PRECAUCIÓN

28 de Octubre de 2020

Preocupa la aparición de Yarará en la zona del Camino de la Costa

Vecinos de la zona ribereña, manifestaron su preocupación por la aparición de víboras Yarará.

Redes Sociales
Yarará en Camino de la Costa
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Podrás mostrar tu negocio más de 250 mil veces al mes


Creciente preocupación existe en la zona del Camino de la Costa, por la aparición de víboras de la especie “Yarará”.

Los vecinos del lugar han informado sobre lo sucedido y alertaron a la gente que vive y transita por toda la zona.  

“Hay gente que ha encontrado desde hace algunas semanas, varios ejemplares de la víbora -grandes y pichones- según informaron a Radio Máxima. 

Si bien en esta época del año es común, la presencia de estos reptiles venenosos, la sequía reinante hace que la situación sea cada más compleja.

PREVENCIÓN

El primero y principal es mantener un espacio prudencial libre de malezas alrededor de los lugares habitados, zonas de desembarco, etc. Mantener un mínimo de 50 mts. de pasto corto entre la zona de actividad humana y el perímetro de mantenimiento.

–        Es conveniente mantener las instalaciones libres de residuos que atraigan roedores, ya que éstos son el principal alimento y atraen a los ofidios, quienes se acercan a los ámbitos habitados por el hombre en busca de alimento.

–        Deben protegerse los predadores naturales de los ofidios venenosos (aves rapaces, algunas culebras) puesto que constituyen efectivos controles biológicos que, de esta manera, evitan un desmesurado aumento de su población.

–        Se prestará debida atención al atravesar bosques, pajonales, zonas inundadas, sendas, albardones, etc., sobre todo si se trata de áreas poco conocidas o exploradas.

–        No introducir, en forma desaprensiva, las manos en los huecos de los árboles, en cuevas y en nidos.

–        Se evitará cazar o tomar serpientes con las manos aunque aparenten estar muertas. Una medida prudente consiste en disponer de un simple palo horquillado y machete. Esta conducta facilitará también la captura de reptiles vivos para su remisión a los centros productores de suero antiofídico.

–        Una buena medida práctica consiste en transitar en compañía de perros, quienes habitualmente rastrean la pista de serpientes y tienden a atacarlas.

–        Precaución al levantar o remover troncos caídos o piedras con las manos.

–        Tener especial cuidado al encontrarse en las márgenes de ríos, arroyos, lagunas, etc.

–        En zonas con ofidios, colocar en las aberturas de las casas alambre tejido o similares a fin de impedir la entrada de los víboras al domicilio.

–        Recordar que, así como en las épocas de sequía, los animales se acercan más al humano en busca de agua, también puede acercarlos la ocurrencia de algún incendio de campos por la zona.


QUE HACER ANTE UNA MORDEDURA DE VÍBORA


“En caso de mordedura de una serpiente se recomienda dirigirse al hospital más cercano, ya que la mayoría de los hospitales centrales cuentan con suero antiofídico. Allí harán el diagnóstico diferencial para saber a qué ejemplar corresponde la mordedura y aplicarán el tratamiento correspondiente. Si se trata de una yarará, el tiempo del que se dispone para aplicar el suero antiofídico es de 12 horas. Pero hay que asistir de urgencia a un centro asistencial para tener tiempo para conseguir el suero, ya que si la persona se encuentra en una zona retirada, puede demorar en llegar”


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!