CASO IVAN PEREZ

02 de Julio de 2020

Doce ciudadanos de Gualeguaychú definirán si el policía Gómez es culpable o inocente

Primero se seleccionarán 36 personas y posteriormente de ese grupo surgirán los 12 titulares y 4 suplentes que integrarán el Jurado que deberá emitir un veredicto de forma unánime en el juicio al policía Mauricio Gómez.

Redes Sociales
Lisandro Beherán, Fiscal Coordinador
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Podrás mostrar tu negocio más de 250 mil veces al mes


El Fiscal Coordinador de Gualeguaychú, Lisando Beherán se rerifió este jueves en RADIO MAXIMA a los pormenores sobre la conformación definitiva del Jurado que tendrá a su cargo dictar el veredicto en el Juicio Oral al que será sometido el policía entrerriano Mauricio Gómez, imputado por la muerte del joven Iván Pérez, acaecido el año pasado en el Barrio Molinari de nuestra ciudad.

Beherán explicitó que “esta causa por la muerte del joven Iván Pérez es la primera que ha sido elevada a Debate Oral y Público y a la que se le ha dado el trámite de Juicio por Jurado en toda la provincia. Por un problema de implementación de la Ley de Juicio por Jurado, en otras ciudades de la provincia aún no se ha tomado la decisión de llevar adelante este sistema y convengamos que recién a finales de junio se sorteó la lista de todos los ciudadanos que residen en Entre Ríos que podrían formar parte de un Jurado y, en el caso del Departamento de Gualeguaychú fueron seleccionadas por ese sorteo 480 personas, quienes de ser elegidas eventualmente para integrar algún Jurado, deben asumir esto como carga pública”.

No obstante Beherán puntualizó que “aún no hay una fecha fijada para la celebración del Juicio Oral, pero esto se definirá en los próximos 90 días y apuntó que “en todos los casos los que finalmente integran un Jurado son 12 personas titulares y 4 suplentes pero, previamente y dentro de un sorteo más pormenorizado que se va a realizar entre esas 480 personas, quedarán seleccionadas 36. Esas 36 personas son sometidas, en presencia de las partes que intervienen y el Juez del Tribunal que presidirá el Debate, a una selección más afinada y de esos 36 salen los 12 titulares y 4 suplentes que finalmente van a formar parte de ese Jurado”.

En tal sentido, Beherán recordó que “precisamente anteayer se celebró el sorteo del Magistrado que comandará el Juicio contra el policía Mauricio Gómez, imputado en la causa de la muerte del joven Iván Pérez. Las funciones de este Juez son las de resolver todas aquellas cuestiones de índole jurídica, teniendo en cuenta que los particulares que formen parte del Jurado solo resuelven sobre los hechos que se traigan al Juicio Oral y una vez que las partes hayan expuesto los hechos y las pruebas, deben resolver y dictar un veredicto de inocencia o culpabilidad. Todo lo demás, como la calificación legal, nulidades que se planteen, cuestiones relacionadas, por ejemplo, con prisiones preventivas o monto de la pena a imponer en caso de un veredicto de culpabilidad únicamente las resuelve el Juez”.

Beherán explicó que “el Juez no participa de las deliberaciones del Jurado en cuanto al dictado del veredicto. Las 12 personas que integren este Jurado van a estar dentro de la sala, los votos de cada uno de ellos es anónimo. Para que el veredicto sea válido el resultado de la votación debe ser unánime ya sea en el sentido de culpabilidad o inocencia. Si esa votación no es unánime, se disuelve ese Jurado y se debe celebrar de nuevo el Juicio. Si por segunda vez, la votación del nuevo Jurado no arroja una votación unánime el Juicio se da por terminado y la persona imputada queda desvinculada”.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!