VACUNAS POLÉMICAS

27 de Febrero de 20211618800960

“Estamos a disposición para lo que haya que aclarar en la justicia, no hay nada que ocultar”, dijo Keila Heidenreich

La funcionaria habló de la vacunación al personal dependiente de la secretaría de Salud municipal y criticó la falta de “un plan rector de la provincia” para unificar lineamientos.

Redes Sociales
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

En diálogo con RADIO MÁXIMA, Keila Heidenreich, Licenciada en Enfermería y secretaria de Salud municipal, se refirió a la polémica suscitada en torno a las vacunas aplicadas a personal municipal y explicó cómo se desarrolló el proceso de vacunación.

“El 6 o 7 de enero comenzó la vacunación del personal de salud, los que estaban en las diferentes postas de febriles, y desde ahí continuó escalonado por riesgo de exposición de cada uno. Durante el mes de enero y parte de febrero se vacunó en el hospital y después en el vacunatorio del Patico Daneri, continuamos con el resto de los 10 Centros de Salud municipales sumado el CAPS del Franco como así también algunos agentes sanitarios o promotores de salud  que salían en primera línea con el programa detectAR”, dijo .

“El total de las dosis recibidas para el personal de la secretaría de Salud son 287. Son trabajadores, contando el personal de los 11 centros de salud y las áreas de apoyo técnico, que también trabajan transversalmente en territorio. De esas dosis,  53 fueron aplicadas en el Hospital Centenario y el resto en el vacunatorio del CAPS Patico Daneri. Todavía no hemos terminado la aplicación de esos grupos, la semana pasada hemos recibido junto con la Covishield para las residencias de adultos mayores, las cien dosis que aún no se terminaron de aplicar porque lo vamos haciendo escalonadamente según exposición y riesgo de acuerdo a los lineamientos”.

“Las vacunas llegan de Nación a Provincia y desde allí al hospital. El criterio de vacunación lo define el Plan Rector de Nación, ahí están los lineamientos técnicos, la estrategia de vacunación está referida para cada una de las provincias. El eje rector lo define cada provincia. En esto la provincia de Entre Ríos no ha hecho un documento estratégico de cómo iba a ser esta segregación de los grupos, por eso nuestra insistencia en cada reunión del COES y hacia la provincia para que esos lineamientos estén claros, más con una vacunación tan sensible”

 

“Ese Plan Rector no existe escrito ni tampoco hubieron reuniones organizativas que se haya participado a los municipios para poder entender cómo se iba a llevar adelante esta campaña. Nos regimos por el manual de lineamientos técnicos, que es lo que nos fueron entregando,  donde define a los trabajadores de salud y el escalonamiento en función de la exposición y el riesgo de salud que tienen cada uno y eso fue lo que fuimos respetando a nivel local”.

“Obviamente que se respeta la diversidad de opiniones y da para un gran debate, que ya se está dando, pero que también responde a varias lógicas. Hay trabajadores que lo hacen de manera integral, transversal, y que tienen la misma exposición que un personal administrativo del hospital y que también fue vacunado en cada uno de los hospitales de la provincia, y que trabaja en áreas donde la circulación de personas está restringida, por eso era importante tener una estrategia como se había pedido desde enero. Era importante desarrollar una campaña que no tenga estas características y que no tenga situaciones de confrontación totalmente evitables si había una estrategia provincial fundamentada y por escrito para cada una de las instituciones y de los que somos parte, que tenemos toda la voluntad de colaborar y no de generar este tipo de malestar. Nos sentimos dolidos porque todos hemos estado al servicio de la pandemia, llevando mercaderías a las personas aisladas, trabajando en las casas de retiro o en el hotel con ellos y este año se continúa con la territorialización”.

Consultada sobre si conoce que se haya realizado una denuncia penal, Heidenreich dijo que “no tengo conocimiento de que haya citación o denuncia pero no tenemos ningún problema en aclarar la situación y en compartir cada una de las situaciones que se han presentado en el marco de esta campaña, entendiendo también que la responsabilidad es del Plan Rector Provincial y de la estrategia que se da a nivel de provincia. Nosotros actuamos en función  de lo que vamos recibiendo escrito y eso es lo que planificamos y ponemos en práctica en la ciudad. Estamos a disposición para lo que haya que aclarar en la justicia, no hay nada para ocultar, tampoco es un centenar de funcionarios como se intenta endilgar públicamente o a través de los medios con la foto de todo el gabinete. Esto no es así, son puntualmente algunos trabajadores de la secretaría de Salud, de la misma manera que se ha vacunado a personal del Ministerio de Salud o personal estratégico en la gobernación y sin embargo eso no ha sucedido acá, más que las personas que están relacionadas con cada uno de los efectores de salud de la ciudad, dependen de la secretaría, pero territorializan su trabajo en cada uno de los efectores de salud. Hay que ser muy respetuosos de los procesos, pero no desinformar a la población”, expresó la funcionaria.

“En toda la provincia se ha procedido de la misma manera, hay áreas que no tienen exposición, y sin embargo se ha avanzado con ese plan de vacunación escalonado, como por ejemplo personal administrativo de hospitales, con acceso restringido para las personas y sin embargo también ha sido vacunado, por eso remarco la importancia de lo que se ha solicitado en enero, no ahora que hay exposición mediática, de pensar y trabajar en conjunto los lineamientos”, finalizó.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!