por hombres, pronunció la famosa frase "¡las chicas necesitan módems!".

 

Evelyn Berezin

Fue una ingeniera informática estadounidense. En los 50s desarrolló el primer sistema de reservas de vuelos para United Airlines. Es también conocida como la madre de los procesadores de texto, desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que permitía almacenar y editar textos.

 

Lynn Conway

Informática, inventora y activista transgénero estadounidense. El trabajo que Lynn desarrolló en el Centro de Investigación de Xerox en los años 70 ha tenido un gran impacto en el diseño y desarrollo de chips durante décadas en todo el mundo. Muchas compañías basan sus trabajos en sus ideas y muchos diseñadores han estudiado con el libro "Introducción a sistemas VLSI" del que es coautora. Su historia personal es compleja, Conway nació en un cuerpo de hombre con el que nunca se sintió identificada, y en 1967 comenzó un tratamiento para remediarlo que tuvo su precio: fue despedida de IBM en 1968. Una vez terminada la transición, se reinventó como programadora y volvió a empezar de cero. Ha sido y es una luchadora con firmeza por la igualdad de oportunidades y protecciones de empleo para las personas trans en la industria de alta tecnología.

 

Frances E. Allen

Fue una informática y pionera en el campo de optimizar compiladores. Frances sentó las bases teóricas y prácticas de las técnicas de optimización automática en compiladores, la parte de un ordenador que traduce las instrucciones de un programa a un código entendible por la máquina. Definió unas técnicas que se siguen utilizando a día de hoy y que han ayudado a aumentar la eficiencia de las máquinas. En 2006 se convirtió en la primer mujer ganadora del Premio Turing.

 

Grace Murray Hopper

Conocida como Amazing Grace, fue una científica matemática y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I. Durante la década de 1950 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación y popularizó la idea de que los lenguajes sean independientes de la máquina que se utilice, lo que derivó en el desarrollo de COBOL, un lenguaje de programación que aún se utiliza. 
Grace fue una de las mujeres más influyentes en el ámbito de la informática, aparte de su vocación militar, era muy demandada y dió mas de 200 conferencias. En su honor se entrega anualmente el Premio Grace Murray Hopper a personas sobresalientes en informática y un destructor de la marina estadounidense lleva su nombre, el USS Hopper.

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!