CORONAVIRUS

29 de Julio de 2020

En Entre Ríos la cantidad de casos recuperados supera el 50 por ciento

El secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini destacó que la cantidad de casos recuperados supera el 50 por ciento, en tanto que Entre Ríos está por debajo de la media nacional de fallecidos por coronavirus.

Redes Sociales
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Podrás mostrar tu negocio más de 250 mil veces al mes


Así lo hizo conocer durante la conferencia de prensa virtual de este miércoles Zanuttini, quien hizo hincapié en dos puntos. En primer lugar, ubicó en contexto la situación epidemiológica que atraviesa hoy la provincia en relación a algunos indicadores nacionales, y por otro lado remarcó algunas consideraciones generales “que podemos hacer desde el COES, viendo el proceso de trabajo que hemos desarrollado hasta la fecha”.

El funcionario explicó a través de un grafico, "la cantidad de casos recuperados que supera en más del 50 por ciento, estos son pacientes que han padecido la enfermedad Covid y que ya se encuentran en sus domicilios”.

“Al número total de casos estudiados siempre los relacionamos con una taza que es por millón. En la provincia llevamos más de 3.200 casos estudiados cada millón de habitantes, ese número de 773 casos confirmados hace de que Entre Ríos tenga una tasa de 5.58 por 10,000 habitantes y esto para ubicar justamente en contexto tenemos que compararlo con la media nacional, hoy la media nacional es de 38 casos infectados por 10,000 personas", informó.

Agregó que otro indicador importante en este sentido, "es marcar cuantos mueren por covid-19 evidentemente y como se está expresando en Argentina, no así en la región de América, la letalidad es menor que la media de América y es menor obviamente que muchos países del continente”.

“Las siete muertes que tuvimos sobre 773 infectados, que eso habla de la tasa de letalidad en la provincia de 0.9 y a nivel nacional es 1.8 versus la de América y la del mundo que oscilan entre 3.9 y 4 por ciento y esto es el número de muertes totales sobre los infectados", sostuvo.

Precisó que “cuando vamos a la mortalidad por millón de habitantes en Entre Ríos es cinco muertes cada millón de personas y en Argentina son 70 muertes cada millón de personas, si tomamos este punto en América la mortalidad es muy superior y el caso de mencionar algunos países como Estados Unidos que tiene una tasa de mortalidad por millón de 458 personas cada millón, Brasil 415 muertes cada millón de personas”.

En ese sentido, se refirió a la incidencia del problema en la provincia y precisó: “La incidencia del problema en la provincia específicamente, esa tasa que nosotros mencionábamos recién que es de cinco punto en realidad si la incorporamos en el contexto nacional y en el universo de las 24 jurisdicciones argentinas, nosotros decimos que estamos en un lugar, y cómo se ha presentado la pandemia bastante manejable hasta el momento”.

Explicó que “la proporción que nosotros estimábamos en los primeros meses, en Argentina en la región y también en la provincia, hacíamos un cálculo de que el cinco por ciento de los pacientes infectados iba a requerir los servicios de terapia intensiva y ese fue un poco el esfuerzo mayúsculo entre tantas cosas que hicimos durante los meses de marzo, abril y mayo”, indicó.

En ese marco hizo referencia a como está preparado el sistema de salud en la provincia, y recordó que la capacidad instalada en términos de unidades intensivas, de camas de terapias intensiva vestidas, es decir con el equipamiento básico que requieren como respiradores, monitores, bombas de infusión y la extensión de recursos humanos necesarios se ampliaron notablemente, fundamentalmente a expensas de los servicios de salud pública”, y resaltó: “Además tenemos una nueva unidad de terapia intensiva de adulto, pasamos de tener seis a siete que es la terapia del hospital de La Baxada”.

“Entonces cuando nosotros miramos estas tasas en el trabajo interno del Coes la cotejamos con la disponibilidad de unidades y ese es un aspecto muy importante remarcar, porque las disponibilidades de unidades de todo tipo como hemos definido, tanto en contexto de lo que son los servicios de salud como en las unidades que forman parte de la extensión de los servicios de salud, que son unidades básicamente de aislamiento para casos leves. Tenemos en virtud de la capacidad desarrollada a lo largo y ancho de la provincia una capacidad realmente muy suficiente como para atender una incidencia mayor de casos en la provincia y esperemos que puedan seguir estando disponibles”, puntualizó.

