El cambio climático y sus consecuencias siempre son actualidad, pero afortunadamente también lo son las iniciativas que buscan ayudar a solucionar el problema o a que se agrave menos.
En la India han demostrado que la unión hace la fuerza y también la reforestación, y han establecido un récord plantando más de 66 millones de árboles en sólo medio día.
Este récord tan verde se ha logrado en el estado de Madhya Pradesh, en un evento que ha promovido el propio gobierno del país y que ha congregado a más de 1.500.000 voluntarios. Lo llamaron "6 Crore Trees", siendo crore una unidad en la numeración india equivalente a 10 millones, y forma parte del compromiso de la India con la Conferencia sobre el Cambio Climático de París.
Si bien se trata posiblemente de un nuevo récord Guinnes, lo cierto es que la India ya tiene en su palmarés otros eventos de plantaciones masivas similares con el fin de repoblar zonas. Esta vez han sido 66.300.000 árboles en tan sólo 12 horas (de 7:00 a 19:00 del pasado domingo 2 de julio), pero el año pasado ya se plantaron 49,3 millones de árboles en 24 horas (en el estado de Uttar Pradesh).
Los árboles son de varias especies (más de 20 variedades) y fueron plantados en lo márgenes del río Narmada. Como muestran en The Independent, esa afluencia de 1,5 millones de personas era un goteo continuo en la zona de plantación, organizándose en filas hasta llegar a los sitios de plantación ya preparados.
Y la idea es que haya más plantaciones como éstas, batiendo o no récord, dado que la India se comprometió a aumentar su superficie de bosques a 95 millones de hectáreas para 2030. Para ello, el gobierno del país ha dedicado 6,2 millones de dólares y anima a los 29 estados del país a participar.
Además de Uttar Pradesh y Madhya Pradesh, también se plantaron millones de árboles en Kerala el pasado mes de junio, concretamente 10 millones (en 24 horas). Y para alcanzar la meta habrá futuras plantaciones, como la que está prevista en Maharashtra de 40 millones de árboles para este 2017, un estado que ya está comprometido y lleva ya alguna plantación masiva hecha.
Todo lo que sea ayudar a que el planeta respire y limpie un poco su atmósfera es bienvenido aunque sea tarde. De hecho en ese palmarés de la India que mencionábamos por desgracia hay también hitos como ser el tercer país con mayor producción de emisiones de dióxido de carbono y han registrado en varias ocasiones una baja calidad del aire en sus ciudades, así como el descuido a la hora de tratar aguas residuales.
(Xataka.com)
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!