En la provincia de Entre Ríos se consolidó una tendencia creciente de venta de autos y motos en los últimos tres meses.
En el octavo mes del año del Covid-19 siguió la suba de ventas de autos y motos nuevas En la provincia se consolidó una tendencia creciente de venta de autos y motos de los últimos tres meses. En el sector aguardan más medidas de reactivación.
Luego de un mes de julio con signos de recuperación, agosto volvió a cerrar con un nivel de operaciones en leve alza en el mercado automotor, tanto en autos 0 Kilómetro, como en motovehículos. En el caso de Entre Ríos, en el mes se patentaron 790 autos, por encima de los 755 del mes anterior, aunque todavía por debajo de los 1.074 del mismo mes de 2019.
En motovehículos se adquirieron el mes pasado 915 unidades nuevas, por encima de las 806 de julio, y mejor que las 782 de agosto de 2019.
De todos modos, en el año del Covid-19, en Entre Ríos se vendieron unos 1.500 autos 0 Km y 1.700 motos menos que en 2019.
A nivel nacional, de acuerdo con el último reporte de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) en los primeros ocho meses del año se registraron 214.306 patentamientos en el país.
La variación interanual del acumulado del año expresó una retracción del 37,7% frente a los primeros ocho meses de 2019, período en el que se patentaron 343.860 unidades. En 2019 la cantidad total de ventas fue de 459.753 unidades, muy lejos de las más de 955.000 unidades del máximo alcanzado en 2013.
A diferencia de la tendencia en Entre Ríos, el número de vehículos registrados durante agosto ascendió a 30.418 unidades, lo que representa una leve baja del 0,2% contra julio y una caída del 35,1% frente a las 49.862 ventas del mismo mes de 2019.
El presidente de Acara, Ricardo Salomé, dijo que “la gente debe saber que son las últimas semanas de verdaderas oportunidades para el público”, como resultado de “una combinación de temas cambiarios, económicos y coyunturales, que hacen de este un momento muy conveniente para tomar la decisión de adquirir un vehículo”.
“Eso en parte explica que agosto haya alcanzado el mismo nivel de julio, pese a haber tenido un día hábil menos, y que se haya achicado la diferencia interanual, teniendo en cuenta una coyuntura de pandemia”, expresó el directivo de la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales.
En un comunicado de prensa, Salomé sostuvo que en el sector esperan “ansiosos” las medidas de reactivación de la actividad económica que puedan anunciarse en las próximas semanas, según dejó trascender el Gobierno.
En particular, la industria automotriz espera poder contar con “algunas de las muchas propuestas acercadas por la cadena de valor del sector, ya que tienen estructuras para 750.000 patentamientos anuales y este año llegará apenas a los 300.000, en el mejor de los casos”.
La pick up Toyota fue la más elegida con 1.859 unidades patentadas, y una participación de mercado del 6,5%. El ránking de los 10 modelos más vendidos lo completan el Fiat Cronos (1.714 unidades), Chevrolet Onix (1.484); las pick ups Volkswagen Amarok (1.453);y Ford Ranger (1.191); Volkswagen Gol Trend (1.119); el Peugeot 208, versión anterior, (894); Fiat Toro (878) el Ford Ka (816) y el Toyota Etios (776).
A nivel marca, los patentamientos reflejaron el predominio de Volkswagen con 5.464 unidades, seguida por Toyota (3.864); Chevrolet (3.375); Renault (3.225); Fiat (3.209); Ford (2.783); Peugeot (1.964); Nissan (1.164); Citroën (923); y Jeep (696).
Dos ruedas
En cuanto a las estadísticas nacionales sobre motocicletas, el informe de Acara mostró un crecimiento del 13% en agosto respecto de julio debido a un repunte en la gama baja. El número de unidades patentadas durante el noveno mes del año fue de 26.457 motovehículos, mientras que en el mes previo se habían registrado 23.411 unidades.
Sin embargo, desde la entidad aclararon que la rentabilidad del sector sigue baja y que aguardan con ansias los planes de financiamiento del Estado nacional.
Carlos Movio, director institucional de Acara, comentó: “Si bien se observa un crecimiento con respecto al mes de julio, el mismo está puntualizado en la gama baja, la media y alta gama perdieron mercado con respecto a julio, y este crecimiento del mercado, solo en unidades de bajo valor, no mejora la rentabilidad, con costos en aumento”.
“Si bien valoramos que siga vigente el plan Ahora 12/18, que es de suma importancia para el negocio, aguardamos con expectativas el lanzamiento del plan de financiación del gobierno con tasa subsidiada”, agregó.
En cuanto a la participación, no hubo cambios de posiciones con respecto al mes pasado. Honda lideró el mercado con 5.229 unidades, seguida por Motomel con 3.973, por Corven con 3.897 y por Gilera , que se mantuvo en el cuarto escalón por tercer mes consecutivo, con 3.435 unidades.
Por su parte Keller, con 1.557 unidades patentadas, siguió en el top five por segundo mes consecutivo y envió a Yamaha, que supo estar cuarta, a la sexta posición.
Tampoco hubo cambios en agosto en cuanto al modelo más patentado, ya que la Gilera Smash encabezó por tercer mes consecutivo luego de haber cortado con el reinado ininterrumpido de años de la Honda Wave 110S, que estuvo en la segunda posición.
La Corven Energy 110 quedó tercera y el cuarto y quinto puesto siguieron ocupados por la Motomel B110 y la Keller KN 110-8 respectivamente.
Con estos números, el acumulado de patentamientos en los ocho meses transcurridos del año ascendió a 161.090, un 33,7% menos que los 243.054 observados en el mismo período de 2019. Según Movio, para todo 2020 proyectan un total de 280.000 motos patentada.
Fuente: UNO
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