FÚTBOL

25 de Junio de 2020

Llegó al arco de casualidad y hoy es entrenador de arqueros de Selecciones Nacionales: Conoce la historia y recorrido de Mauro Dobler

Surgió de Central Entrerriano, donde comenzó como jugador de campo, pegó el salto a Estudiantes de La Plata, pasó por Racing Club y en la actualidad trabaja en AFA, como entrenador de arqueros de Selecciones Nacionales.

Redes Sociales
Mauro Dobler, al gualeguaychuense que trabaja como entrenador de arqueras de Selecciones Nacionales.
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Podrás mostrar tu negocio más de 250 mil veces al mes


Mauro Dobler nació hace 37 años, más precisamente un 3 de enero de 1983, y de muy chico su padre lo llevó a Central Entrerriano a jugar al fútbol. Sus inicios en el “Rojinegro” no fueron bajo los tres palos, sino por el contrario, comenzó como volante central.

“Empecé a jugar de cinco, después baje de seis y terminé jugando de marcador de punta, ya no sabían dónde meterme”, expresó con risas el protagonista en una larga entrevista con La Barra Deportiva.

El momento de ponerse los guantes y el buzo de arquero llegó de casualidad y si no fuera por una situación particular, quizás en la actualidad no hubiese estado trabajando en el predio de AFA en Ezeiza.

“En un momento se dio que  el arquero de mi categoría no pudo ir más, porque se había llevado algunas materias, y todos me miraron a mí porque sabían que me gustaba atajar y  en los entrenamientos lo  hacía. Fue así que comenzó mi carrera bajo los tres palos”, recordó.

Fue tal la adhesión por ir al  arco, que con Central Entrerriano fue a jugar un torneo a La Paz y ahí lo vio Eduardo “Bocha” Flores, formador de Estudiantes de La Plata, quien quedó maravillado con la actuación de Dobler y de inmediato habló con su padre, para que Mauro  se vaya a probar al “Pincha”.

La historia terminó con final feliz, ya que el joven arquero viajó a La Plata y terminó quedando en las filas de la Séptima División del “Léon”. La particularidad es que además de Dobler, de la prueba también participó Diego Herner, quien no convenció a los reclutadores de Estudiantes, pero poco tiempo después tendría su revancha en la vereda de enfrente: Gimnasia.

Volviendo a la historia de Mauro, fue promovido al plantel de Primera División allá por el 2004, pero no tuvo oportunidad de mostrarse y fue cedido a Atlanta de la Primera B Metropolitana, donde tuvo su debut en cancha como profesional.

Luego volvió a Estudiantes y vivió la época dorada del club, dado que integró (como tercer arquero) los planteles campeones del Torneo Apertura 2006, con el Cholo Simeone como DT, y la Copa Libertadores 2009, con Alejandro Sabella como entrenador.

Buscando encontrar la chance de pelear el puesto, pegó el salto a un equipo grande y firmó con Racing en el año 2009, cuando La Academia peleaba más por mantener la categoría que por títulos o clasificaciones a torneos internacionales.

Allí tuvo tres temporadas, pero siempre relegado y su paso por el equipo de Avellaneda es recordado por el incidente a golpes de puño que protagonizó con el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, durante un entrenamiento.

Sobre ese altercado, expresó: “En Racing conocí muchas gente de la cual sacó muchas cosas positivas, tuve técnicos importantes y compañeros, que son amigos  hoy por hoy. Pero obviamente esas cosas venden mucho más.  Justo se dio en un entrenamiento a puertas abiertas. Había muchas cámaras. Racing Club es un mundo y todo lo que hagas se magnifica y multiplica, sea bueno o sea malo. Pero cuando me preguntan sobre eso, siempre digo lo mismo; son cosas y calenturas de entrenamiento o de partidos. Son situaciones que uno por ahí más adelante se arrepiente".

Tras su estadía por la entidad “blanquiceleste”, Dobler militó nuevamente en el ascenso: Almirante Brown, Tiro Federal de Rosario, segundo ciclo en Atlanta y Ramón Santamarina de Tandil, antes de retirarse en 2006

 

Su arribo a la Selección argentina

Después de colgar los botines, el gualeguaychuense buscó abrirse camino en lo que hoy es su profesión: entrenador de arqueros. Fue Racing quien le dio la oportunidad de comenzar ese camino y trabajó en Reserva, Cuarta y Quinta División.

Pero, sin dudas, el clic se dio a finales del año 2018 cuando recibió el llamado de Martín Tocalli para ser parte de su equipo de trabajo en las Selecciones Nacionales de AFA. “Cuando me llama Martín, me cuenta un poco del proyecto de ese momento, de la idea que tenía él y me convenció a los cinco minutos”, contó

La llegada de Mauro se dio justo en el momento en que la Selección argentina logró la clasificación al Mundial femenino, Francia 2019. Dobler se sumó al cuerpo técnico de Carlos Borello y rápidamente se preparó para su labor y se interiorizó de la actualidad de las arqueras albicelestes, dado que la cita mundialista estaba a la vuelta de la esquina.

“Fue una experiencia positiva e increíble. Ver cómo se vive el fútbol femenino en otras partes del mundo,  no me lo imaginaba. Esperemos que con la profesionalización del fútbol femenino en Argentina se vaya camino a eso también”, expresó.

Además de la Selección Mayor femenina, Dobler es el entrenador de arqueras de la Sub 20, y sobre la realidad del fútbol argentino en ese puesto, manifestó: “En lo que tiene que ver con el presente de las arqueras, hay distintas realidades, porque esto recién comienza. Yo creo que va a ser un proceso largo; de cinco, seis o siete años, pero se está arrancando.

Lo del Mundial fue muy positivo, como un boom que están consiguiendo las mujeres y son derechos que les corresponden. Fue muy positivo lo del Mundial, se miró mucho y fue como un puntapié inicial para formar una base. Por ahí lo que faltaría es un poco de formación en las edades más tempranas (infantiles y juveniles), que ellas hoy no lo tienen y si los hombres. Pero esto es paso a paso, la disciplina está creciendo mucho y a  la larga va a haber una base de arqueras muy buenas en la Selección”.         

        

Dobler junto a las arqueras Correa y Oliveros, en un entrenamiento.

 

Actualmente, en AFA, se creó el Departamento de Entrenadores de Arqueros y se trabaja en el lanzamiento de la carrera nacional de entrenadores/as de arqueros/as, que tiene a Martín Tocalli (integrante del cuerpo técnico de Lionel Scaloni en la Selección Mayor y Fernando Batista en la Sub 20) como la cabeza del proyecto, pero acompañado de sus pares que también laburan en Selecciones Nacionales.

“Este proyecto es único e inédito. Por suerte se fue dando todo, pudimos hacer la presentación oficial por youtube,  la cual presentó Claudio “Chiqui”  Tapia (presidente de AFA), así que con el apoyo de él, estamos pudiendo llevar a cabo este sueño”, contó el ex arquero de Estudiantes y Racing.

“La idea fue de Martín Tocalli y a partir de ahí  comenzamos a tener charlas con los entrenadores/as de arqueros/as en AFA. Creemos  que desde nuestro lugar tenemos que hacer algo y empezar a unificar criterios como para arrancar a buscar ese perfil de arquero/a de Selección, obviamente habrá algunas diferencias de perfiles, pero el objetivo es ir por un mismo camino y lo pensamos de esa manera; tener mejores entrenadores y capacitarlos significará tener mejores arqueras y arqueros y eso beneficiará a la Selección”, sentenció.

 

 

 

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!