PREVENCIÓN

18 de Octubre de 2020

Mirá aquí los mitos y las respuestas sobre el cáncer de mama

La Radióloga y Licenciada en Producción de Bioimágenes UBA Aldana Belén Gómez, responde en este artículo sobre mitos que existen acerca de las causas y detección del cáncer de mama.

Redes Sociales
Aldana Belén Gomez
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

En el mes de sensibilización sobre esta patología, una guía muy clara para la prevención.

 

-Mito: Si no tengo antecedentes familiares no tendré cáncer.

FALSO. La gran mayoría de los casos de cáncer de mama son esporádicos, es decir se dan en mujeres SIN antecedentes familiares ni riesgo aumentado de tener la enfermedad. Solo un 5-10% de los casos es producido por mutaciones heredadas que se transmiten de padres a hijos y de generación en generación.

1 de cada 8 mujeres tuvo, tiene o va a tener cáncer de mama mientras que solo uno de cada 100 casos es detectado en hombres.

Si tu mamá, tu hermana o tu hija tuvieron cáncer de mama o de ovario es recomendable comenzar controles 10 años antes de la edad en que ellas fueron diagnosticadas.

Si no tiene ningún síntoma y no tiene antecedentes familiares directos, es de buena práctica realizar una mamografía de base a los 35 años de edad. Después de los 40 es solo un control anual. Esta periodicidad puede variar con cada caso particular, pero será su médico mastólogo quién lo determine.

 

-Mito: El autoexamen mamario es suficiente.

FALSO. Según OMS, esta práctica empodera a las mujeres pero no reemplaza a la mamografía. No sirve como método de detección temprana, ya que en estadios tempranos el cáncer es imperceptible al tacto.

No obstante mantiene su importancia en el hecho de la concientización por parte de la mujer del cuidado de sus mamas. Que la mujer conozca sus mamas y esté atenta a la aparición de nódulos, derrames de sangre por pezón, retracción de la piel o cualquier otro signo fuera de lo común, le permite consultar al especialista rápidamente para su estudio y control, pero sólo la mamografía detecta de manera temprana el cáncer de mama. La realización del procedimiento debe realizarse cuando las mamas se encuentren menos sensibles (de preferencia en el post-menstruo)

 

-Mito: Tener pechos pequeños hace ser menos propensa al cáncer de mama.

-FALSO. El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.

 

-Mito: Los implantes mamarios ¿Pueden provocar cáncer o aumentar el riesgo de padecerlo?

-FALSO.Ninguno demuestra científicamente una relación de causa y efecto en prótesis mamaria y cáncer de mama.

Las pacientes deben realizar sus controles anuales. Dicha mamografía debe incluir maniobra de Eklund.

 

-Mito: Fui llamada porque necesitaban tomar “proyecciones adicionales” de las mamas después de mi mamografía. Quiere decir que tengo cáncer.

FALSO.Cuando se cita nuevamente a la paciente se repite una mamografía por cuestiones técnicas o bien para sumar información. No olvidemos que es una placa radiográfica y puede salir movida. Asimismo puede definir una imagen que no es clara pero esta imagen “no clara” puede ser una masa benigna o simplemente una mama normal.

 

-Mito: Las punción desparrama el cáncer.

FALSO.Las punciones con agujas finas o gruesas se usan desde hace mucho tiempo y son métodos seguros y NO diseminan enfermedad

 

-Mito: La mamografía produce cáncer.

FALSO. Las dosis de radiación que se utilizan en una mamografía son muy bajas y no producen cáncer de mama ni de otro órgano.

Es equivalente a la dosis efectiva de radiación que cualquier persona recibe por la radiación ambiente en el transcurso de un mes.

 

-Mito: Es necesario utilizar protector tiroideo.

FALSO. La dosis recibida por tiroides en una mamografía es equivalente a 30 min de exposición a  la radiación natural del medio ambiente. La radiación recibida por la tiroides es despreciable. Podría generar artefactos en la placa lo cual conlleva a repetición del estudio.

 

-Mito: El uso de antitranspirantes aumenta los riesgos

FALSO.No hay ninguna relación entre antitranspirantes o desodorantes y riesgo de padecer cáncer.  Sólo pedimos que no se pongan antitranspirantes antes del estudio ya que simulan acúmulos de microcalcificaciones y genera confusión diagnóstica.

 

-Mito: Corpiño con aro provocan cáncer de mamas.

Dormir con corpiño daña salud mamaria.

Corpiños con encaje son nocivos para el pezón.

FALSO. No hay ninguna relación. Es un mito que hay que derribar.

No tienen sustento científico.

 

-Mito: La comunidad transgénero queda exenta de los estudios.

FALSO. Deben realizarse mamografía anual, de ser complementario con ecografía.

 

-Mito: Tengo un nódulo en la mama. ¿Es cáncer?

La mayoría de los nódulos en la mama NO son cáncer. Pero como también puede ser una forma de presentación de la enfermedad, todo nódulo u otro síntoma que aparezca en la mama debe llevar a la consulta médica sin demora.

 

-Mito: Un golpe puede provocar la aparición del cáncer.

FALSO. El cáncer es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Nada externo va a causarle cáncer; ni desodorantes, ni corpiños o golpes.

 

-Mito: Tener hijos y amamantar garantiza no desarrollar la enfermedad.

FALSO. Tener paridad antes de los 30 años y de dar de mamar esta en relación a la disminución del riesgo, pero no garantiza la no aparición de la enfermedad.

 

-Mito: El consumo de anticonceptivos favorece la aparición de cáncer de mama.

FALSO. No existe evidencia científica que demuestre que los anticonceptivos orales actuales produzcan cáncer de mama en la población sin antecedentes familiares ni personales.

 

-Mito: No tengo síntomas, no debo preocuparme.

FALSO.El cáncer de mama es una enfermedad indolente.

En sus estadios iniciales no produce síntomas, por ello es fundamental la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar. Si se detecta el tumor en esta instancia temprana, la enfermedad tiene un 95% de probabilidades de curación.

 

-Mito: Tuve cáncer de mama hace 5 años. Hasta ahora no pasó nada, por lo tanto mi cáncer de mama no se repetirá.

FALSO. El cáncer de mama puede volver en cualquier momento, aunque hay más posibilidades de que suceda en el lapso de los primeros 5 a 10 años. Por eso es importante cumplir con el seguimiento planteado por el médico.

 

-Mito: Si mis antecedentes familiares provienen de la rama paterna, no tendré cáncer de mama.

FALSO. Los antecedentes de ambas ramas de la familia, materna y paterna son igualmente importantes.

 

-Mito: Comer pollo aumenta el riesgo de tener cáncer de mama.

FALSO. Existe la falsa creencia de que a los pollos se les inyectan hormonas para que logren un mayor crecimiento en menor tiempo. El crecimiento rápido de los pollos de engorde es a través del mejoramiento genético. Los pollos no cuentan con ninguna sobrecarga hormonal y además es una carne blanca por lo que se debe incluir en toda dieta equilibrada.

 

-Mito: El cáncer es contagioso.

FALSO. El cáncer no es contagioso. A ninguna persona se le pega o pasa el cáncer que tiene otra persona.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!