INFORME ESPECIAL

25 de Enero de 2021

El gobierno de Lacalle Pou autorizó el ingreso de técnicos para "poner en marcha" la ampliación de Kemira

En lo que va de enero las autoridades argentinas y uruguayas han permitido que más de un centenar de personas entren a territorio uruguayo para desempeñarse en las obras relacionadas con UPM 2. Para ello, han abierto el Puente Internacional General San Martín

Redes Sociales
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Podrás mostrar tu negocio más de 250 mil veces al mes


Es de dominio público que, en razón de la pandemia del COVID-19, tanto Argentina como Uruguay han decretado el cierre de sus respectivas fronteras para el ingreso de extranjeros. Para el caso de sus ciudadanos nacionales residentes en terceros países, su ingreso se permite solamente bajo estrictas condiciones, como por ejemplo que sean trabajadores de alguna de las actividades consideradas esenciales, ya sea en el sector sanitario, transporte o alimentos por ejemplo. 

En lo que va de enero de 2021, a través de 16 resoluciones, el gobierno uruguayo ya ha autorizado, por vía de excepción, el ingreso de 60 extranjeros y 63 uruguayos residentes en nuestro país que desempeñan tareas en diferentes empresas contratistas de Botnia y que tienen contratos ya sea para las obras propiamente dichas de la futura pastera UPM2 en Pueblo Centenario,  el Ferrocarril que une Paso de los Toros con la terminal portuaria entregada a los finlandeses en Montevideo y, también en la ampliación de Kemira, en Fray Bentos.

Mientras por un lado, nuestra Dirección Nacional de Migraciones impide el reagrupamiento de una familia uruguaya residente en Pueblo Belgrano a través del Puente Internacional General San Martín, por el otro permite la salida de argentinos para ir a trabajar en las obras relacionadas con UPM2.

Y es que como se verá a continuación, las autoridades uruguayas y argentinas –de común acuerdo- han permitido que varios argentinos cruzaran al territorio del vecino país a través del paso fronterizo entre nuestra ciudad y Fray Bentos, el cual se encuentra cerrado, para el común de los mortales por un decreto firmado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández. Mientras por un lado, nuestra Dirección Nacional de Migraciones impide el reagrupamiento de una familia uruguaya residente en Pueblo Belgrano, por el otro permite la salida de argentinos para ir a trabajar en las obras relacionadas con UPM2.

  • La diseñadora de modas y el dueño de una inmobiliaria

En todos los documentos oficiales uruguayos de la Presidencia de la República que autorizan el ingreso de supuesto personal directivo, técnico, administrativo y peones se lee el mismo latiguillo: “es necesario y conveniente mantener fuentes de trabajo y no detener obras que tienen cronogramas contractuales que cumplir, habilitar -en el período que dure la prohibición y su prórroga- los ingresos o reingresos excepcionales de personas al país, por razones estrictamente técnicas e imprescindibles. Es decir, que pese a la pandemia que hace estragos en todos lados –y Uruguay no es la excepción- la construcción de UPM2 no se puede interrumpir porque es indispensable.

Es el caso, por ejemplo dela empresa Colprem S.A., que emplea a 217 trabajadores en las obras de UPM 2 y que logró, a principios de año, que el Gobierno del vecino país permitiera el reingreso de 33 técnicos uruguayos residentes en Argentina y que prestan servicios en el obrador de Pueblo Centenario quienes habían tomado varios días de vacaciones. El gobierno de Lacalle Pou estimó necesaria la medida para evitar que la mencionada empresa se viera “obligada a enviar al seguro por desempleo a 155 personas en virtud de que sin los técnicos en tareas de coordinación mediciones, replanteos y dirección no se podría avanzar en la obra”. En el caso de Saceem S.A. con domicilio social en Brecha al 500 de Montevideo, los repatriados fueron un total de 5 argentinos y tres uruguayos, entre ellos una mujer (1).

