TEXTO COMPLETO

29 de Enero de 2021

Desde este viernes la AFIP está habilitada para liquidar el impuesto a las grandes fortunas

El Gobierno Nacional reglamentó la ley sancionada y promulgada en diciembre último. Que dice la letra pequeña del Decreto pubicado en el Boletín Oficial. A quienes alcanza y cuánto deberán tributar.

Redes Sociales
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Podrás mostrar tu negocio más de 250 mil veces al mes


El Gobierno reglamentó la ley 27.605 de Aporte Solidario y Extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia -conocida también como aporte de las grandes fortunas- fijando precisiones para calcular el rango patrimonial de aquellas personas que poseen acciones o participaciones en empresas, permitiéndoles, por ejemplo, descontar deudas o pasivos de las empresas a la fecha del 18 de diciembre de 2020.

La ley 27.605, que se sancionó en el Congreso el 4 de diciembre último y se promulgó el 18 del mismo mes, establece un aporte por única vez de una tasa del 2 al 3,5 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado en el impuesto a las Bienes Personales más de 200 millones de pesos.

La norma también establece que la tasa a cobrar se irá elevando según el rango de fortuna que se haya declarado: será del 2,25 por ciento para quienes se encuentren entre los 300 y los 400 millones de pesos, del 2,50 por ciento para aquellos que tengan entre 400 y 600 millones de pesos, y del 2,75 por ciento, para aquellos patrimonios entre 600 y 800 millones de pesos. El aporte subirá hasta el 3 por ciento en el caso de las fortunas entre los 800 y 1.500 millones y se extenderá hasta el 3,25 por ciento para quienes tengan entre 1.500 y 3.000 millones de pesos. Quienes tengan bienes que superen este último valor se les cobrará un 3,5 por ciento.

Estarían obligados a pagar el tributo –por única vez- sólo unos 12.000 contribuyentes. El 42 por ciento de los bienes declarados por los esos 12 mil contribuyentes son activos y bienes dolarizados y el 92 por ciento de éstos están declarados en el exterior. Difícilmente puedan esgrimir que se les está afectando alguna actividad productiva.

  • LA LETRA PEQUEÑA

De acuerdo a lo que se lee en el Decreto 42/2021, a partir de este viernes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está habilitada para comenzar a notificar a todos y cada uno de los contribuyentes que están alcanzados por el Aporte Extraordinario y Único y queda facultada paraactuar en todos aquellos casos en los que “si se verifican variaciones operadas en los bienes sujetos al aporte durante los 180 días inmediatos anteriores a la fecha de entrada en vigencia de la citada ley, y estas variaciones hicieren presumir una operación que configure un ardid”.

Otro de los puntos de la reglamentación está referido a la excepción para las llamadas "actividades operativas" ligadas a lo productivo y no a la valorización de activos financieros: el decreto precisa que las actividades cuyos ingresos no provengan en un porcentaje superior al 50 por ciento de rentas pasivas no podrán definirse como "activos financieros".

Asimismo se faculta a la AFIP para que se encargue de "instrumentar los regímenes de información a los fines de recabar datos" y evitar así las operaciones de evasión impositiva.

  • EL DESTINO DEL APORTE

Según la ley 27.605, el destino de los fondos recaudados, serán distribuidos, de la siguiente manera: en

  • Un 25% a exploración, desarrollo y producción de gas natural
  • Un 20% a adquirir equipamientos de salud para enfrentar la pandemia
  • Un 20% a apoyar a empresas Pymes
  • Un 20% para financiar el relanzamiento de las becas Progresar creadas para apoyar a jóvenes estudiantes
  • Un 15% restante se utilizará para la urbanización de barrios populares mediante cooperativas organizadas por los vecinos de cada barrio.

Texto Completo Reglamentación Ley “Grandes Fortunas”:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/240175/20210129


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!