El titular de Transporte de la provincia afirmó que "no habrá la misma cantidad de frecuencias" en las líneas o corredores que se autoricen.
El Secretario de Transporte de Entre Ríos, Néstor Landra dijo en RADIO MAXIMA que “la noticia que dieron ustedes ayer sobre los protocolos para la vuelta del servicio de media y larga distancia ha causado bastante revuelo entre los empresarios del sector. Nosotros venimos trabajando al respecto y gestionando con los intendentes la reapertura de varias terminales y el gobernador nos sugirió que en este sentido lográramos uniformidad para que cada corredor o línea tuviera el cien por ciento de los Municipios porque si las unidades no pueden entrar en todos ellos complicaría aun más la ya difícil situación de las empresas”.
Landra sostuvo que “los tiempos se precipitan porque estamos a las puertas del inicio de la temporada turística y en nuestro caso comenzaremos en forma parcial, es decir solo habilitar algunos corredores o líneas porque hay algunos Municipios que no desean reabrir sus terminales, pero esto es muy dinámico y puede cambiar. Con respecto a las líneas nacionales estamos coordinando con otros distritos. Algunas provincias, como Corrientes y Formosa, no permiten el ingreso de micros de larga distancia a sus territorios, por lo que no hay servicios hacia destinos con restricciones vigentes. En el caso de Entre Ríos podría ocurrir que a partir de diciembre con la apertura turística, en algunas de nuestras ciudades se exija un seguro de viaje y un cerfificado negativo COVID. Esto debería ser tenido muy en cuenta por parte de las empresas a la hora de vender sus pasajes online para poder anoticiar a sus pasajeros”.
Asimismismo, el funcionario provincial fue taxativo a la hora de explicar que “cuando se retomen los servicios de larga distancia, éstos serán en emergencia, es decir que no habrá la misma cantidad de frecuencias que había hasta antes de la pandemia. Regularizar las frecuencias de los servicios de larga distancia puede llevar un año, porque está ligado a la demanda y a la ocupación que se les autoriza a las unidades”.
Landra confirmó que todos los usuarios de los servicios deberán contar en el Permiso de Circulación Nacional para abordar las unidades “además de cumplimentar otros requisitos que se puedan implementar desde Nación o les puedan exigir en su lugar de destino, como puede ser un certificado COVID”.
En cuanto a las capacidades de ocupación autorizadas, Landra expresó que “el servicio de larga distancia según el protocolo nacional estipula, por ejemplo, que en coches semicama puedan ocuparse 36 lugares. En el caso de Entre Ríos, dentro del territorio, tenemos estipulado que llegue al 70 por ciento, pero para eso debemos trabajar en conjunto para consensuar. En cuanto a los servicios denominados ‘lecheros’ que permiten ascenso yu descenso de pasajero en la ruta. Nosotros en principio hemos informado a las empresas que esto sea solamente en las terminales, no permitimos que sea en las rutas porque es necesario el control sanitario”.
En tal sentido, Landra aclaró que “los únicos lugares habilitados para el ascenso y descenso de pasajeros son las terminales, no se podrán hacer en paradores o estaciones de servicio existentes a las afueras de una ciudad, como puede ser el caso de Gualeguaychú. Si un Intendente lo autorizara, deberá hacerse cargo de establecer los controles sanitarios pertinentes con su personal porque lo que no queremos que esto se convierta en un relajo de las medidas sanitarias que hay que observar y ser y hacerse responsable”.
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