La mitad de los empresarios de la provincia reconoce que en el inicio de la semana se producen las mayores faltas.
La Unión Industrial de Entre Ríos -UIER- realizó por segundo año consecutivo una encuesta para relevar el ausentismo laboral en las empresas de la provincia. En ese marco, según el informe al que accedió AHORA, la página de Canal 9 de Paraná, advirtieron que se trata de una problemática que preocupa a los empresarios consultados.
Entre los datos obtenidos se destaca que "el lunes sigue siendo el día de mayor ausentismo". De todos modos, valoraron que esta tendencia es menor que el año pasado. "Un 50% de los encuestados señaló el principio de la semana como el día con mayores faltas, contra un 60% que había alcanzado en 2016", puntualizaron.
Los resultados se obtuvieron sobre un total de 40 firmas relevadas. La conclusión a la que llegaron es que "el ausentismo es un problema en Entre Ríos". Así lo estimaron el 88% de los consultados, entre los cuales para el 43% se trata de un tema que afecta de manera “muy importante” y para el 45% “algo importante”.
En cuanto a la incidencia del ausentismo laboral en la tarea cotidiana, Entre Ríos permanece aún en niveles promedio: el 35% lo ubicó en un orden de 4 % al 6%, en tanto que un 40% lo padece en menos de un 3%. Los más afectados, con una oscilación entre 7% y 9%, representan al 13% de los encuestados, mientras que otro 13% señala un ausentismo muy alto que va entre el 10% y el 12%.
Por otra parte, la percepción empresarial respecto al avance o el retroceso de la problemática del ausentismo describe que un 60% considera que “aumentó moderadamente” este año, en tanto que sólo un 5% cree que ese aumento fue significativo y un 35% dijo que “descendió moderadamente”.
*Estudio de la UIER
Por segundo año consecutivo la UIER realizó una encuesta sobre ausentismo laboral en la provincia. Con el propósito de cuantificar el problema y observar las alternativas sobre el escenario que se presenta, la UIER consultó a un importante universo de empresas representativas de las distintas actividades industriales.
La UIER remarcó que avanzó en la segunda versión de una encuesta que ya había realizado en 2016, obteniendo información relevante sobre la realidad del sector. Según expresaron, fue "en función de los planteos formulados por las empresas socias y la preocupación ante un tema de rotunda actualidad".
Por otra parte, explicaron que el propósito de la entidad es aportar datos clarificadores y avanzar hacia un trabajo articulado entre el sector público y el sector privado, con el objetivo de minimizar el impacto del ausentismo en la industria.
El Departamento de Recursos Humanos de la entidad alcanzó en esta oportunidad a un importante universo de empresas, representativas de las distintas actividades industriales y accedió, de este modo, a datos clave sobre lo que pasa con el ausentismo en Entre Ríos.
La referencia anterior que manejaba la institución se apoya en un relevamiento de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, en 2014, que había detectado una incidencia del 4% mensual respecto a ausentismo laboral en la provincia, especialmente enfocado los sectores maderero, metalúrgica, cítricos y avicultura.
En 2016, ya con encuesta propia, la UIER había establecido, entre otros aspectos, que para el 87% de los consultados el problema del ausentismo estaba señalado claramente en la agenda empresarial, ya que un 49% lo consideraba “muy importante” y un 38% “algo importante”.
Fuente: 9 Ahora
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!