En el caso de las obras relacionadas con el denominado tren de Botnia entre Paso de los Toros y Montevideo, la Secretaría de la Presidencia del vecino país también resolvió autorizar el ingreso de 5 técnicos argentinos de la empresa Semisa Construcciones, una empresa que está en actividad desde 2005 y que tiene su sede en Villa Krause, en el Departamento Rawson de San Juan. Semisa está subcontratada por la sociedad uruguaya Agregados Pétreos del Uruguay (APUSA) para el “triturado de áridos con destino al Ferrocarril Central y la planta de celulosa UPM2”. Un caso parecido es el de la empresa Thor Tecnología en Minería S.A.S. también subcontratada por APUSA para desempeñar una tarea muy especial. Thor, es una empresa que desde 1997 funciona en la ciudad cordobesa de Villa María que en sus primeros años de existencia se dedicaba a la comercialización de explosivos para voladuras. Luego amplió su actividad a la perforación de rocas y a la realización de explosiones controladas. Para cumplir con ese cometido en las obras del trencito de la celulosa, envió al vecino país un técnico con camioneta 4x4 incluida (2).

Pero la situación que realmente resulta difícil de entender es la relacionado con “el personal técnico de confianza” de Molinsur S.A. fue autorizado a ingresar al vecino país para realizar trabajos relacionadas con el ferrocarril de Botnia sobre la Ruta 41. Dicha empresa, con domicilio social en la calle San José a la altura del 800 de Montevideo, y en ella figuran, como Gerente General Raúl Sassaroli y, como Administradora, Eliana Sassaroli Sueldo. Precisamente, esta última, consta incluida en una de las disposiciones uruguayas que autorizaron su reingreso a ese país procedente de Argentina. Lo que no se entiende muy bien cuál podría ser el verdadero rol de Sassaroli en las obras de la Ruta 41, ya que según los registros de la Universidad de la República (UdelaR), entre 2014 y 2018 figuraba como estudiante de la Facultad de Medicina, aunque se desconoce si llegó a graduarse. No obstante, Sassaroli Sueldo, afirma ser, desde 2018, estudiante de la Licenciatura en Diseño de Modas que se dicta en la Universidad ORT de Montevideo (3).

Otro caso bastante llamativo es el de la empresa ferroviaria de origen alemán Deutch Bahn, encargada del desarrollo de la logística del Ferrocarril que Uruguay le construye graciosamente a Botnia. Para esas tareas contrato a dos argentinos, uno de ellos el Ingeniero en Infraestructuras José Ernesto Srur, quien como dato relevante preside JB Srur S.A., una de las principales inmobiliarias de la ciudad de Córdoba. El ingeniero y otro acompañante fueron autorizados a ingresar a través del Puente Internacional General San Martín a partir del pasado 19 de enero, con vehículo incluido.

Otro argentino que también atravesó el Puente internacional fue Esteban Pascual Cattani, que según reza la disposición oficial uruguaya es “funcionario” de la sociedad uruguaya Ingener S.A. Se desconoce si tan eminentísimo tratamiento es debido a que este ingeniero civil es el responsable de la Obra Civil en el obrador de UPM2. Ingener fue fundada por el ya fallecido Omar Braga en 1998 y su actual Presidente y Director Ejecutivo es el Ingeniero Daniel Vázquez acompañado por Director Gastón Braga en calidad de Director y Gastón Invernizzi como Gerente de Operaciones. Entre sus clientes figura, además de la corporación finlandesa, Montes del Plata y posee sucursales en Bolivia y en nuestro país, donde oficia en calidad de “Manager”, el ingeniero Alejandro Hunko (4).

