ESCANDALO

24 de Septiembre de 2020

Se extravían en las calles de Montevideo expedientes oficiales sobre controles ambientales

Desde el 28 de agosto se desconoce el paradero de dos carpetas que llevaba a su domicilio particular un funcionario de la DINAMA. Se presume que podría ser "información relevante" sobre la pastera UPM 2. El patético comportamiento del titular de la DINAMA.

Redes Sociales
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

Algo insólito ocurrió el viernes 28 de agosto pasado en algún lugar de Montevideo. Ese día, un funcionario de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el máximo organismo de evaluación y control que tiene Uruguay para habilitar o denegar autorizaciones ambientales sobre emprendimientos extravió, en la vía pública dos voluminosas carpetas de tapas color gris con un número importante de documentos oficiales que contienen información “relevante” sobre controles ambientales, presumiblemente sobre la nueva planta de pasta de celulosa que la corporación finlandesa UPM está construyendo a orillas del río Negro.

Quien perdió la documentación es un funcionario de la DINAMA –por ahora desconocido- que estaba aparentemente autorizado a llevarse esas carpetas a su domicilio particular en el marco del teletrabajo, por la pandemia de coronavirus.

  • Qué hizo el titular de la DINAMA

El Director de la DINAMA es Eduardo Andrés-López, quien fue designado el 2 de marzo de este año, mediante la Resolución 309 de la Presidencia de la República por el Presidente Luís Lacalle Pou. Allí se lee que se ponía en funciones “en el cargo de Director Nacional de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente al Técnico en Gestión Ambiental señor Eduardo Andrés López, Cédula de Identidad Nº (…) Credencial Cívica Serie (…)”. (1)

Transcurrido un mes de su nombramiento,  la publicación de la Resolución 16 del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, vino a revelar que Andrés-López no era Técnico en Gestión Ambiental ni tiene formación técnica alguna para al cargo que desempeña, como originalmente se hizo aparecer en su designación al frente de la DINAMA. Fue así que la Ministra Irene Moreira y el Presidente Lacalle Pou no tuvieron más remedio que firmar la correspondiente rectificación "del error", el 6 de abril de este año. (2)

Poco después del extravío de la documentación de la DINAMA, Andrés-López hizo la denuncia policial y el miércoles 9 de septiembre solicitó formalmente a los funcionarios que trabajan en la DINAMA, la reconstrucción de los expedientes perdidos y adjuntó una copia la denuncia policial. La reimpresión de los documentos se puede llevar a cabo apelando a la base de datos del organismo, pero no será posible recuperar las “anotaciones y apuntes realizados a mano” en diferentes páginas que estaban contenidas en los originales extraviados.

Pero a continuación, y después que trascendiera el episodio del extravío y se buscaban precisiones sobre lo ocurrido , Andrés-López protagonizaría una serie acciones estrabóticas.

  • “A lo mejor lo perdió en la casa”

Además de tardar 12 días en pedir la restauración de las dos carpetas extraviadas en alguna calle de Montevideo que siguen sin aparecer y, a pesar de haber presentado la denuncia policial del hecho, el titular de la DINAMA, en principio manifestó no tener ningún tipo de conocimiento sobre lo sucedido cuando se lo consultó. Las frases del funcionario uruguayo parecen dignas de una escena extraída de una obra teatral del absurdo:    

- “¿Pérdida de expedientes de qué? Es raro eso que me está diciendo, no sé de dónde surgió eso. No, no estoy al tanto de una información tan general como usted me plantea. Que haya algún inconveniente, puede ser”, respondió Andrés. Y agregó:

- “Me deja muy sorprendió. Déjeme averiguarlo”.

Pero esto no fue todo. En medio de la conversación telefónica, se pudo escuchar a Andrés-López consultar con alguien que, presumiblemente, fuera su Secretaria:

- “¿Sabés si hay alguien que haya perdido expedientes que llevó para la casa? No sé de dónde salió esto. Me llaman de la prensa”.

Acto seguido, Andrés-López le diría al periodista que lo estaba consultando:

- “Llámeme en media hora y voy a tener información más precisa”.

Transcurrido un lapso prudencial de algunas horas, en una segunda comunicación, Andrés-López dijo que había “logrado averiguar algo” sobre lo ocurrido con las dos carpetas que no aparecen aunque obvió precisar en qué ámbito se extraviaron ni qué información contenían. Así comenzaba una especie de cuadratura del círculo:

- “Es algo que puede pasar en toda la administración pública. Se perdieron en algún lado. Es documentación sobre temas de control, pero no puedo detallarle porque aún no me hicieron el informe”.

Cuando Andrés-López terminó de decir lo que antecede, su interlocutor le recitó el número exacto de los expedientes extraviados, que figuran en la solicitud de reconstrucción de la documentación, firmada de propio puño y letra por el  titular de la DINAMA. Se produjo una pausa tensa.

- “Eso es información privada. Esto se perdió porque estamos trabajando con la pandemia. Las personas se llevan algunos expedientes con autorización, y pasó que se perdió”.

Lo que siguió a continuación no tiene desperdicio:

- “Los que estaban trabajando venían una o dos veces por semana a buscar los expedientes. Los llevaban, los procesaban, se contactaban de forma telefónica. Capaz lo tiene perdido en la casa y lo va a traer. Acá no hay nada intencional, es una pérdida involuntaria”, concluyo Andrés-López. (3)

Una de las atribuciones que tiene la DINAMA en Uruguay es el análisis de las habilitaciones ambientales para las diferentes etapas de la segunda planta de celulosa de la empresa UPM. En el Ministerio de Ambiente de Uruguay existe “gran preocupación” ante esta inusual situación ya que hasta el momento no existen pistas sobre el paradero de esas dos carpetas.

NOTAS

(1) Diario Oficial Nº 30.406. Montevideo, 25 de marzo de 2020.

(2) Resolución V16 del MVOTMA. Presidencia de la República, Montevideo, 6 de abril de 2020.

(3) El País, Montevideo, 22-9-2020 https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/presentan-denuncia-policial-documentos-perdidos-dinama.html

 

 

 

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!