La intolerancia al gluten puede presentarse de muchas maneras, y aquí podrás conocer algunos signos muy claros que indican si presentas esta intolerancia de una manera muy evidente.
Más de 55 enfermedades se han relacionado con el gluten, la proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, y la cebada. Se estima que el 99% de las personas que tienen intolerancia al gluten o cualquier enfermedad celíaca no son diagnosticados. Asimismo, se estima que hasta un 15% de la población en noretamérica es intolerante al gluten.
Puede existir estreñimiento especialmente en los niños después de comer gluten. Pero la hinchazón, los gases y otros padecimientos intestinales, son muy significativos de ser intolerante al gluten.
Esta tendencia es el resultado de una deficiencia de ácido graso y deficiencia de vitamina A derivado de una mala absorción de grasas causada por el gluten, y dañando el intestino.
Confusión o sensación de cansancio después de comer una comida que contiene gluten. Esta es una de las principales señales de la intolerancia al gluten que se pueden notar, a pesar de que muchas veces puede estar ocasionada por otros factores diferentes, como la fatiga crónica, por ejemplo.
Como la tiroiditis de Hashimoto, artritis reumatoide, colitis ulcerosa, lupus, psoriasis, escleroderma o la esclerosis múltiple. Todos estos padecimientos son ocasionados por una enfermedad autoinmune, la cual puede ser tratada evitando el consumo de gluten.
La intolerancia al gluten puede ocasionarnos síntomas tales como mareos o sensación de estar fuera de balance. Este tambien puede estar relacionado a los problemas de dolor de cabeza y migrañas descritos más adelante.
Desequilibrios hormonales tales como PMS, SOP o infertilidad inexplicada. Este padecimiento podría estar indicando un problema relacionado al gluten, y es recomendable la consulta con un ginecólogo ante cualquier mínimo indicio, para poder encontrar una solución natural.
La intolerancia al gluten puede producir migraña. Este padecimeinto junto a otros síntomas neurológicos que se producen tras la ingesta de gluten no es necesariamente un factor ligado solo a quienes padecen de enfermedad celíaca, sino que también puede presentarse en aquellos que son intolerantes al gluten.
Los diagnósticos de fatiga crónica y fibromialgia, simplemente indican que tu médico convencional no puede fijar el punto de la causa de la fatiga o el dolor.
Inflamación, hinchazón o dolor en las articulaciones como los dedos, las rodillas o las caderas.
Como ansiedad, depresión, cambios de humor y déficit de atención.
Una de las maneras más sencillas de determinar si eres intolerante al gluten, es hacer una dieta de eliminación quitándolo por lo menos de 2 a 3 semanas y luego reintroducirlo. Ten en cuenta que el gluten es una proteína grande y puede tardar meses e incluso años para borrarse de tu sistema de modo que, entre más largo es el tiempo que puedas eliminarlo de tu dieta antes de reintroducirlo, mejor.
Si te sientes significativamente mejor sin gluten o te sientes peor cuando lo reintroduces, seguramente eres intolerante al gluten. Con el fin de obtener resultados exactos de este método de prueba debes eliminar el 100% del gluten de la dieta.
La eliminación de gluten de tu dieta al 100% significa el 100%. Incluso pequeñas cantidades de gluten de contaminación cruzada o por medicamentos o suplementos, puede ser suficiente para provocar una reacción inmune en el organismo.
La regla de 80/20 o “no lo comemos en nuestra casa, sólo cuando comemos fuera” es un error total. Un artículo publicado en 2001 señala que para las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten gluten, comer sólo una vez al mes tiene un aumento del riesgo de muerte relativo al 600%. Fuente: Vida Lúcida
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!