ESTE MARTES

13 de Enero de 2021

Piaggio y la Asamblea insisten en el Ministerio de Ambiente que se incumple con el Fallo de La Haya sobre Botnia

Durante un encuentro encabezado por la Jefa de Gabinete del ministro Juan Cabandie, los asambleístas plantearon varias propuestas para que esa cartera se involucre activamente, junto a la Cancillería, en la problemática de la pastera de Fray Bentos.

Redes Sociales
Sin la presencia de Cabandie, la reunión se llevó a cabo este martes en la sede de Ambiente de la Nación
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Podrás mostrar tu negocio más de 250 mil veces al mes


El Intendente Martín Piaggio, acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Martin Roberto Piaggio, y la integrante del equipo directivo de Ambiente, María de los Ángeles Gómez, mantuvieron este martes por la mañana un encuentro con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estuvieron acompañados por los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental, Javier Pretto, Carlos Goldaracena y Mario Bermúdez.

Estaba previsto que participara en el encuentro el titular de la cartera, Juan Cabandie,  quien no estuvo presente porque viajó a  la provincia de Santa Cruz. En su lugar, encabezó la reunión  su Jefa de Gabinete, la entrerriana Soledad Cantero; y también asistió el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

Los representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental, inicialmente realizaron una exposición sobre la situación actual del monitoreo a Botnia, quienes insistieron -de manera inequívoca- en que no se está cumpliendo de forma “acabada e integral”, con lo que dispuso en 2010, el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. En tal sentido, volvieron a remarcar que, entre muchas otras deficiencias, simplemente se realizan estudios químicos y no se han implementado los análisis de eco toxicidad sobre la biota mediante marcadores biológicos para poder determinar fehacientemente, la contaminación del río.

  • Propuestas de la Asamblea

Desde la Asamblea, plantearon varias cuestiones a los funcionarios nacionales. La primera fue la propuesta  de evaluar la posibilidad concreta de una colaboración con la Cancillería y con la CARU, a los efectos de poder aportar asistencia técnica y asesoramiento específico en el estudio pormenorizado de la documentación presentada días atrás por Uruguay, con relación a la ampliación de la planta química Kemira ubicada en Fray Bentos.

También se remarcó la necesidad de involucramiento del Ministerio de Ambiente de la Nación en lo referido a los procedimientos que se llevan a cabo en relación a los monitoreos que se realizan en Fray Bentos para mejorarlos, y la participación activa dicha cartera, en relación a las emisiones atmosféricas que provoca la pastera de Botnia.

Precisamente los asambleístas reiteraron la imperiosa necesidad de volver poner en funcionamiento cuanto antes y de una vez por todas, la Estación de Monitoreo de Emisiones Atmosféricas en la zona de Costa Uruguay Sur, a los efectos de comenzar con los controles de las emisiones de la planta de celulosa de Fray Bentos.

Por último, se les solicitó a los funcionarios nacionales que se consideraran instrumentar las alternativas que consideren más oportunas para crear una normativa específica que reglamente acerca de un tema clave: el volcado de efluentes industriales al río Uruguay, ya que la misma no existe. Sobre la imperiosa necesidad de contar con instrumentos de control al respecto, también coincidieron los integrantes de la comitiva municipal.

  • Qué dijeron los funcionarios nacionales

En relación con la puesta en marcha de los equipos para monitorear las emanaciones gaseosas de la pastera Botnia, la Jefa de Gabinete del Ministerio, Soledad Cantero, se comprometió a tomar contacto de inmediato con la CNEA, responsable del mencionado instrumental que se debe reinstalar en cercanías de Gualeguaychú, determinar la situación del mismo y coordinar su puesta en funcionamiento a la brevedad y, en lo posible, a partir del mes de febrero.

Por otra parte, tanto Cantero como Federovisky, al ser interpelados sobre los pasos que daría el Ministerio sobre las cuestiones que se abordaron dijeron que trasladarán todas y cada una de las inquietudes al ministro Cabandié, ya que debe ser el titular de la cartera quien debe considerarlas y tras hacer las consultas que considere oportunas con la Cancillería después adoptar decisiones al respecto. En tal sentido, Cantero arriesgó que la actitud de Ambiente de la Nación, en relación al tema Botnia, podría ser la de tener un involucramiento más activo.

Finalmente, la Jefa de Gabinete de Cabandié, planteó la posibilidad de una nueva reunión en los próximos días entre el ministro y los asambleístas, para continuar avanzando en los temas tratados, a lo que los representantes de la Asamblea plantearon que, de concretarse un próximo encuentro  éste debería llevarse a cabo en Gualeguaychú.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!