  • Chilenos, brasileños y finlandeses

El desfile de trabajadores con destino a UPM a través del puesto fronterizo que separa Gualeguaychú de Fray Bentos ha sido incesante en lo que va del mes de enero, si se tiene en cuenta las restricciones que imperan a cada lado del río Uruguay. Es el caso, por ejemplo, de 15 uruguayos residentes en nuestro país –entre técnicos y personal administrativo- contratados para prestar servicios en la empresa Droema S.A., que trabaja en las instalaciones de la terminal otorgada a Botnia en el Puerto de Montevideo.  El 21 de enero último, la Secretaria de la Presidencia uruguaya dicto una batería de resoluciones que incluyeron la autorización de ingreso al país de tres ciudadanos chilenos contratados por la firma Cimentalia Uruguay S.A. Hay que explicar que el Grupo Cimentalia tiene su sede central en la ciudad española de Guadalajara y que además de la filial uruguaya posee otra sucursal en Chile. Se dedica  a las cimentaciones especiales por pilotes de cuatro tipos diferentes, y en el caso del ferrocarril botniano, los tres especialistas chilenos trabajarán en “la ejecución de perforaciones para pilotes en la Trinchera de Las Piedras”.

Berkes Construcción y Montaje S.A. fue fundada en Uruguay por el húngaro Julius Berkes. Se especializa en calderas industriales y de potencia, en la construcción de estructuras metálicas y de hormigón y movimientos de suelos. Su titular actual es Pablo Bocchi y su Gerente General es Diego Aramendia. Entre sus clientes selectos figuran las pasteras Montes del Plata y Botnia y, para los finlandeses tiene contratos tanto en las obras del ferrocarril como también en el obrador a orillas del río Negro, donde se está emplazando UPM2. Contrata peones con un jornal de 1368 pesos uruguayos (equivalentes a  2805 pesos argentinos). Pero seguramente ese no ha de ser el salario de su capataz, el uruguayo Pablo Araujo ni de sus 9 connacionales técnicos especialistas en soldaduras repatriados todos desde Argentina por disposición del Gobierno de Lacalle Pou. (5)

La acuarela trabajadora de las empresas que trabajan para UPM2 es multicolor. A los 9 “técnicos y profesionales” argentinos que Teris S.A. logró que ingresaran a trabajar a Uruguay se sumó “el chofer de minibús” brasileño Sebastiao de Paulo. Por su parte Kenefer S.A. también importó mano de obra brasileña: 21 montadores de estructuras metálicas distribuidos en las “cuadrillas WRC” y “Mercosul Montagens”. Para la labor de instalación de una planta de placas de madera del obrador de UPM2 han ingresado a Uruguay tres finlandeses de la empresa de Servicios Logísticos Raute Oyj, con sede en la ciudad nórdica de Lahti. No estarán solos: Los acompañan otros 6 técnicos brasileños de las empresas Bruno Industrial, Omeco y Maclinea. Para completar el equipo de 11, Rockwell Argentina aportó dos de sus mejores exponentes (6).

  • El Lula de Kemira

La Resolución 604, suscripta por el Secretario de la Presidencia del Uruguay, Álvaro Delgado, deja en claro que las autoridades del vecino país reiteran una vez más la política de los hechos consumados. Mientras por un lado, a través de la Delegación oriental ante la CARU presentan ante la Cancillería Argentina la documentación en la que informan y solicitan el consenso para la ampliación de la planta química Kemira de Fray Bentos, por el otro autorizan el ingreso de los primeros técnicos extranjeros que se van a encargar de dichos trabajos.

Artera y hábil fue la maniobra de Delgado, quien en ningún momento nombra a Kemira en el pergamino que escribió y firmó el 21 de enero último: (resultando) que el Ministerio de Industria, Energía y Minería solicita el ingreso a nuestro país del personal especializado extranjero de la empresa LINDE URUGUAY LIMITADA, a los efectos de poner en marcha sus trabajos relativos a la futura ampliación de su planta de producción de gases en Fray Bentos (instalaciones de UPM), lo cual resulta urgente en la medida en que debe ser ejecutada en marzo para por cumplir en tiempo con las obligaciones asumidas y proveer al emprendimiento de UPM II (…)”.

Para poner “poner en marcha” la ampliación de Kemira, a la mencionada empresa Linde Uruguay Limitada, el gallardo funcionario que oficia como subgerente de la República Oriental de Botnia, con toda pompa y circunstancia, autorizó el ingreso a Fray Bentos del norteamericano Zachary James Peterson y de los brasileños Edson da Fontoura de Souza e Silva y Reginaldo Tribulzi Lula Junior (7).

