POR ORDEN PRESIDENCIAL

28 de Junio de 2020

El Canciller de Uruguay pide que se informe “exhaustivamente” sobre los gastos de la CARU

Ernesto Talvi solicitó entre otras cuestiones se detalle el “número, forma de ingreso, remuneraciones y beneficios de funcionarios y asesores”. También incluyó en el pedido a la CTM Salto Grande y la Comisión Administradora del Río de la Plata

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Ernesto Talvi, Canciller de Uruguay
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El presidente uruguayo Luís Lacalle Pou dio expresas directivas a varios de sus ministros para que revisen la estructura de gastos de las carteras a su cargo con el objetivo de establecer cuales son prioritarios, cuáles son excesivos y que partidas deberán ser modificadas o recortadas en sus respectivos presupuestos. Uno de esos ministerios a los que Lacalle pidió este análisis es el de Relaciones Exteriores. En este marco, el Canciller del vecino país, Ernesto Talvi confirmó que ha solicitado un informe exhaustivo de los gastos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y también los referidos a la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) y la Comisión Técnica Mixta (CTM).

A partir del 4 de mayo de 2016, al frente de la Delegación Argentina ante la Comisión del Río Uruguay se desempeñó el abogado de Concepción del Uruguay Héctor Mauro Vazón, mientras que al frente de la Comisión del Río de la Plata, estuvo el ingeniero agrónomo de Gualeguaychú, Walter Federico Feldkamp, vocal titular por Entre Ríos en la Sociedad Rural Argentina, quien fuera designado por Decreto 351, firmado el 19 de mayo de 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri.

El canciller uruguayo Talvi publicó en Twitter que "Las comisiones binacionales CARU, Salto Grande y CARP tienen un presupuesto conjunto mayor al de toda la Cancillería. Por transparencia y respeto a los contribuyentes, hoy pedimos a las nuevas autoridades informe exhaustivo de ingresos, uso de recursos y situación patrimonial. Se solicitó, entre otros: número de funcionarios (permanentes, asesores, contratados), forma de ingreso (concurso o contratación directa), remuneraciones y beneficios, contratos con empresas de servicios tercerizados, licitaciones para la realización de inversiones. Las delegaciones de las comisiones binacionales, Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM-SG) y Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), están en la órbita de competencia de la Cancillería".

Este pedido del canciller uruguayo, ordenado expresamente por el propio titular del Poder Ejecutivo Lacalle Pou- se produce poco después de la designación –el 10 de junio último-  de los nuevos componentes de la Delegación Uruguaya ante la CARU, que ahora está encabezada por Mario Daniel Ayala Barrios y Miguel Feris como presidente y vice respectivamente y María Eugenia Almirón Schultz, Miguel Ángel De Ocampo Dimartino y Roberto Pérez Rodino como vocales.

Se da la circunstancia que Pérez Rodino el nuevo “hombre fuerte” de Uruguay en la CARU y único sobreviviente de la anterior gestión frenteamplista en el organismo binacional, es quien tiene un profundo y acabado conocimiento de varios de los temas más vidriosos de todos los que se cocinan en la CARU: las contrataciones, los concursos, los llamados a licitación y las adjudicaciones de las diferentes obras se ha venido llevando a cabo en los últimos años y que estuvieron siempre bajo la responsabilidad de la Secretaría Administrativa. Poco después de la llegada de Vazón a la CARU, en 2016, al frente de esa dependencia clave de la CARU está el argentino Marcos Di Giuseppe, quien aún permanece en funciones en dicho cargo.

  • El dragado del río

Los fondos que tanto Uruguay como Argentina realizan a los organismos binacionales que componen tienen diferente tratamiento. Mientras en Uruguay, se hacen públicos cada vez que se transfieren partidas a un organismo binacional, en nuestro país poco y nada se conoce respecto a esas decisiones. Por ejemplo, en el caso de la CTM, a principios de junio de 2019, el Gobierno del vecino país transfirió 744 millones de pesos uruguayos (unos 17.634.868,59 dólares al cambio actual), previo a que “el Tribunal de Cuentas en sesión de fecha 12 de diciembre de 2018 comete a las Contadoras Auditoras la intervención del mencionado gasto (…) y tras determinar que “el Tribunal de Cuentas en sesión de fecha 15 de mayo de 2019 ratifica lo dispuesto” en diciembre de 2018. La erogación fue imputada a la partida Financiación 1.1 “Rentas Generales”, Inciso 24 “Diversos Créditos”, Unidad Ejecutora 024 “Dirección General de Secretaría (M.E.F.)”, Programa 540, Objeto del Gasto 519, Auxiliar 001, del ministerio de Economía y Finanzas del vecino país. Asimismo, el Ejecutivo uruguayo transfirió 1.308.585 dólares a la CARU y otros 500 mil dólares a la CARP, en concepto de “Contribución Ejercicio 2019”. (1)

