JUZGADO FEDERAL

07 de Agosto de 2020

Hernán Viri: “Como Juez no puedo elegir que delitos investigo”

El Magistrado desmintió que la denuncia que originó la causa que desembocó en el secuestro de dos guacamayos, sea anónima. Respecto a la investigación sobre lavado de dinero dijo que “hay varias personas involucradas”.

Redes Sociales
Hernán Viri, Juez Federal de Gualeguaychú
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

El Juez Federal de Gualeguaychú Hernán Viri se refirió, en diálogo con RADIO MAXIMA sobre el procesamiento de una persona imputada por el presunto delito de propagación del COVID-19 y dijo que en este caso “yo investigo los hechos que han sido denunciados”, y si bien escuchó rumores sobre médicos que contagiaron “no he recibido denuncias”. Con relación a la causa en la que ordenó el secuestro de dos guacamayos expresó que la acción fue promovida por la Asociación de Protección de Defensa de los Animales “y no había otra salida que disponer lo que dispuse y si bien es un hecho menor, yo como Juez no puedo elegir si investigo unos delitos y otros no”. Asimismo indicó que “hay varias personas involucradas” en la investigación en marcha sobre presunto lavado de activos.

  • Guacamayos: “La denuncia es muy precisa sobre la normativa que se violó”

Respecto a la causa que desembocó, días atrás, en el secuestro de dos guacamayos de un comercio de nuestra ciudad,  Viri comenzó señalando que “he visto muchas publicaciones en los medios que son incorrectas. En primer lugar leí que la denuncia era anónima, lo cual no es así ya que se presentó ante la Fiscalía la abogada de la Asociación Civil por los Derechos de los Animales, que es una entidad con una larga trayectoria en la materia. Primero hizo la denuncia por escrito y luego la ratificó personalmente y la abogada detalló con mucha precisión cual es la infracción de tener a estos animales en cautiverio y refirió que las normativas que se están violando son las leyes 22344 y 22241 e incluso la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies y que tiene rango constitucional en nuestro país”.

Viri explicó que “tras la denuncia, la Fiscalía decidió iniciar la instrucción del sumario y en ese marco pidió el allanamiento y el secuestro de los animales y yo no puedo disponer otra cosa que lo que dispuse, porque la denuncia está sustentada en hechos y fundamentos jurídicos. Después todo lo que se pueda decir y opinar yo lo respeto pero como Juez no puedo elegir que hechos punibles perseguir y cuales no en función si son o no importantes. Mi obligación es investigar una denuncia cuando esta tiene suficiente fundamentación jurídica”.

  • Causa Rivollier

Acerca del procesamiento y embargo decretado contra el comerciante Rivollier por el presunto delito propagación del COVID-19, el Juez Federal Viri manifestó que “yo actúo sobre los que se me denuncia y, en este caso particular hubo una denuncia del Hospital Centenario contra Rivollier por la que se me hizo saber que esta persona había venido de una zona de riesgo con alta circulación del virus, que tenía síntomas compatibles con la enfermedad y que se le había indicado expresamente el aislamiento domiciliario y que esta persona no lo había hecho”.

El Magistrado, agregó que “en el marco de la investigación lo que se acreditó fue que, efectivamente, lo que había denunciado el Hospital era cierto y no solo esto porque en ese sentido hay prueba sobreabundante. Esta persona, pese a que debía estar en aislamiento, estuvo atendiendo su comercio de verdulería, visitó a la familia, fue a una pizzería estuvo dando vueltas por la ciudad, fue a Pueblo Belgrano y, según a lo que constató el Hospital, a raíz de todo este accionar hubo una persona que resultó contagiada, es decir se estableció que el nexo epidemiológico de ese otro contagio fue Rivollier. El Código Penal establece sanciones para un comportamiento como el descripto, que puede ser doloso o culposo, y esta persona fue procesada por la inobservancia imprudente –por ahora- de la indicación expresa que se le había hecho por parte de una autoridad sanitaria propagó el virus y contagió”.

  • Lavado de activos

En cuanto a la investigación en marcha en una causa sobre lavado de activos, Viri indicó que las pesquisas van bastante más allá de la compra de moneda extranjera, ya que “además de infracciones a la legislación penal cambiaria también estamos indagando sobre lavado de dinero, intermediación financiera, entre otros delitos. Es un expediente –que está bajo secreto de sumario- muy voluminoso y muy complejo en cuanto al entramado financiero y económico y hay varias personas –alrededor de 5 ya han sido identificadas- que aparecen involucradas. En el marco de esta instrucción ya se han llevado a cabo un total de 9 allanamientos”.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!