Cabe hacer varias preguntas. La primera a los funcionarios de nuestra Cancillería Argentina. ¿Conocían que mientras Uruguay presentaba la documentación para la ampliación de Kemira decidían autorizar el ingreso de técnicos de terceros países para “poner en marcha” unilateralmente dichas obras? La segunda: ¿Tiene esto relación con ciertos contactos reservados mantenidos en las últimas semanas por el lobbysta botniano Alberto Volonté con el Embajador argentino en Montevideo, Alberto Iribarren?

Además hay interrogantes que deberían despejarse desde la Delegación Argentina ante la CARU. ¿Van a solicitar o ya lo han hecho explicaciones de semejante proceder al Gobierno Uruguayo? ¿Han solicitado a la contraparte uruguaya un detalle pormenorizado de las responsabilidades y labores que tienen encomendadas estas tres personas autorizadas por las autoridades del Gobierno uruguayo para cumplir durante el mes de marzo con el inicio de la ampliación de la planta de producción de gases de Fray Bentos?

Se desconoce si las autoridades nacionales mencionadas reaccionarán a estos u otros interrogantes.  Pero que duda cabe que, ante el cinismo y el atrevimiento de esta casta de bandoleros y facinerosos que gobiernan al otro lado del río, al menos los máximos funcionarios municipales de Gualeguaychú, deberían hacerlo y urgentemente.

MARIO BERMUDEZ

NOTAS

(1) Presidencia ROU. Resoluciones 547 del 9-1-2021 y 598 del 21-1-2021.

https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2021/resoluciones/01/presidencia_547.pdf

https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2021/resoluciones/01/presidencia_598.pdf

(2) Presidencia ROU. Resoluciones 580 y 577 del 19-1-2021.

https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2021/resoluciones/01/presidencia_580.pdf https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2021/resoluciones/01/presidencia_577.pdf

(3) Sobre Eliana Sassaroli Sueldo: Facultad de Medicina, Planilla de Inscripciones Curso MAT 2 Aprendizaje en Territorio del 30-9-2016, pág.32 http://www.bedelia.fmed.edu.uy/ListadodefinitivoMAT22016.pdf  y Planilla de Inscripciones a Examen Modulo 5 del 29-1-2018, pág.9 http://www.bedelia.fmed.edu.uy/H%20LISTADOS%20EXAMEN%20201802%20M5BCC.pdf

Estudiante Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad ORT. https://uy.linkedin.com/in/eliana-sassaroli-2a96a7193

Presidencia ROU. Resolución 602 del 21-1-2021 https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2021/resoluciones/01/presidencia_602.pdf

(4) Presidencia ROU. Resolución 579 del 19-1-2021 https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2021/resoluciones/01/presidencia_579.pdf

Presidencia ROU. Resolución 591 del 21-1-2021

https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2021/resoluciones/01/presidencia_591.pdf

(5) “Cómo un inmigrante húngaro fundó una de las mayores empresas de ingeniería”. El Observador, Montevideo 28-9-2019. https://www.elobservador.com.uy/nota/como-un-inmigrante-hungaro-fundo-una-de-las-mayores-empresas-de-ingenieria--20199289187

Presidencia ROU. Resoluciones 595, 586, 587 y 588 del 21-1-2021 https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2021/resoluciones/01/presidencia_595.pdf

https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2021/resoluciones/01/presidencia_586.pdf

https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2021/resoluciones/01/presidencia_587.pdf

https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2021/resoluciones/01/presidencia_588.pdf

(6) Presidencia ROU. Resolución 575 del 19-1-2021

https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2021/resoluciones/01/presidencia_575.pdf

Presidencia ROU. Resoluciones 593 y 603 del 21-1-2021 https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2021/resoluciones/01/presidencia_593.pdf

https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2021/resoluciones/01/presidencia_603.pdf

(7) Presidencia ROU. Resolución 604 del 21-1-2021 https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2021/resoluciones/01/presidencia_604.pdf


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!