El pasado jueves 24 de junio, el presidente uruguayo Lacalle Pou, firmó una resolución por la que dispuso la transferencia de 1.016.077 dólares “a los efectos de atender los compromisos para el ejercicio 2020 por la Comisión Administradora del Río Uruguay, por concepto del Dragado del Río Uruguay”.  En el vecino país, está vigente el Decreto 173 del 27 de marzo de 1981, que dispuso la creación, en el ámbito de la Cancillería uruguaya, del "Programa 363 Infraestructura Fluvial y Marítima-Proyecto 962 Dragado del Río Uruguay” para financiar los gastos de la obra y el mantenimiento de la misma, disponiendo la “obligatoriedad de rendir cuentas de los fondos y su forma de utilización”. (2)

Mientras en Uruguay, cada vez que se transfieren partidas a un organismo binacional se hacen públicos esos actos administrativos, en nuestro país poco y nada se sabe respecto a esas decisiones. Por ahora se desconoce si la cuota parte que debe hacer este año Argentina a la CARU con esos fines, ya se ha realizado, ni tampoco se conoce públicamente cuál es la partida a la que se imputa el gasto. En los últimos años, tampoco ha existido información ni por parte de la Cancillería ni de las autoridades de la Delegación Argentina ante la CARU, sobre la ejecución de esos fondos.

A principios de enero último, antes que el nuevo responsable de la Cancillería argentina Felipe Solá cumpliera un mes en su cargo, se supo que nuestro país tenía pendiente una importante deuda con varios organismos internacionales, entre ellos la CARP y la CARU. Mientras tanto, el diario Clarín afirmaba que “el anteúltimo día hábil del año, a través de la Decisión Administrativa 03/19, el Jefe de Gabinete dispuso una modificación presupuestaria para ordenar el pago de parte de la deuda (…) de 40 millones de dólares para, dicen en Gobierno, ‘empezar a reducir la brecha de lo adeudado’" (3).

En el caso de la CARU, el “muerto” ascendía 1.866.000 dólares por el “mantenimiento del dragado del río Uruguay”. Ese monto correspondía a parte de lo estipulado en el contrato para el mantenimiento de las obras de dragado del Río Uruguay durante 2019 que fijaba “10 cuotas mensuales de 34.348 dólares cada una, correspondiendo abonar el 50 por ciento de dicho monto a cada Estado Parte”. A principios de este año la deuda argentina con la CARU era de 8 de esas cuotas, “correspondientes al período junio19-enero20”. Finalmente, nuestro país canceló la deuda en febrero. 

El 26 de septiembre de 2019 había tomado estado público que la CARU había sido denunciada judicialmente a raíz de un presunto sobreprecio de más de 1000 millones de pesos en la adjudicación del contrato por el dragado del Río Uruguay. La presentación fue radicada por el ingeniero Carlos Hartwig ante la Fiscalía Federal de Concepción del Uruguay. Hasta el momento se desconoce cuál ha sido el destino de esa denuncia.

  • El último presupuesto conocido

Otro detalle no menor es que a partir de fines de 2016, la Subcomisión Financiera y Administrativa de la CARU, que depende del Secretario Administrativo Di Giuseppe, dejó de publicar el Presupuesto para 2017 y también para los años subsiguientes, incluido el de 2020.

El último documento que está publicado en la página oficial de la CARU respecto a los fondos de dicho organismo es la Resolución 206/15, que fijó para el Ejercicio 2016 un total de 71.346.000 millones de dólares en concepto de “presupuesto de Gastos de la Comisión Administradora del Río Uruguay para el ejercicio de 2016 con destino a las partidas presupuestarias que se indican en el Anexo que pasa a formar parte de la presente Resolución” (4).

En dicho documento, que tiene fecha 26 de noviembre de 2015, suscripto por los ya citados Silberman y Nunes y donde también está la rúbrica del ex titular la de Delegación Argentina, Hernán Orduna, se detalla el destino de los mencionados recursos. Se estimaron en 25.832.000 millones de dólares los gastos corrientes -el 36 por ciento del total del Presupuesto- y otros 45.514.000 millones de dólares (el 64 por ciento) se previeron para ser utilizados de la siguiente forma:

  • “Fondo de Inversión de 6.782.000 dólaresdestinados a financiar los planes de monitoreo, el estudio de factibilidad de viabilidad técnica, económica y ambiental para la construcción de un puente internacional sobre el Río Uruguay entre las ciudades de Monte Caseros (RA) y Bella Unión (ROU) , la obra de ampliación del edificio de Oficinas de la sede de la CARU, la adquisición de un sistema integral de tratamiento de efluentes líquidos de la Comisión, tanto en Paysandú, como en Fray Bentos, y la adquisición e instalación de un sistema de energía de fuentes renovables.
  • Fondo de Reserva de los Puentes que administra la Comisión por 13.400.000 dólares.
  • Fondo de Obra del Dragado y Balizamiento del Río Uruguay entre el Km 0 a 206,8: 25.232.000 dólares.
  • Venta de Activos Fijos por 100.000 dólares, estimado a partir de la venta de vehículos en el marco de la política de renovación anual del parque automotor”.
  •  

A partir de 2016, las nuevas autoridades que asumieron en la Delegación Argentina ante la CARU durante la presidencia de Macri (encabezadas por Vazón), fueron los encargados de ejecutar este Presupuesto del organismo, aprobado por sus antecesores que cesaron el 10 de diciembre de 2015 (a cuyo frente estaba Hernán Orduna). No solamente que durante la gestión de Vazón nunca informó al respecto de dicha ejecución presupuestaria sino que jamás la CARU, hizo públicos los Presupuestos para los Ejercicios 2017, 2018, 2019 y tampoco para el año en curso.

