CONSTRUCCIÓN

13 de Octubre de 2020

La construcción se recupera en Entre Ríos, aunque se desacelera su ritmo

En Entre Ríos el empleo creció y ya se ubica en niveles prepandemia, pero el 30% debajo de 2019. Alza del 24% en consumo de cemento portland para construcción.

Redes Sociales
La evolución de la construcción
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

Distintos índices reflejan que la construcción mantiene una tendencia de crecimiento, en un escenario altamente inestable, aunque con un menor ritmo tras la salida de la cuarentena más estricta. La evolución del empleo registrado es dispar en las distintas jurisdicciones, del mismo modo que la cantidad de empresas constructoras operativas y el volumen de ventas de cemento portland.

Según el último informe difundido por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), en materia laboral, el comportamiento del mercado en julio mostró un nuevo retroceso que contrastó con la dinámica positiva verificada en el mes precedente. La estimación provisoria para la industria de la construcción asciende a 268.181 puestos de trabajo registrados durante el séptimo mes del año, marcando una caída del 1,5% mensual nacional.

En Entre Ríos

Sin embargo, en el caso de Entre Ríos se registró uno de los crecimientos más altos, con el 6,5% más de empleos que el mes anterior.

De acuerdo con el informe al que accedió UNO, el sector de la construcción contuvo formalmente a 5.315 trabajadores, situándose en niveles similares a los existentes antes de la pandemia. Sin embargo, comparado con un año atrás, está un 30% por debajo: en el mismo mes de 2019, había 7.590 empleados registrados en la construcción.

Muy lejos, claro, de picos en el sector, que en sus mejores momentos llegó a tener 11.238 trabajadores registrados, en 2015.

“La evolución del empleo en la industria de la construcción presenta la inestabilidad propia de un escenario que no termina de definirse ni en lo que hace a las medidas vinculadas a la contención de la pandemia, ni en las orientadas a la reactivación de la actividad”, plantea el informe.

EMPLEADORES

La cantidad de empleadores en el sector que se encuentran en actividad durante agosto ascendió a 17.391, lo que representó una caída interanual del 18,2%, marcando una estabilización del ritmo de contracción (-18,8% en julio, -20,6% en junio y -27,8% en mayo). En términos absolutos, esta volvió a ser la cantidad más baja para dicho mes desde 2005.

Por otro lado, en cuanto a nivel de empresas constructoras, Entre Ríos se mantuvo casi la misma cantidad que el mes anterior (hubo tres menos), pero en comparación con un año atrás, hay un 24% menos de firmas operativas: en agosto de este año hubo 379, contra 497 de 2019.

POSITIVA

El índice más positivo de las últimas semanas correspondió al consumo de cemento, que prosiguió en agosto su sendero ascendente, aunque su ritmo de recuperación volvió a desacelerarse. El consumo creció un 6,3% mensual, por debajo de los incrementos registrados en los tres meses previos: mayo (60,7%), junio (23%) y julio (8,1%), que le sucedieron a las bajas de marzo (-26,8%) y abril (-19,7%). En comparación con igual mes de 2019, el nivel de consumo fue un 12,5% menor, siendo una caída más moderada que la observada en julio (-13,8%).

Los datos reflejan que “la caída sigue siendo menor a la que se experimentaba a comienzo de año, incluso antes de impuestas las restricciones sanitarias producto de la pandemia del Covid-19”. De todos modos, ubicado en perspectiva, el informe da cuenta de que el consumo en agosto fue el segundo más bajo para igual mes de los últimos 10 años, superando tan sólo la marca de 2012.

Dentro de un comportamiento dispar en el país, Entre Ríos experimenta un alza significativa del 26,6% respecto del mismo mes del año anterior: sumando bolsas y a granel, fueron 44.132 toneladas comercializadas en agosto de 2020, contra 34.849 del mismo mes de 2019.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!