Recomendaciones

En otro orden, Zanuttini, se refirió al Covid 19 y dijo: “Está claro que es una infección que se transmite fundamentalmente en la población que circula, en la población que es activa por eso la tasa la mediana de edad de infección es 39 años a nivel nacional y 36 a nivel de la provincia. Pero sin embargo, el 13 por ciento para nosotros que son los mayores de 60 años infectados en ese grupo del 13 por ciento tenemos los siete decesos”.

Y agregó: “Esto podemos traducirlo de alguna manera en una recomendación que es básicamente dirigida al conjunto de los entrerrianos y entrerrianas, y es que tenemos que cuidarnos”, dijo y reiteró que “las reuniones masivas están prohibidas en el ámbito de la provincia, las reuniones familiares están de alguna manera no recomendadas en las áreas donde existe circulación local, hoy por hoy gran Paraná y lo que es la ciudad de Gualeguaychú específicamente”. “Tenemos que ser muy conscientes de que si hay adultos mayores el riesgo, primero de adquirir la infección y después transmitirla eventualmente aunque no estén presentes en esas reuniones familiares, la transmitimos cuando volvemos a la familia o lo vamos a visitar”, agregó.

Transición

Por otra parte, mencionó otro aspecto, vinculado con un análisis retrospectivo y marcó “el momento de transición epidemiológica donde tenemos muchas, la inmensa mayoría de localidades, sin transmisión local algunas lo experimentaron y lo superaron y otras dos, cuando hablamos de gran Paraná obviamente hablamos de San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda. Estás cuatro ciudades más la ciudad de Gualeguaychú son las que están con circulación local y donde esas tasas que decíamos recién están duplicadas para no dar otro número” dijo Zanuttini.

Asimismo, resaltó: “Sigue siendo objetivo en áreas donde tenemos transmisión local, tratar de disminuir la circulación de población porque es la única manera que tenemos de controlar, y en ese marco siempre que decimos de distanciamiento social acá las medidas y que también tienen que ver con el segundo punto qué es incrementar la capacidad individual y colectiva de prevención y cuidados”.

“Las recomendaciones son las quedamos siempre”, insistió: “El distanciamiento físico entre las personas mayor de dos metros, la ventilación de los ambientes, el lavado de manos la mayor cantidad de veces que podamos y utilizar alcohol en gel, la limpieza de las superficies”. Agregó la importancia del “el contacto inmediato con los servicios de salud cuando presentamos algunos de los síntomas y signos, hay que consultar a los servicios de salud y que los equipos de salud tienen que tomar, ahí se define la conducta”, sostuvo.

En ese sentido se refirió a la estructura de servicio de salud en la provincia, explicó “que fue fortalecida notablemente está disponible absolutamente”, y explicó que “afortunadamente la mayoría de los pacientes que presentaron sintomatología leve”.

Por otro lado, dijo que es importante comunicar en esta instancia, la recomendación a la comunidad en general que cuando los equipos de salud tanto en servicios públicos como en privado determinan, “de que como enfermo, se presente fiebre y alguno de los síntomas mencionados, el criterio del equipo de salud ante la sospecha en ese momento y lo que se recomienda absolutamente es el aislamiento de ese paciente hasta que se tenga el resultado y posteriormente el aislamiento si es confirmado”.

“Hablamos de aislamiento en el contexto de la atención en servicios de salud, cuando no logramos esto y pacientes confirmados se van a domicilio el riesgo de transmisión de la infección se incrementa notablemente y es lo que seguimos teniendo como premisa partir de la experiencia que han tenido los países que en los en los primeros meses del año tuvieron que afrontar la pandemia”, completó.

Reiteró además, en la necesidad de “apelar a la solidaridad y a la responsabilidad de todos y de todas para poder cuidarnos y cumplir con esta nueva conducta, con este nuevo comportamiento que tenemos que ir desarrollando sobre la marcha, que es aprender a vivir en un contexto de cuidado donde la nueva normalidad suponemos que vamos a concluirla cuando tengamos vacunas y que todos tengamos acceso a ellas”.

Finalmente, sostuvo que “hoy no queda otro camino y otra recomendación más que esta y para tranquilizar, que desde los servicios de salud estamos permanentemente revisando cómo estamos trabajando, cómo se desarrollan los distintos procesos que implica básicamente la atención de pacientes covid específicamente”.

“Estamos aprendiendo y el aprendizaje fue muy rápido, son procesos muy ágiles muy dinámicos y los equipos de salud en toda la provincia están capacitados y con el asesoramiento permanente desde el Coes para poder actuar de la mejor manera frente a los posibles caso que se vayan presentando”, completó.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!