  • Los asesores

Otro de los puntos que están en el detalle de la información que ha solicitado el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo Talvi, es el que hace referencia al “número de funcionarios (permanentes, asesores, contratados), forma de ingreso (concurso o contratación directa)”. Seguramente que en el pedido estárá incluido todo lo referido al Acta 2/16 de la Subcomisión de Asuntos Jurídicos e Institucionales de la CARU del 1° de julio de 2016, por la cual se aceptó una propuesta del entonces titular de la Delegación Argentina ante la CARU, Mauro Vazón, de “designar al Contador Javier Melchiori, D.N.I. Nº (…), con domicilio en (…) de la ciudad de Gualeguaychú (…) como Asesor Contable de la CARU en los términos del Contrato que se acordará oportunamente”. La Resolución 9/16 de la CARU, lleva las firmas del uruguayo Gastón Silberman quien a la sazón ejercía la presidencia, de Vazón en su carácter de vicepresidente y del ex Secretario Administrativo José Nunes, quien poco después sería reemplazado por el mencionado Di Giuseppe.

Pese a tratarse de un cargo remunerado con fondos oficiales que son aportados al organismo binacional por los Estados de Argentina y Uruguay, nunca se pudieron conocer “los términos” de la contratación de Melchiori, quien extrañamente ocultaba que se desempeñaba como Asesor Contable en la CARU, tal como consta en varios de sus antecedentes curriculares publicados en los últimos años y, de hecho, cuando fue candidato a Intendente Municipal por Juntos por el Cambio en 2019, jamás se hacía referencia al cargo que Melchiori detentaba en la CARU. Se desconoce cuánto tiempo estuvo vinculado a la CARU o si sus funciones de Asesor Contable aún están vigentes con Eduardo Lauritto al frente de la Delegación Argentina.

El 25 de noviembre de 2019, el entonces presidente uruguayo Tabaré Vázquez firmó la Resolución 3845 por la cual determinó que no correspondía brindar información “relativa a los salarios de los integrantes del Directorio de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU)” (5). Para fundamentar su decisión, Vázquez apeló a la Comunicación SAD 309/19  de la CARU en la que consideró que “no corresponde” brindar detalles sobre los sueldos de los funcionarios que la componen, “en virtud de tratarse de un organismo internacional con personería jurídica para el cumplimiento de sus cometidos”, según el artículo 50° del Estatuto del Río Uruguay. El otro argumento esgrimido para mantener en secreto los salarios de los integrantes que conforman la CARU –cinco uruguayos y cinco argentinos- son dos instrumentos firmados en los años 1979 y 1980. En ambos se dice que es que el organismo binacional “goza de los privilegios y las inmunidades” establecidos en los Acuerdo en Sede del 5 de marzo de 1979 suscripto entre la CARU y el Estado uruguayo y el Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades entre la CARU y Argentina del 30 de diciembre de 1980.

En 1979 y 1980, tanto en Uruguay como en Argentina, gobernaban dictaduras militares. Ninguna de estas normativas ni muchas otras que rigen en la CARU respecto al manejo de fondos, su ejecución y rendición han sido reemplazadas por otras que arrojen más transparencia al manejo del organismo binacional.

Mario Bermúdez

NOTAS

(1) Aporte del Estado uruguayo a la CARU y a la CARP. Resolución Conjunta MEF y MRREE 204/19. https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2019/resoluciones/06/mrree_204.pdf Aporte del Estado uruguayo a la CTM. Resolución MEF 2425/19. Montevideo, 3-6-2019. https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2019/resoluciones/06/mef_2425.pdf

(2) Aporte del Estado uruguayo a la CARU (Dragado Río Uruguay, Ejercicio 2020). Resolución MRREE 118/2020. Montevideo, 24-6-2020 https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2020/resoluciones/06/mrree_118.pdf

(3) Diario Clarín, Buenos Aires 6-1-2020. https://www.clarin.com/politica/afirman-mauricio-macri-dejo-deudas-onu-organismos-150-millones-dolares_0_5U_XCtXj.html Diario La Nación, Buenos Aires, 7-1-2020. https://www.lanacion.com.ar/politica/el-gobierno-le-debe-150-millones-dolaresnid2321743#:~:text=La%20Argentina%20tiene%20deudas%20impagas,Gobierno%20que%20regularice%20los%20pagos.

(4) Presupuesto de la CARU Año 2016. Resolución 206/15. Paysandú, 26 de noviembre de 2015http://www.caru.org.uy/web/pdfs_subcomision_financiera/PRESUPUESTO%202016%20-%20RESOL.pdf

(5) Resolución P3845/2019. Montevideo, 23 de noviembre de 2019. https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2019/resoluciones/11/presidencia_3845.pdf


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