REUNION CLAVE

27 de Noviembre de 2020

Botnia: La semana próxima Lauritto recibirá a la Asamblea Ciudadana Ambiental

Este jueves el Intendente Martí­n Piaggio mantuvo un encuentro de más de tres horas con el titular de la Delegación Argentina ante la CARU.

Redes Sociales
Eduardo Lauritto durante su encuentro de ayer con el Intendente Piaggio y funcionarios de su gabinete

 

En la sede de la Delegación Argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), su presidente, José Eduardo Lauritto recibió este jueves al Intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, quien acudió acompañado del Secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud de esa ciudad, Martín Roberto Piaggio y María de los Ángeles Gómez, integrante del equipo de conducción de Ambiente Municipal.

Dicho encuentro se produce como consecuencia del pedido efectuado por la Asamblea Ciudadana Ambiental  el pasado 19 de noviembre, de la necesidad de mantener una reunión urgente con las autoridades de la CARU sobre la situación ambiental en el río Uruguay derivada del conflicto por la presencia de la empresa UPM (ex Botnia).

Lauritto confirmó a Piaggio que la semana entrante recibirá a representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental, encuentro que también contará con la participación del Intendente Municipal. Aun falta determinar el día en que se llevará a cabo esa reunión, aunque se sabe que la audiencia comenzaría en horas de la mañana y que podría ser extensa, dados los múltiples temas y documentos que se van a exponer.

En la reunión de este jueves, que se prolongó por casi tres horas, el Intendente Piaggio esbozó ante Lauritto, parte de los temas que fueron planteados hace una semana por la Asamblea Ciudadana Ambiental. Básicamente se trata de seis cuestiones – todas ellas muy preocupantes- que se relacionan con el monitoreo mensual que realiza el Comité Científico de la CARU en la pastera de Fray Bentos, las demoras en publicar esos controles y la interpretación de la normativa que hace el Comité Científico a la hora de determinar los resultados de los mismos.

Otra de las cuestiones abordadas por el Intendente Piaggio con Lauritto, y directamente relacionada con los monitoreos, estuvo referida al planteo -también efectuado por la Asamblea- en relación a la reforma del Digesto del Río Uruguay, que precisamente es el que determina los parámetros que el Comité Científico debe tener en cuenta y hacer cumplir a la hora de realizar las evaluaciones de las inspecciones a la pastera de Fray Bentos.

También se mencionó otro tema que causa mucha alarma. Se trata de la autorización ya decidida por el Gobierno uruguayo, de ampliar la infraestructura y la capacidad de producción de la planta química Kemira, ubicada en la Zona Franca de Fray Bentos, y que además de abastecer de insumos a la pastera Orión, está previsto que también lo haga con la futura planta UPM2, que se construye a orillas del río Negro.

En tal sentido, Uruguay no puede tomar ninguna decisón al respecto de forma unilateral, sino que debe contar con la conformidad previa argentina. En caso que haya desacuerdo, se debe poner en marcha un proceso de resolución de la controversia.

Precisamente, la situación del río Negro, en tanto y en cuanto para la CARU no solamente es un afluente sino un efluente que desemboca en el río Uruguay, también se abordó ayer. Lo que se pretende es una respuesta concreta y precisa sobre los estudios que se deben realizar en la zona de la desembocadura, para establecer una línea de base que debe ser el parámetro comparativo a tener en cuenta antes de que UPM2 este operativa y comience a volcar sus residuos contaminantes que, indefectiblemente, llegarán al río Uruguay.

Asimismo, se habló de la reactivación de la Estación de Monitoreo de Emisiones Atmosféricas para medir la pluma de las emanaciones gaseosas de Botnia Fray Bentos y la negación que, hasta el momento, han mostrado las autoridades uruguayas respecto a la entrega del proyecto UPM2 para que éste sea analizado y evaluado por la CARU, lo que estaría significando una nueva violación al Estatuto del Río Uruguay.

A propósito de esta última cuestión, según la información oficial que proporcionó la CARU, Lauritto habría brindado a Piaggio algunos detalles de las gestiones desarrolladas hasta el momento desde CARU y que implican la intervención de Cancillería Argentina. Hasta ahora, se desconoce que gestiones ha realizado al respecto la cartera que encabeza Felipe Solá y cuáles han sido los resultados de las mismas.

Al término del encuentro, Lauritto dijo que “nos parece muy importante seguir trabajando estos temas, con aportes y miradas de una organización que tiene mucha experiencia en el tratamiento de estas problemáticas y preocupaciones compartidas con las autoridades de Gualeguaychú”,

Con respecto a la labor del Comité Científico de la CARU integrado por dos argentinos y dos uruguayos, Lauritto expresó que la intención es que “los dos científicos de nuestro país expliquen todo lo que se hace detalladamente en el río Uruguay y que sus equipos técnicos puedan intercambiar información, inquietudes y opiniones”,

Todos los temas tratados fueron formalmente entregados por escrito a Lauritto por parte de Piaggio y, finalmente, ambos coincidieron en poner las energías puestas en la próxima reunión con la Asamblea Ciudadana Ambiental y en el encuentro con el Comité Científico para compartir información y diagnóstico sobre la situación ambiental del río Uruguay.

 
Senado ER

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!