CAMBIOS CLAVES

03 de Diciembre de 2020

El Presidente Fernández modifica el proyecto de Movilidad Jubilatoria enviado al Congreso

Se elimina el descuento del reciente aumento otorgado a los jubilados y pensionados y, desde marzo, las actualizaciones de los haberes serán trimestrales y no semestrales. Duras críticas al “empalme” diseñado por la Comisión presidida por el diputado entrerriano Casaretto.

Redes Sociales
Alberto Fernández
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Podrás mostrar tu negocio más de 250 mil veces al mes


El presidente Alberto Fernández decidió que los aumentos jubilatorios con la nueva fórmula de movilidad que comenzará a aplicarse en marzo de 2021, tengan actualizaciones trimestrales y no semestrales, por lo que los aumentos no van a ser 2 sino 4 por año.

Además el titular del Poder Ejecutivo dispuso que el aumento del 5 por ciento que se dio en este mes de diciembre a todos los jubilados y pensionados de la ANSES no sea a cuenta y, por lo tanto, no se descuente cuando comience a regir la nueva fórmula de actualización, en marzo de 2021.

La decisión se tomó horas antes que el Senado trate el proyecto de ley y consiste en la modificación del artículo 6° de la Ley de Movilidad Jubilatoria, para que el mencionado aumento del 5 por ciento, no sea tomado a cuenta del incremento que se otorgará en marzo próximo. "Es una modificación que surge desde el bloque que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas”, indicaron fuentes del Bloque de Senadores del Frente de Todos.

  • Críticas y rechazos

El texto original del Proyecto de Movililidad Jubilatoria, de 131 páginas, había sido elevado por la Comisión Bicameral presidida por el diputado entrerriano Marcelo Casaretto e integrada por 17 legisladores del oficialismo y de la oposición y también por funcionarios nacionales.  Realizaron 17 reuniones y recibieron a 24 expositores.

Cuando la iniciativa llegó a la Mesa de Entradas del Senado, surgieron las primeras voces críticas desde el propio oficialismo, ya que el denominado “empalme” que había sido diseñado causaba los mismos problemas que el peronismo tanto había criticado en la la reforma llevada adelante por el ex Gobierno de Mauricio Macri en 2017, que hizo perder ingresos a los jubilados al eliminar un trimestre a la hora de "unir" la movilidad diseñada por el kirchnerismo con la acordada por Cambiemos con el FMI en aquel momento.

Y es que la “Comisión Casaretto”, al incluir entre las cláusulas de la iniciativa, que el aumento de diciembre a los jubilados era a cuenta y por lo tanto debía ser descontado en marzo de 2021, prácticamente repetía el esquema de ajuste macrista de 2017. Es decir: el denominado “empalme” entre los aumentos por decreto y la futura fórmula de movilidad propuestos en la Comisión que presidió Casaretto, en realidad significaba una quita a los jubilados.

El hecho es que el rechazo fue tan contundente en el Senado que el pasado viernes, la ANSES ya había dado a conocer un comunicado donde dejaba en suspenso los puntos que ahora fueron modificados por decisión del Presidente Fernández. En ese  comunicado la ANSES explicaba que "no sólo se busca mejorar los haberes previsionales, sino que el empalme entre las fórmulas se podrá corregir, si fuera necesario, con el índice aplicado por el decreto en diciembre".

Así, veladamente, se cuestionaba el diseño original pergeñado por la Comisión presidida por Casaretto y dejaba abierto el camino para las “correcciones”. Y eso fue lo que finalmente sucedió tras una reunión celebrada este miércoles, entre el Presidente, la titular de la ANSES, Fernanda Raverta y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Los jubilados tendrán un aumento del 5 por ciento en sus haberes a partir de este mes de diciembre, lo que llevará la mínima a 19.035 pesos. En marzo, se dará otro aumento, ya con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y sin descontar ese 5 por ciento. Luego, los haberes se actualizarán cada tres meses.

En definitiva, tuvo que ser el Presidente Fernández, al aceptar las sugerencias que surgieron del bloque de Senadores oficialistas quien modificara el proyecto de ley de nueva movilidad jubilatoria, eliminando el ajuste a las jubilaciones que pretendía el “empalme Casaretto”.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!