¿Qué le pasa al cuerpo si no bebe el agua que debería tomar todos los días?. Solo cuatro de cada diez empleados beben más de un litro de agua durante su jornada laboral.
Se trata, quizás, del compuesto químico más conocido de la tabla. Se trata, además, del más abundante dentro del organismo, pues se sabe que un 60% del peso corporal en hombres está formado por éste. El H2o es el compuesto más necesario para el ser humano y, sin embargo, beber agua correctamente es un hábito ausente en muchas personas.
A pesar de que el 88% de los trabajadores conoce los efectos que una deshidratación puede causarles, sólo cuatro de cada diez beben más de un litro de líquido durante su jornada laboral, cuando la teoría aconseja que ellos beban dos litros y medio cada día aproximadamente y, en el caso de ellas, la cantidad recomendada es de alrededor dos litros.
En caso de los menores, a pesar de que la cantidad recomendada es reducida, (entre uno y dos litros, en función de la edad) tampoco lo cumplen. De hecho, según un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza y la Universidad Rovira i Virgili, más del 80% de los niños y adolescentes españoles debería mejorar su hidratación.
Una buena hidratación es fundamental para la salud, el bienestar y el rendimiento físico y cognitivo de las personas. Un cerebro hidratado es un cerebro que funciona mejor. Está demostrado que cuando se está hidratado, las células cerebrales reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene en alerta.
Aspecto que no sucede cuando el cuerpo se encuentra con falta de agua, pues conlleva a una reducción de la masa corporal entre un 1-2% del peso corporal. Ello provoca que la capacidad de procesamiento del cerebro y la memoria a corto plazo puedan verse afectadas.
La cantidad de agua, además, debe ingerirse de manera continuada durante el día. No basta con beber los dos litros durante la mañana y no hacerlo más durante el resto del día, advierten los especialistas. El motivo, explican, es que el agua que se ingiere por la mañana en ayunas es excretado rápidamente por la orina.
En este sentido, se recomienda su toma continuada cada dos horas. La cantidad de líquido que se debe ingerir depende de muchos factores, como la dieta, el tipo de vida, la edad y la actividad física. Asimismo, se recomienda que entre un 75 y 80% de los líquidos provengan de bebidas, y el otro 20-25% de los alimentos.
1. Bebe agua cuando te despiertas. Tu cuerpo pierde agua mientras duerme, así que beba un vaso antes de ir a dormir, y otro vaso cuando te despiertas. Estás naturalmente sediento o deshidratado en la mañana. El agua en la mañana ayuda a eliminar las toxinas que se han acumulado durante toda la noche.
2. Bebe de 8 a 12 vasos al día. Una persona de 54kg necesita 8 vasos de agua al día, mientras que una persona de 86kg necesitaría 12 vasos al día. Debemos vigilar nuestro color de la orina y mantenerla clara. Sin embargo, beber sólo un máximo de 16 vasos al día, y no más.
3. Beber poco a poco a lo largo del día. Es preferible beber agua durante todo el día en lugar de beber dos vasos de una vez. Esto disminuirá la tensión sobre el corazón (especialmente si tienes enfermedades del corazón) y darle a tu cuerpo más tiempo para absorber.
4. No esperes hasta tener sed para beber agua. En el momento en que sientas sed, probablemente ya tienes 2 vasos por debajo de tus necesidades normales de agua. Las personas mayores también son menos sensibles a la necesidad del cuerpo para el agua.
5. Bebe agua, no refrescos, alcohol o café. Algunos expertos creen que el té, los refrescos y el café pueden ser potencialmente deshidratantes. Por otra parte, el alto contenido de fósforo y azúcar en las bebidas de cola puede conducir a enfermedades como la osteoporosis y la diabetes. Un estudio muestra que los adultos que bebían seis tazas de café al día experimentaron una leve deshidratación. El consumo de alcohol es mucho peor, ya que en realidad te deshidrata haciendo orinar mucho.
6. Enseña a los niños a beber agua. Da un buen ejemplo a tus hijos y beban agua juntos. Asegúrate de que los niños beban suficiente agua cuando están activos. Empaca una gran agua embotellada en su caja de almuerzo.
7. Beber más cuando hace calor. Las personas que viven en climas cálidos como necesitan beber más agua. Ellos son más propensos a desarrollar cálculos renales en comparación con los que viven en las regiones más frías.
8. Bebe más al hacer ejercicio. Cuando haces ejercicio, es necesario beber más agua para compensar la pérdida de líquidos. Bebe 500 ml más de agua durante 30 minutos a 1 hora de ejercicio. Comer un plátano también ayuda a mantener el potasio equilibrado.
9. Bebe más cuando estás enfermo. Aunque no sientas ganas, ya que es realmente cuando necesita beber más agua para ayudar a tu cuerpo a recuperarse de diversas infecciones. Si estás deshidratado, te sentirás mucho peor.
10. Bebe más si estás embarazada. Las mujeres que están esperando o están amamantando necesitan líquidos adicionales para mantenerse hidratadas. El Instituto de Medicina recomienda que las mujeres embarazadas beban 10 vasos de agua diarios y las mujeres que dan el pecho tomen en unos 13 vasos de agua al día.
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!